Pilar Quintana, con su novela “La Perra”, obtiene el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana



Por: Ileana Bolívar R.

Por ser una obra “Tan natural y real que resulta, y que deja un recuerdo hondo y preciso, cargado de belleza, de anhelos y de dolores humanos”, la escritora colombiana obtuvo el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su novela La perra. Además de un diploma y una escultura de Hugo Zapata, Quintana recibirá la suma de 40 millones de pesos colombianos. La ceremonia de premiación se llevó a cabo este 23 de Enero en la Universidad Eafit de Medellín. 


La perra es la cuarta novela que publica Pilar Quintana, en  donde narra la historia de Damaris, una mujer que cerca a cumplir los 40 años de edad, aún no puede tener hijos. Pero un día adopta una perra a la que llama Chirli y que se convierte no solo en su compañía, sino en la forma de materializar sus deseos de ser madre: “Durante el día Damaris llevaba a la perra  metida en el brasier, entre sus tetas blandas y generosas, para mantenerla calientica, por las noche la dejaba en la caja de cartón que le había regalado don Jaime, con una botella de agua caliente y la camiseta que había usado ese día para que no extraña su olor”.

La protagonista se debate así en una serie de incertidumbres y dramas con los que debe cargar toda su vida y que la transforman en un ser incomprendido, sin afecto y solitario. 

Bajo los paisajes de la costa del Pacífico colombiano, en La perra, Quintana hace una profunda reflexión sobre la maternidad, aquella que aún no cesa en recaer como una exigencia social de toda realización. De una manera ágil y directa, la escritora interioriza la frustración de una mujer infértil. El jurado del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana ha dicho que “El libro se lee sin pausa y su historia confluye hacia la descripción sin estridencias retóricas de un pequeño drama que se relata de manera serena, firme y luminosa".

Aunque las 108 páginas de La perra se leen en una sentada, por momentos hay que detenerse para intentar comprender la ira, el sufrimiento y la angustia de algunos personajes que son arrojados al vacío del desamor y la desesperanza. 

Es una estremecedora novela que también nos habla de la soledad y las pérdidas, de aquellas que son irreparables y que perduran con dolor en el alma. 


"El jurado valora en esta novela, ante todo, la gran economía y calidad literaria de la prosa; su capacidad de mostrar una extraordinaria opresión en medio de una gran apertura e inmensidad geográfica. El libro se lee sin pausa y su historia confluye hacia la descripción sin estridencias retóricas de un pequeño drama que se relata de manera serena, firme y luminosa. La misma conclusión de la nouvelle, que era difícil de alcanzar sin sobresaltos, se resuelve con sencillez y maestría”.

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana


A la cuarta edición del Premio se presentaron un total 81 obras. Los tres finalistas, incluida Pilar Quintana, fueron Andrés Mauricio Muñoz con su libro de cuentos Hay días en que estamos idos (Seix Barral) y Humberto Ballesteros con la novela Juego de memoria (Tusquets). El jurado afirmó que "Los tres escritores tienen gran talento, son novelas realistas, aman a sus personajes y cumplen con el objetivo narrativo de enganchar al lector".

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que entregan EAFIT, Grupo Familia y Caracol Televisión, ha sido otorgado a Juan Esteban Constaín (2014), Andrés Felipe Solano (2015) y Patricia Engel (2016).

Pilar Quintana 


Publicó Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003), Coleccionistas de polvos raros (Norma, 2007) y Conspiración iguana (Norma, 2009), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (Cuneta, 2012). En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. En 2011 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en 2012 en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. En 2013 ganó un estímulo del Fondo de Cinematografía para escritura de guion para largometraje por su proyecto Lavaperros, escrito en colaboración con Antonio García Ángel. En 2016 ganó un estímulo de la convocatoria Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura por su proyecto La isla cuenta. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y han aparecido en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China. Dicta talleres de escritura creativa.

Le puede interesar:




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.