Header Ads

ads

La Emocracia global y otros escritos, el nuevo libro del poeta Carlos Fajardo Fajardo

La Emocracia global y otros escritos, libro del poeta Carlos Fajardo Fajardo
La Emocracia global y otros escritos, libro del poeta Carlos Fajardo Fajardo


Ediciones Desde Abajo acaba de publicar el libro La Emocracia global y otros escritos del poeta Carlos Fajardo Fajardo. El concepto Emocracia, que aborda el autor, hace referencia a las sensibilidades políticas actuales, donde se organizan las ideologías con base en la emoción pasional de los ciudadanos. En sus propias palabras anuncia: “He aquí el resultado de lo llamado por nosotros Emocracia global: una pasión ideológica, enajenada y obesa de certidumbres absolutas, lo cual desafía cualquier sensatez, cualquier alteridad, cualquier respeto a la diferencia”.


Compartimos apartes del prólogo realizado por el escritor Gustavo Adolfo Quesada Vanegas:

"Esta selección de escritos publicada por Ediciones Desde abajo es el resultado del trabajo constante y de varios años de Carlos Fajardo Fajardo. Lo primero que llama la atención es la multidimensionalidad de la voz del poeta. Carlos Fajardo Fajardo es en primera dimensión un poeta con registros significativos y un lenguaje ya consolidado. Pero el poeta se desdobla en historiador, en ensayista, en esteta, en lúcido escalpelo de la cultura y el arte, y en crítico de la política, cuando no de periodista mordaz de la vida nacional y la universidad colombiana.

La Emocracia global y otros escritos, libro del poeta Carlos Fajardo Fajardo
La Emocracia global y otros escritos, libro del poeta Carlos Fajardo Fajardo
 

Estos ensayos son indispensables para enfrentarnos a la avalancha de lo post y para prolongar los mejores aspectos de la modernidad

Los ensayos sobre las nuevas sensibilidades, sobre el arte en la cultura globalizada y en el mundo de lo efímero, son trabajos adelantados con el rigor del historiador, con la escritura del artista y con una sensibilidad de lo actual, que si bien aborda la banalización del arte, su mercantilización, su conversión en perfomance de lo que no mira el futuro y se sabe temporalmente derrotado, no deja en su indagación de encontrar los nuevos aportes y de revalorarlos. Son estudios de historia del arte y de la cultura, sin nostalgias ni saudades, críticos certeramente, pero a su vez leyendo la sensibilidad de los hijos de la cibercultura y de lo efímero, hijos de una sociedad enferma de abundancia y de pobreza, que reconstruye las desigualdades que se creían superadas y que a todo lo toca con la varita mágica del mercado.

Estos ensayos son indispensables para enfrentarnos a la avalancha de lo post y para prolongar los mejores aspectos de la modernidad. Bordeando el territorio de la sociología de la cultura, Fajardo Fajardo nos dice, entre líneas, que de nada nos sirve dominar las cifras económicas y las estadísticas (de las que es pródigo nuestro mundo) si no desnudamos y comprendemos las miradas de hoy, las miradas del desencanto, la percepción de los hombres y mujeres distintos a los arquetipos de los siglos XIX y XX.

Este libro es de obligada lectura para todos los que respiran buscando los aires de un mundo mejor, de un arte y una poesía que nos humanicen. Las lecciones que brinda rutilan en nuestra memoria con las huellas de lo imperecedero".

Carlos Fajardo Fajardo, autor del libro La Emocracia global y otros escritos
Carlos Fajardo Fajardo, autor del libro La Emocracia global y otros escritos

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.