Header Ads

Ministerio de Cultura de Colombia

Borges y Sabato se toman la FILBo 2018

Borges y Sabato se toman la FILBo 2018


El domingo 29 de abril a las 5:45 p. m. en el salón Jorge Isaacs tendrá lugar la charla “La relación entre Argentina y Colombia a través de Sabato y Borges" a cargo del periodista, escritor e investigador literario colombiano Juan Camilo Rincón, en la 31ª edición de la Feria internacional del Libro de Bogotá.


A través de anécdotas y entretenidas historias, Juan Camilo Rincón hará un recorrido por las visitas de los escritores argentinos Ernesto Sabato y Jorge Luis Borges a Colombia. Relatará sobre el registro que los medios de comunicación hicieron sobre su presencia, su contacto con los intelectuales nacionales, lo que en su momento ambos autores dijeron sobre Colombia, y las referencias que en sus obras hicieron sobre nuestro país.

Juan Camilo Rincón es periodista, escritor e investigador literario. Especialista en literatura latinoamericana, ha publicado los libros Manuales, métodos y regresos, Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia, Viaje al corazón de Cortázar y Nuestra memoria es para siempre (libro digital para Señal Memoria y Fundación Patrimonio Fílmico). Invitado a FIL Cali, Bogotá, Guayaquil y la Feria Universitaria del Libro en Pachuca (México). Conferencista en la Fundación para las Letras Mexicanas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Fondo de Cultura Económica. Reseñado por y colaborador en medios como El Tiempo, El Espectador, Crónica (México), El Telégrafo (Ecuador), Porta(l)voz (España) y Kundra (Argentina). Ganador de becas otorgadas por MinCultura, el Gobierno argentino, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, México) e Idartes; gracias a esta última viajó a Argentina para profundizar su investigación sobre la relación de Ernesto Sabato con Colombia. Este año es uno de los escritores independientes escogidos por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) e invitados por la FILBo.

Borges y Sabato se toman la FILBo 2018


El escritor argentino Jorge Luis Borges vino a nuestro país en 1963, 1965 y 1978; de aquellas visitas se conservan anécdotas maravillosas. En su primera visita leyó sus poemas en las radios locales y habló sobre el tango; en la segunda afirmó que le hacía feliz venir a Bogotá pues se sentía vivo cuando el frío de la montaña entraba por su nariz. En su cuento “Ulrika”, protagonizado por un profesor nacido en esta tierra, acuña uno de los conceptos más hermosos que nos definen: ser colombiano es un acto de fe. En su última visita, el público enloquecido se agolpó en la Biblioteca Nacional para escuchar una de sus charlas, hasta el punto de casi romper las enormes puertas del recinto. En aquella ocasión le fueron entregadas las llaves de Bogotá y luego de Medellín, hecho que lo conmovió poderosamente.

Ernesto Sabato vino a Colombia en 1969 y 1984. En su primera visita asistió al Festival de Teatro de Manizales; en el recorrido que hizo de Bogotá a la capital caldense, el autor de El túnel rememora: “… iba a un congreso de teatro, y la avioneta se tardó media hora, hubo un temporal entre las dos cordilleras terrible (…) Como había algunos un poco asustados, unas cinco personas, yo me puse a hacer humor negro, y entonces dije: `¡Muchachos, creo que el destino de todo argentino es venir a Colombia para morir carbonizado como Gardel!´”. En 1984 fue invitado por el presidente Belisario Betancur, quien le entregó la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el Gobierno de la República de Colombia otorga a ciudadanos destacados por su servicio a la patria, así como a personalidades extranjeras de países amigos.

El relato de Juan Camilo Rincón llevará a los asistentes por un interesante y afectuoso viaje hacia una época en la que los más grandes de las letras latinoamericanas pusieron sus pies y su corazón en nuestro suelo.

Borges y Sabato se toman la FILBo 2018



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.