Header Ads

Ministerio de Cultura de Colombia

Queremos consolidar a Bogotá como un lugar de negocios del libro en español: Sandra Pulido

Sandra Pulido, gerente de ferias de la Cámara Colombiana del Libro
Sandra Pulido, gerente de ferias de la Cámara Colombiana del Libro

Por: Libros y Letras


Después de 24 años, Argentina repite como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que comienza el 17 de Abril, bajo el lema “Siente las ideas”.




Pese a que la Feria del Libro de Buenos Aires se realiza casi en paralelo con la de Bogotá, se logró gestar la presencia del país vecino gracias a la buena relación diplomática y cultural entre los dos gobiernos, especialmente la de la industria editorial. Sandra Pulido, gerente de ferias de la Cámara Colombiana del Libro, afirma que “Existe un interés profundo en los editores en acercarse y que sus libros estén exhibidos en los dos mercados”. La permanente sinergia con Argentina ha potenciado las agendas de los invitados para las dos ferias y es por esta razón que escritores como Eduardo Sacheri, Segio Olguín, Edgardo Cozarinsky, Alberto Manguel, Diego Golombek, Irene Amuchastegui, Marí­a Teresa Andruetto, Pablo Bernasconi, Leopoldo Teuco Castilla, Silvia Molloy, Arturo Carrera, Ivonne Bordelois, María Sonia Cristoff, Luis Pescetii, Roberto Garriz y Eduardo Alvarez Tuñon, entre otros, conforman la delegación invitada.



El fútbol y las otras novedades de la FILBo


Cada año, la Feria Internacional del Libro de Bogotá abre espacios, innova y congrega más público, no sólo de Bogotá sino de las diferentes regiones del país y del continente. También ha creado nuevas franjas con contenidos de calidad, es así como a partir del próximo 17 de abril, la FILBo ofrecerá a los asistentes cuatro grandes salones dedicados a la ciencia, la ilustración, lo digital y el cine. Estos escenarios propiciarán encuentros, charlas, diálogos e interacción con el público. Y, a propósito del Mundial de Fútbol Rusia 2018, habrá una franja especial dedicada a este deporte en la que periodistas, literatos y expertos del tema vivirán la pasión por el juego más universal.



Jornadas profesionales, las grandes apuestas de la FILBo


Sobre la franja de Jornadas Profesionales, Sandra Pulido las calificó como la apuesta de la feria, “Es nuestra visión en los próximos cinco años consolidar a Bogotá como un lugar de negocios del mundo del libro en español”, agregó que para cumplir con este objetivo, este año han preparado distintas mini franjas de programación profesional como el Salón Internacional de Negocios de la FILBo, que se realizará en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, (frente a Corferias) y en el que participarán editores de Brasil, Argentina y España, entre otros países, con el ánimo de conocer la industria colombiana del libro y generar intercambio comercial de libros.

Por otro lado, cuenta la gerente de ferias de la Cámara Colombiana del Libro, que se llevarán a cabo los Foros del Libro, espacios creados para la formación profesional del sector editorial y cuyo tema girará en torno a la “Esencia de la edición”.

Otra de las novedades es FILBoEmprende, el espacio para el emprendimiento en el sector editorial, que busca que 20 proyectos se formen y fortalezcan su propuesta. Pulido señaló que “Es la primera vez que se desarrolla un proyecto de emprendimiento para que, justamente, la feria genere nuevas oportunidades de ideas de negocio y las consolide, esto de la mano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Oficina de Emprendimiento de Idartes y la Cámara de Comercio de Bogotá”.



Autores independientes


FILBo 2018 abrirá un espacio para los escritores independientes colombianos, especialmente de la región, “Queremos que sea un escenario para conocerlos y brindarles una oportunidad de acercarse a la industria del libro y a lo mejor de encontrar un editor interesado en sus obras dispuesto a publicarlos”. Este espacio estará organizado y administrado por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes - ACLI.



Los jóvenes y la FILBO


Queremos trabajar de la mano de los jóvenes porque están leyendo, recomendando y hablando de libros, es fundamental esa retroalimentación”, manifiesta Pulido, ya que este año han integrado el trabajo con un grupo de booktubers (B2Rolo) a través de diversas actividades lúdicas y pedagógicas como encuentros con autores, charlas sobre el libro y hasta la entrega de unos premios en diversas categorías que los lectores tendrán que elegir.



Vea la entrevista a Sandra Pulido en nuestro canal de Youtube (Link)



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.