Instinto de supervivencia, un libro que reúne el trabajo creativo de nueve dramaturgos colombianos


Nueve obras de teatro, nueve historias que hablan del miedo escritas por nueve dramaturgos de la ciudad, hacen parte del libro Instinto de Supervivencia, sexto lanzamiento de la Clínica de Dramaturgia de Bogotá a través de la editorial UD de la Universidad Francisco Jose de Caldas.


Este libro agrupa nueve autores que abordan una variedad de temores que, en mayor o menor medida, rigen nuestro trasegar por el mundo. Anderson Balsero en “Déjame ser hombre” aborda el miedo a nuestra propia sexualidad; el miedo a la enfermedad, a la fragilidad de nuestros cuerpos y mentes, es afrontado por Adelaida Corredor en “Esmero”; Mauricio Arévalo plantea el miedo a morir en manos de algún psicópata en su obra “Las bestias invisibles” y en “Recuerdos del futuro”, Andrés Lopera Sánchez nos habla del miedo a convertirnos en esclavos de la tecnología y nuestra tendencia a seguir a la masa sin cuestionar.

“Cangrejo”, de Sirley Martínez, nos entrega una comedia sombría en la que está presente el miedo a que la enfermedad nos carcoma y se burle de nosotros con total impunidad; “No es el fin del mundo”, de Daniel Abril indaga sobre el oficio y los miedos a ser artista. Manuela Vera “En Ciudad en fragmentos” nos lleva a través de un viaje en el tiempo para contarnos que los humanos le tenemos miedo a casi todo; “Abismo” de Iván Gómez, habla sobre el que es, probablemente, el peor de todos: el miedo a nosotros mismos y Katalina Moskowictz, cierra la antología con el miedo a la muerte, en la obra “Cementerio de elefantes”.

Es así como Instinto de Supervivencia hace un recorrido por géneros, estilos y formas de narrar. 

 

Este libro es resultado de un año de trabajo ininterrumpido por parte de los autores en la Clínica de Dramaturgia, un laboratorio de creación donde cada año se reúnen diferentes artistas del sector teatral de la ciudad: directores, investigadores, pedagogos, actores y más, para crear textos dramáticos. En ella, se escribe una obra individualmente, pero a partir de un método de cooperación colectiva que influye en el resultado del texto y apoya la gestión y publicación del libro.

La Clínica de Dramaturgia surgió en el 2010 con la participación de Erik Leyton, Tania Cárdenas, Pedro Rozo y Carlos Enrique Lozano, quienes publicaron el libro Cuatro Tiempos. Cada año se han ido sumando nuevos artistas y títulos a la colección como: Cinco obras sin importancia, Como regresa el humo al tabaco, Sin título y caos en nueve letras, de donde se destacan piezas como Yo he querido Gritar, El Crucigramista, Velada, Blanco hueso, entre otras.

El arduo trabajo de la Clínica de Dramaturgia ha dejado grandes logros: este laboratorio se ha convertido en un gran activador de producciones teatrales; varias han sido ganadoras de premios de creación; a nivel nacional y distrital en diferentes modalidades, se han hecho lecturas dramáticas y las publicaciones han permitido que los textos lleguen con más facilidad a grupos, escuelas de teatro y asociaciones de artistas escénicos, quienes han tomado la decisión de hacer los montajes de las mismas no solo en Bogotá , sino en otros lugares como Manizales, Cali y Nueva York.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.