Las ferias y fiestas que tendrán los libros en el 2018

Por: Libros y Letras.

Este año tendrá una rica programación cultural para Colombia. La literatura y los escritores serán los protagonistas.


Enero


Hay Festival Cartagena de Indias 2018

Del 25 al 28 de Enero Cartagena será el escenario de este Festival que llega a su edición número 13 y que reúne a por los menos 150 intelectuales entre escritores, periodistas y músicos de diferentes latitudes. Entre ellos se destaca la presencia de J.M. CoetzeeSalman RushdieYaa GiasiGuillermo ArriagaSara MesaAndrea MarcolongoMarina GarcésMichael PollanJordi MonteroCarolin EmckeNadya ToloknoDoris SalcedoAna Belén y Víctor ManuelChristophe GalfardDavid RieffDavid Remnick y Julieta Venegas.

Hay Festival 2018 congregará a los mejores autores latinoamericanos menores de 39 años quienes compartirán con el público sus obras y su pasión por las letras. Además se extenderá a las ciudades de Medellín y Riohacha.

XII Carnaval Internacional de las Artes

Se llevará a cabo en Barranquilla del 25 al 28 de Enero. Realizará diferentes actividades en torno a la literatura, el arte, el cine y la música para el disfrute del público juvenil, infantil y adulto.

Este año el Carnaval Internacional de las Artes rendirá un homenaje al pianista, arreglista y director de orquesta, Noro Morales (1911-1964). Contará con la presencia de escritores como Jaime ManriqueYolanda ReyesDarío Jaramillo, entre otros.

Febrero


Festival del Libro Parque 93

Durante cuatro días, del 1 al 4 de Febrero, el Parque de la 93 en Bogotá será el epicentro de la literatura, los libros y los libreros, cuyo país invitado de honor es Argentina y el departamento colombiano elegido es Chocó.

En la primera edición del Festival, organizado por la Asociación Amigos del Parque 93, realizará varios conversatorios y presentaciones alrededor de la literatura en los que participarán escritores, poetas, caricaturistas, músicos, actores, entre otros: Hugo ChaparroPilar QuintanaJuan CárdenasGloria Susana EsquivelRicardo SilvaJuan Gabriel VásquezJuan Carlos GarayManolo BellonEduardo AriasSandro RomeroGuillermo Arriaga.

El Festival contará con la presencia de 25 librerías independientes de Bogotá, Chía, Envigado y Yopal.

VII Feria del Libro de Tunja

Aunque, usualmente, se realiza en septiembre, los organizadores del evento analizan la posibilidad de hacer dos ediciones por años, la primera sería entre febrero y marzo y la segunda en septiembre. El Fondo de Cultura Económica es la editorial que se pone al frente de esta feria.

Abril


Feria Internacional del Libro de Bogotá 

Llega a su edición número 30 y se desarrollará del 17 abril al 2 mayo, el país invitado de honor es Argentina. Se realiza en el recinto ferial de Corferias.

Agosto


Feria Libro Bucaramanga – Ulibro

Se realiza entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. Serán seis días dedicados a la cultura y la literatura. La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, es un proyecto cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Festival Internacional de Poesía Luna de Locos

Entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, Pereira se convierte en el epicentro de la poesía, gracias al Festival Internacional de Poesía Luna de Locos que congrega, cada año, a poetas de diferentes países del mundo. Ha contando con la presencia de los escritores Luis García Montero, Raquel Lanceros, Elena Medel, Zoe Skoulding, Fernando Linero, James Byrne, Mauricio Peñaranda, Lindantonella Solano, José Luis Díaz Granados, entre otros. Este año el festival llega a su edición número 12.

Septiembre


11 Festival Internacional de Literatura del Gimnasio Moderno: Las Líneas de su mano

Este año se realizará entre el 3 y el 7 de septiembre con invitados nacionales e internacionales. “Las líneas de su mano” es un espacio para reflexionar y debatir que busca que los jóvenes se acerquen de una manera más sencilla al mundo literario.

Feria del Libro de Cúcuta

Se realizará del 4 al 9 de septiembre. El escenario para los eventos es la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, esta feria ya sobrepasa las 10 ediciones.

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Del 7 y al 16 de septiembre. Será la duodécima edición que de nuevo tendrá como lugar de exposición la zona norte de la capital antioqueña.

Feria del Libro de Pasto, del 24 al 29. La capital de Nariño realiza esta feria en la Casa Museo Taminango.

Feria del Libro de Neiva

Del 27 al 30 de septiembre. Este certamen literario es organizado por la Gobernación del Huila y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. El escenario escogido tiene uno de los nombres más emblemáticos para la literatura colombiana, el Recinto Ferial La Vorágine.

Octubre


Festival de Libros para Niños y Jóvenes

El mes de los niños estará dedicado a la literatura infantil y juvenil, es por ello que en diversos espacios de Bogotá, como librerías, bibliotecas y colegios, se llevarán a cabo actividades en torno a la lectura, el arte, los libros y la ilustración. El Festival de Libros para Niños y Jóvenes es organizado por la Cámara Colombiana del Libro.

Feria del Libro de Manizales

La capital de Caldas este año realizará su feria del 2 al 7 de octubre. Ya que la Universidad de Caldas es uno de los organizadores de esta feria, es en sus instalaciones donde se cumple el evento.

Feria del Libro de Pereira

La cuarta edición de la Feria que se realizará desde la primera semana de Octubre, es organizada por la Cámara de Comercio de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, el Festival Luna de Locos y el Ministerio de Cultura. La programación contemplará la presencia de destacados autores nacionales e internacionales a través de diversas actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

Feria del Libro de Ipiales, del miércoles 3 al viernes 5 de octubre en la casa de la Cultura.

Feria de la Lectura de Montería, se realizará del 16 al 21 de octubre. Esta feria “Un rio de Libros” contó en 2017, su segunda edición, con la participación de destacados escritores y artistas como Piero.

Feria del Libro de Cali del 18 al 28 de octubre. Su escenario principal es el Bulevar del rio y al frente de su organización está la Secretaria de Cultura de Cali, su Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Universidad del Valle y cuentan con el apoyo de la Fundación Spiwak.

Ferias Internacionales

En el campo internacional vale la pena destacar la presencia que este año Colombia tendrá con sus escritores, editores y obras en algunos eventos literarios como en el Salón del Libro de París, la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de Madrid, la Feria del Libro de Lima- FIL, la Feria Internacional del Libro de Liber, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Sin contar con la producción editorial nacional y un sinnúmero de eventos que se llevan a cabo en librerías, centros culturales, parques, universidades y colegios, el 2018 será un año con una fuerte actividad literaria.


Le puede interesar

Cristina Fuentes La Roche habla de los invitados y actividades del Hay Festival Cartagena 2018

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.