Libro recomendado: Guitarra Clásica Moderna. Historia, diseño y construcción
Acerca del autor
Luis Alberto Paredes Rodríguez nació en Bogotá (Colombia) en 1941. Durante sus estudios de bachillerato en el Colegio Mayor de San Bartolomé, inició sus primeros pasos en la construcción de instrumentos. En 1958 y de forma autodidacta, hizo su primer violín. Posteriormente y debido a razones más sentimentales que prácticas (su novia era guitarrista) se dedicó hasta el día de hoy, a la construcción de guitarras.
Ha dado numerosas conferencias en diversas universidades del país, así como institutos de cultura y organizaciones como la Guild of American Luthiers, a la cual pertenece desde 1977. Sus instrumentos se encuentran principalmente en Colombia pero también en Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros.
Tal vez su mayor logro ha sido contribuir a la afinación del Tiple, así como al fortalecimiento de la estructura de la Bandola. Sus técnicas de construcción a éste respecto han logrado instrumentos más robustos en su sonido y en su duración.
En la actualidad reside en Cartagena de Indias, donde se dedica a la restauración y la elaboración de algunos instrumentos especiales. Sus hijos Anamaría y José Alberto continúan de manera independiente ejerciendo el oficio desde Bogotá.
Escribir comentario