Header Ads

Recuerdos de Sabato en Colombia

El jueves 17 de mayo a las 5:50 p. m. en la librería del Fondo de Cultura Económica en el Centro Cultural Gabriel García Márquez tendrá lugar la charla “El Sabato que amó a Colombia" a cargo del periodista, escritor e investigador literario colombiano Juan Camilo Rincón. Dirección: cll. 11 # 5- 60 (Bogotá).


Aunque con una escasa obra narrativa, compuesta por tres novelas, el escritor, ensayista y físico argentino Ernesto Sabato es considerado uno de los más grandes creadores de nuestro continente. Con El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador demostró su enorme calidad literaria. Su interés en la condición humana y los problemas filosóficos y culturales del siglo XX, lo llevó a crear una interesante obra ensayística conformada por Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas y Apologías y rechazos. No en vano fue merecedor del Premio Miguel de Cervantes en 1984.

A través de anécdotas y entretenidas historias, Juan Camilo Rincón hará un recorrido por las visitas de este genio de las letras a Colombia. Relatará sobre el registro que los medios de comunicación hicieron sobre su presencia, su contacto con los intelectuales nacionales, lo que en su momento el autor dijo sobre nuestro país, y las referencias que en su obra hizo sobre esta tierra.

Juan Camilo Rincón es periodista, escritor e investigador literario. Especialista en literatura latinoamericana, ha publicado los libros Manuales, métodos y regresos, Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia, Viaje al corazón de Cortázar y Nuestra memoria es para siempre (libro digital para Señal Memoria y Fundación Patrimonio Fílmico). Invitado a FIL Cali, Bogotá, Guayaquil y la Feria Universitaria del Libro en Pachuca (México). Conferencista en la Fundación para las Letras Mexicanas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Fondo de Cultura Económica. Reseñado por y colaborador en medios como El Tiempo, El Espectador, Crónica (México), El Telégrafo (Ecuador), Porta(l)voz (España) y Kundra (Argentina). Ganador de becas otorgadas por MinCultura, el Gobierno argentino, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA, México) e Idartes; gracias a esta última viajó a Argentina para profundizar su investigación sobre la relación de Ernesto Sabato con Colombia.

El autor de Sobre héroes y tumbas vino a Colombia en 1969 y 1984. En su primera visita asistió al Festival Latinoamericano de Teatro Universitario en Manizales; en el recorrido que hizo de Bogotá a la capital caldense, el autor de El túnel rememora: “… iba a un congreso de teatro, y la avioneta se tardó media hora, hubo un temporal entre las dos cordilleras terrible (…) Como había algunos un poco asustados, unas cinco personas, yo me puse a hacer humor negro, y entonces dije: `¡Muchachos, creo que el destino de todo argentino es venir a Colombia para morir carbonizado como Gardel!´”.

Sabato regresó a nuestro país en 1984, invitado por el presidente Belisario Betancur, quien le entregó la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el Gobierno de la República de Colombia otorga a ciudadanos destacados por su servicio a la patria, así como a personalidades extranjeras de países amigos.

El relato de Juan Camilo Rincón llevará a los asistentes por un interesante y afectuoso viaje hacia una época en la que los más grandes de las letras latinoamericanas pusieron sus pies y su corazón en nuestro suelo.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.