Header Ads

Espeluznante. Ni una más, ni una menos, segundo libro del periodista Yeiver Rivera

Espeluznante. Ni una más, ni una menos, segundo libro del periodista Yeiver Rivera

El periodista Yeiver Rivera Díaz acaba de publicar su segundo libro, Ni una más, ni una menos (Lemoine Editores), investigación sobre uno de los fenómenos sociales más impactantes de los últimos años en el mundo, el feminicidio, conocido como el asesinato de mujeres con exacerbado odio hacia su condición femenina, donde los Estados se han mostrado inertes ante estos hechos que parecieran no cesar.

El autor presentará su obra en la FILBo.

A continuación compartimos el prólogo del libro.


Por: Ricardo Silva Romero*


Es claro que los libros siempre llegan a las manos de sus lectores en el momento preciso. Es claro que el nuevo libro de Yeiver Rivera Díaz, este minucioso retrato de la violencia machista que alguien como él tenía que escribir y que en verdad no daba espera, ha llegado a las manos de todos como un punto final: de no aprovechar el giro que ha estado viviendo el mundo en los últimos meses, de no aprovechar esta revolución contra los abusos sexuales y la misoginia y el feminicidio en este país que lleva décadas refugiándose en la guerra, lo que sigue en el orden del día es regodearse en el fracaso, reconocer que la humanidad que sucede en Colombia no tiene ninguna salida ni tienen ningún futuro.

Que no sigamos siendo violentos porque seguimos siendo sordos y ciegos y mudos ante lo que está pasando: esa es la apuesta de Rivera Díaz. Que no sigamos siendo machistas, ni cómplices de los machos bestiales, porque no nos hemos enterado de que serlo es lo mismo que ser salvajes, bárbaros, brutos: de eso se trata el estupendo volumen de Rivera Díaz, este Ni una más, ni una menos, que no es sólo una Historia del imperio de los hombres sobre las mujeres, ni es sólo un ensayo punzante sobre cómo ese imperio ha redoblado su violencia ahora que ha entrado en su decadencia como dando patadas de ahogado, sino que además es un recuento de cómo y cuándo y por qué los hombres se van volviendo verdugos de las mujeres.


Y en este libro uno los ve, los tiene en frente. Y se prepara para reconocerlos en las calles con sus pechos inflados y sus pasos sobre los charcos.

Yeiver Rivera Díaz, autor de Ni una más, ni una menos
Yeiver Rivera Díaz, autor de Ni una más, ni una menos


En Ni una más, ni una menos el lector asiste, maniatado, a la tragedia de esos hombres a los que va creciéndoles la violencia desde el estómago hasta los miembros como poseídos por ellos mismos, por todas las partes de ellos mismos, mejor, que no fueron capaces de domar. Los feminicidas son hombres frustrados a fuerza de negarse a sí mismo, hombres heridos de muerte por sus fracasos y sus resentimientos, hombres educados en la lógica del machismo y de la derrota de los demás como una única victoria posible, que se dan permiso de ser victimarios como si ser hombres fuera lo único que les quedara para prevalecer. Y en este libro uno los ve, los tiene en frente. Y se prepara para reconocerlos en las calles con sus pechos inflados y sus pasos sobre los charcos.

Digo que uno asiste a “la tragedia” de los feminicidas, pero debo aclarar que “la tragedia” les sucede a los hombres nobles que terminan obrando a pesar de su conciencia, que terminan consumando un destino que creían que podían derrotar. Tal vez el género de los feminicidas sea el drama puro, el drama que contiene la realidad, pues siempre hubo adentro de ellos —como un órgano atrofiado a punto de estallar— esa violencia que habría podido contenerse en una familia que sintiera repugnancia por la violencia, habría podido contenerse en un sistema educativo que hubiera repetido hasta la saciedad el carácter sagrado de la vida ajena y la vergonzosa Historia del abuso contra las mujeres, en una sociedad que estuviera de acuerdo en que nadie está por encima de nadie. 

Espeluznante. Ni una más, ni una menos, segundo libro del periodista Yeiver Rivera


Ni una más, ni una menos 
Autor: Yeiver Rivera Díaz 
Género: Crónica periodística 
Editorial: Lemoine editores 
Páginas: 192

Ninguna raza, ningún sexo, ninguna clase social, ninguna religión, ningún idioma, pone a nadie por encima de nadie, pero esto es una obviedad que pocas personas conocen.

Resulta fundamental caer en la cuenta, antes de empezar a leer este libro con el corazón en la mano, de que su autor es un hombre. Porque se dedica a ver diferentes casos de mujeres violentadas, una por una, para recordar que cada mujer es cada mujer, que cada mujer es una vida irrepetible. Porque se trata, justamente, de que los hombres se unan a la lucha por la igualdad de las mujeres y a la lucha contra estos abusadores que han dominado las casas, los salones de clases, las oficinas. Y se trata de que se unan porque no se trata de una guerra campal entre los sexos, sino una guerra contra los salvajes que —con la anuencia de la sociedad— se han permitido abusar de una posición dominante que hoy en día no es más que fuerza, no es más que violencia.

Esa es, quizás, la más interesante de las reflexiones del libro de Rivera Díaz: la constatación de que, como ya no es el único que estudia, ni el único que enseña, ni el único que vota, ni el único que trabaja, ni el único que gana dinero, ni el único que gerencia, ni el único que legisla, ni el único que gobierna, ni el único que protagoniza, el hombre ha apretado los puños como si sólo le quedara ser el único que violenta.

Rivera cree que estamos ante los estertores de un monstruo. Su libro necesario, urgente e importante al mismo tiempo, consigue convencernos a todos de que así es, pero sobre todo de que así tiene que ser, pues el problema está, como su texto, en nuestras manos.



*Ricardo Silva Romero
Escritor. Prologuista de Ni una más, ni una menos

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.