Header Ads

ads

Giuseppe Cafiero publica su nueva obra: ‘Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio’



El escritor italiano Giuseppe Cafiero presenta ‘Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio’, su nuevo libro. Vestida de novela negra, la historia recorre la vida y la amistad de los poetas Mario de Sá-Carneiro y Fernando Pessoa de la mano del detective David Mondine.

Sin duda alguna, la palabra que mejor define la carrera de Giuseppe Cafiero es bioficción. El autor consigue revivir a personajes artísticos famosos para convertir sus vidas o algún acontecimiento curioso de las mismas en una novela apasionante. Desde Vincent Van Gogh hasta Monsieur Gustave Flaubert, sin olvidar a James Joyce. Sus biografías en manos de Giuseppe Cafiero parecen sacadas de un guion cinematográfico. Precisamente, uno de sus títulos más memorables es James Joyce, Roma y otras historias, al que ahora se suma Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio, publicado por Flandes Editorial.

Mario de Sá-Carneiro o la ambigüedad de un suicidio comienza con una carta al detective David Mondine. El escritor portugués Fernando Pessoa quiere que se investiguen las nada claras circunstancias del suicidio de su gran amigo y también escritor Mario de Sá-Carneiro.

La tarea de David Mondine es dura, difícil y llena de obstáculos. Quizás las razones del suicidio de Mario de Sá-Carneiro sean múltiples, tal vez desmotivadas o solo un gesto simbólico.

Mario de Sá-Carneiro nunca consiguió adaptarse social ni psicológicamente. La diferencia entre la vida que anhelaba y la real le llevaron a una depresión, en la que fue sumiéndose progresivamente y sin frenos hasta su suicidio con tan solo 26 años. Fernando Pessoa, por su parte, desdoblaba su personalidad en múltiples autores, a los que llamaba heterónimos. Ambos eran huérfanos y compartían esa inestabilidad interior, si bien cada uno la manifestaba de diferente forma.

Siento por Mario de Sá-Carneiro un profundo afecto por su gran humanidad y porque pasó una existencia carente de comodidades afectuosas y satisfacciones tranquilizadoras. Escribiendo sobre Mario de Sá-Carneiro y James Joyce, tuve la oportunidad de conocer sus vidas, sus debilidades, sus malevolencias, sus momentos de alegría y de incomodidad. Fue una experiencia extraordinaria.

Aunque la controvertida vida de estos particulares autores es de sobra conocida, Giuseppe Cafiero propone dejar cualquier pensamiento a un lado e inventar con él, imaginar qué podría haber sucedido si las sospechas de Fernando Pessoa fueran ciertas. Así, invita al lector a entrar de lleno en la historia de los poetas, degustarla y vivirla en primera persona. La novela es una suerte de metaliteratura, es retroceder hasta aquella época para perderse en un mágico viaje por París y Lisboa, ciudades clave en la vida del escritor portugués.

La ambigüedad es la sustancia principal resultante de un acto perdido, de un desliz del destino; una elección que lo involucra y que, al mismo tiempo, no le pertenece. Es, como dice Freud, una proposición inconsciente que es tu proposición y que es bueno desnudar para entenderte a ti mismo.

Mario de Sá-Carneiro ya está a la venta en la página de Flandes Editorial, en AmazonCasa del LibroEl Corte Inglés y Agapea, entre otras plataformas. Sobre sus planes de futuro, Giuseppe Cafiero comenta que tiene preparados ‘seis cuentos sobre El lucro o ambigüedad de los sentidos, que se publicarán en diciembre por la editorial Flandes de Madrid’.
 
Fuente: Comunicae


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.