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Delimitar, la nueva exposición del Banco de la República en Santa Marta

Delimitar, la nueva exposición del Banco de la República en Santa Marta
Delimitar, la nueva exposición del Banco de la República en Santa Marta 


Obras recientes de la Colección de Arte del Banco de la República, a partir de las cuales se indaga distintas perspectivas sobre la construcción del espacio.


El Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta presenta entre el 28 de febrero y el 23 de julio de 2018 la exposición Delimitar, compuesta por obras que han sido adquiridas recientemente por el Banco de la República como parte de su colección de arte latinoamericano moderno y contemporáneo. La muestra revela distintas perspectivas sobre la construcción del espacio, desde los trazos iniciales y los materiales que se tienen en cuenta para su concepción, hasta cómo este se configura en un lugar habitable.

Delimitar se articula alrededor tres obras centrales: Noche [después de Ziraldo] y Día (2012) del artista colombiano Nicolás Consuegra, Sin título (1997) de Artur Lescher y Rumor (2013) del brasileño Waltercio Caldas. Piezas que funcionan como epicentro de las tres perspectivas que plantea esta curaduría sobre la “construcción del espacio” y entorno a las cuales se disponen las demás obras en exhibición.

“Estas obras permiten olvidarse momentáneamente de la pared o del cuadro y preguntarse por la relación íntima entre estos a través del espacio. […] Conllevan, además, la idea de una presencia artística develadora de la naturaleza del espacio y depositaria de la percepción del contexto que habitamos y atravesamos diariamente”, explican los curadores. 

Delimitar, la nueva exposición del Banco de la República en Santa Marta
Delimitar, la nueva exposición del Banco de la República en Santa Marta 


Las asociaciones curatoriales de esta exposición son a menudo anacrónicas y descontextualizadas, lo que propicia el diálogo entre épocas y técnicas divergentes y, además, llama la atención del espectador sobre la constitución formal y discursiva de las obras.

“La proximidad, por ejemplo, de la obra de Waltercio Caldas con una fotografía de Leo Matiz, más allá de implicar la combinación de una retórica moderna con una contemporánea, tiende a subvertir la noción de linealidad histórica y de causalidad cronológica. Cada obra es el producto y el indicio de una genealogía compleja, múltiple y equívoca, que funciona como un eslabón orgánico en la constitución y percepción de la forma artística”, puntualizan.

Las obras exhibidas permiten acercarse a los procesos de construcción de esta colección de arte, labor a la cual el Banco de la República se ha dedicado, desde los años cincuenta, con el propósito de crear un diálogo coherente entre piezas de distintos contextos historiográficos. Esta política de adquisición se concentró, durante los últimos años, en el fortalecimiento de la representación del arte contemporáneo latinoamericano en una colección fuertemente marcada por la presencia de la gesta modernista colombiana.

Delimitar, la nueva exposición del Banco de la República en Santa Marta
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