Header Ads

ads

Mujeres gestoras de paz: su semilla Educar en la paz

Por: Eugenia Castaño Bohórquez





Éxito rotundo del Consejo Nacional de Mujeres de Colombia en el segundo foro "Educar en la paz", en donde participaron asociaciones de mujeres, académicos, estudiantes y funcionarios del Estado. El éxito se debe a que los hombres fueron parte fundamental en este escenario y no una reunión de mujeres para mujeres, sino un foro de mujeres para la sociedad colombiana conformada por personas de todas las edades y condiciones.

Cabe destacar la presencia del profesor Alexander Rubio, escogido como uno de los 50 mejores maestros del mundo por su estrategia a través de la enseñanza en disciplinas como el yoga y la expresión corporal, cambiando en los estudiantes los comportamientos violentos por los que fomentan la paz.

Concurrieron los organismos de control del Estado para el desarrollo económico y el progreso con el señor Pastor Borda; la Academia de la Historia y la Sociedad Santanderista a cargo de José Asunción Suárez Niño, haciendo un interesante recuento histórico del paso de las mujeres latinoamericanas en donde ellas han ido tomando protagonismo en el poder, así se recordó a varias líderes que han contribuido a ese propósito. También participaron las juventudes colombianas en cabeza de Anderson Alzate, quien ofreció un discurso sobre la mentalidad del latinoamericano y la necesidad de un cambio en la historia reciente.

Hubo participación de académicos que comentaron las distintas formas de hacer posible la paz en el marco de la educación, entre los asistentes se encontraban la ex-senadora Mercedes Rojas de Rivera con su libro Una ventana hacia la paz; Cecilia de Pallini, presidente del Consejo Internacional de mujeres de las Américas; Joseph Berolo, escritor y poeta; Teresa López Gutiérrez, directora de la Universidad Agraria experta en el tema de la mujer rural.

En el segundo foro "Educar en la paz" se abordó sobre la pedagogía para la paz a través de la cultura, la educación, el desarrollo y los medios de comunicación. El eje central fue la búsqueda de aportes concretos en las estrategias para contribuir en ese objetivo, es así como la presidenta Luty Montoya puso en conocimiento el proyecto del CNMC "Niños felices mejores ciudadanos".

El primer foro (2016) giró en torno a la pedagogía para la paz y se suministró a la presidencia de la República el manifiesto "Mujeres gestoras de paz" y en la ciudad de Medellín la presidenta del CNMC, la abogada Luty Montoya, hizo lo propio. La escritora y poeta Eugenia Castaño Bohórquez invitada a representar a Colombia en el octavo Orquídea Fest en Morelia Michoacán con sus obras, entre ellas El Arte no tiene nacionalidad, junto a la pintora mexicana Blanca Torres Torres, hizo entrega del manifiesto “Mujeres gestoras de paz” ante las autoridades de la ciudad, miembros del festival, empresarios y el público, a su directora Cilia Meza, quien luego lo llevara y entregara oficialmente en Playa del Carmen, despertando un gran interés en Michoacán y Cancún, queriendo unirse a la causa de las mujeres colombianas, en una identidad latinoamericana, es así que estarán presentes en el tercer foro en 2018. Colaboraron en la representación de Colombia la Asociación de Productores de Aguacate y otros frutales de Plantarte Anolaima con obsequio relativo a la orquídea colombiana y los frutales realizado por artesanos, la Casa Museo Francisco de Paula Santander con la bandera nacional, Libros y Letras en la promoción y divulgación de la cultura colombiana.

La presidenta del CNMC fue escogida entre todas las organizaciones de mujeres para ir a Medellín a compartir sus conocimientos de las mujeres en el desarrollo del voto de la mujer en Colombia con todas las candidatas presidenciales de todos los partidos políticos. Fue entrevistada por la Organización de las Naciones Unidas ONU, donde habló sobre la participación política de la mujer y los inconvenientes de las organizaciones de mujeres para la realización de los proyectos. También dio una excelente luz del proceso del voto de la mujer en Colombia. Le propuso a la ONU que se diera el apoyo o se hiciera llamado a empresarios o entidades que quieran ser parte de la cristalización del proyecto del CNMC, "Niños felices mejores ciudadanos", elaborado por las mujeres del Consejo, profesionales de diferentes áreas del conocimiento con base en la experiencia de años de trabajo social y académico; con la respectiva veeduría y control de todas las partes para que se lleve a feliz término y se logren los resultados esperados en bien de las nuevas generaciones que se merecen esa oportunidad.

Es urgente llevar a la acción todas estas iniciativas en beneficio de la nueva cosecha de colombianos comprometidos con la patria y que se proyecten en el actual proceso de paz para trabajar con compromiso y sentido de pertenencia por la nación. Sólo los colombianos pueden cambiar o mejorar el rumbo que afecta no solo a Colombia sino al mundo y se extiende logrando nuevas alianzas con nuestros países hermanos en aras del desarrollo y el progreso.

Las mujeres de Colombia han tenido importantes logros en la historia del país, muchos sacrificios y trabajo arduo en el transcurso de los años, por ello, en el 2018 se pretende desarrollar un proyecto puntual, independientemente de posturas políticas, religiosas, económicas y se unan los intereses de Colombia y de América Latina. Hay diversas inteligencias, así como tenemos grandes deportistas y artistas, hay miles de jóvenes que pueden aportar su emprendimiento en distintas ramas del conocimiento y de los oficios. Mujeres gestoras de paz su semilla Educar en la paz.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.