Los periodistas Sonia Díazgranados y César Augusto Prieto presentan en la FILBo 2018 su libro "Facetas"

La periodista Sonia Díazgranados presenta en la FILBo 2018 su libro Facetas
Sonia Díazgranados Garavito


Facetas, 25 entrevistas de radio convertidas en literatura, es el resultado del trabajo del programa que la periodista colombiana dirige en la emisora Laud Estéreo 90.4 FM, y que publica junto a César Augusto Prieto.


La obra será presentada como una de sus novedades editoriales por la Universidad Distrital, el jueves 26 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá; además lanzada de manera individual, el 2 de mayo, en el Gran Salón Ecopetrol - Sala FilBo B de 3:00 a 4:00 p.m.

Esta obra fusiona la agilidad de la radio con el periodismo literario, a través del género de la entrevista escrita. Es editada por la Universidad Distrital, con el apoyo de la Laud Estéreo.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Emisora Laud Estéreo 90.4 FM Estéreo combinaron esfuerzos para editar una de las novedades a presentar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la obra Facetas, sus mejores 25 entrevistas.

El libro, nace del programa radial que lleva su nombre y por el cual, desde el año 2013, han dejado su testimonio importantes personajes de la vida colombiana en diferentes ámbitos, en entrevistas de gran calidez humana y social.

De este espacio radial que conduce la periodista bogotana Sonia Diazgranados se han seleccionado las mejores 25 notas, escogidas porque develan diferentes e interesantes aspectos de la vida de cada personaje y se ha convertido, cada una, en un capítulo en el cual se combina la fluidez del medio radial, con periodismo literario, o como lo califica el maestro Javier Darío Restrepo, “entrevistas conversadas”, en el prólogo de la misma.

La nota radial con el escritor Mario Mendoza, primer capítulo del libro, le representó el premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2017 al programa Facetas y su directora, y este galardón no fue su génesis, pero sí un impulso importante para seguir adelante con una idea que nació del mismo Javier Darío Restrepo, valga decirlo, primer invitado al espacio radiado por la emisora Laud 90.4 FM Estéreo, todos los lunes a la 1:30 de la tarde.

La periodista Sonia Díazgranados presenta en la FILBo 2018 su libro Facetas
Facetas de Sonia Díazgranados Garavito y César Augusto Prieto Casadiego


Así mismo, pasan por las 170 páginas de Facetas otros literatos como Alfonso Sánchez Baute, Mauricio Vargas y José Luis Diaz-Granados; los cantantes como Raúl Santi, el ya fallecido Elkin Ramírez de Kraken y el llanero John Onofre; el científico Jorge Reynolds, el cineasta Ciro Guerra, la primera medallista de oro olímpica de Colombia María Isabel Urrutia, el presentador Alfonso Lizarazo, los periodistas Antonio Morales, Manollo Bellón, Álvaro Rodríguez y William Restrepo; políticos como Jorge Robledo, Gloria Gaitán y Aída Abella, entre otros personajes de la vida nacional.

La estructuración editorial y redacción de cada entrevista y capítulos, corrió a cargo del periodista, escritor y docente universitario César Augusto Prieto, quien logró capturar la esencia de los personajes, y convertir el producto radial en una descripción detallada y ambientada de cada invitado, relatando su vida y reseñando su pensamiento.

Sobre su aporte e importancia del libro, Díazgranados señala: “Nunca pensé que iba a ser coautora de un libro y más aún producto de un programa cuya iniciativa fue del director de la emisora, Alfredo Ardila Godoy. Ya la obra es una realidad gracias al impulso y la perseverancia de mi esposo César Augusto Prieto. Lo más importante es que si Facetas, llega en algún momento a su final, esta obra y sus personajes van a perdurar en el tiempo”.

Por su parte, Prieto, coautor del libro, considera que “Ha sido un gran esfuerzo, pero desde el principio he creído que entrevistas radiales tan completas no podían dejarse así no más. Esta obra es una reivindicación a un periodismo bien elaborado y serio y un aporte intelectual, cada vez más ausente en nuestras salas de redacción y espacios al aire”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.