Header Ads

Ministerio de Cultura de Colombia

La “División” alegría. Leyendas del pop Ep. 26

 

Por: Julián Franco Ocampo
leyendasdelpop@librosyletras.com


Se sabe que cuando en 1976 surge el subgénero del Punk, como una respuesta desafiante, tanto a la música, como a los lineamientos de la sociedad inglesa de la década de los años 70, este genero de por sí, ya estaba condenado a desaparecer muy pronto. No alcanzó incluso, a llegar a los años 80 con alguna nueva propuesta. Es por esto que cuando una banda originaria de Manchester, con el “peculiar” nombre de “Joy División”, hace aparición en 1979, su propuesta era novedosa.

En un programa anterior habíamos hecho referencia a los nuevo sonidos de los años 80, por parte de aquellos artistas llamados, “No músicos” que habían dado lugar a la “nueva ola” o “new wave”, en 1980, genero posterior a la llegada del Punk. Sin embargo, otros nuevos subgéneros habían resultado del Punk, como es el caso del “Post-Punk”.

Para el caso particular, Joy Division, retomaba algo del sonido Punk desde el punto de vista de unas guitarras con sonido “afilado” pero añadiendo un nuevo componente electrónico.

De todos modos este ensamble no habría sido posible, sin contar con un productor que tuviera esa capacidad de asimilar la importancia de seguir tomando ciertos elementos del punk, pero a la vez revistiéndolos con lo que el futuro traía: Los sintetizadores, y cajas de ritmos.

Según parece, el productor de Joy División, Martin Hannet, tenía una concepción sónica que pretendía modelar figuras en tres dimensiones: Es bastante curioso como, intentando respetar esa “simpleza” del sonido Punk, quería que el oyente mientras oía las canciones, pudiese imaginarlas dentro de un espacio determinado. Es definitivamente una tarea en doble sentido, puesto que no solamente hay que imaginar cómo será el sonido de cada instrumento, y su relación con los otros: Es necesario imaginar el sonido total dentro de un espacio determinado.

Uno de los temas, además de “Digital” o “Glass” contenidos en el primer y a la postre, único álbum que graba Joy Division, estando Ian Curtis vivo en 1979, recrea esa oscura, muy oscura atmósfera de la que el grupo era capaz, todo dentro de un sonido que sobresale a través de una marcada reverberación, una afilada guitarra muy metálica que tampoco deja de ser sombría, una batería que suena de forma aguda, dando un gran protagonismo al bajo. Todo para allanar el camino de una voz desesperada que perfectamente resume el sentimiento, o al menos, es hacia donde se quiere llevar al oyente, mientras todos los instrumentos, y el sentimiento de Curtis van subiendo de volumen. Recordemos “Shadowplay” tema contenido en el álbum debut de Joy División, Unknown Pleasures de 1979.

Se dice que este tema resultó a la postre una premonición, o una nota suicida de parte de sus compositor y cantante, puesto que casi un año después perdería la vida. De todos modos, es preferible ver Shadowplay como uno de aquellos temas que llegarían luego de la irrupción del Punk, y que de igual modo no perdía los ingredientes de un genero con el que comienza una década que nos llevaría a nuevas corrientes, tendencias, y por supuesto, nuevos generos musicales.

Leyendas del Pop es un programa que se compone de un video introductorio realizado por Julián Franco, que incluye un cover de la canción a tratar, un podcast, y un video con anotaciones sobre cómo se grabó el cover.






¿Cómo Julián grabó el cover de Joy División?


*JULIÁN FRANCO OCAMPO.

Comunicador Social y Periodista, amante de la música, músico por adopción. Ha trabajado como corrector de estilo, programador, editor de video, locutor y compositor de música corporativa, actualmente se desempeña también como docente de fotografía. Leer más AQUÍ
Sígalo en 
Twitter: @julianfranco_o Facebook: Julián Franco Ocampo Instagram: @julianfrancoocampo Soundcloud: /julianfrancomusic

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.