MinCultura presenta tres publicaciones que promueven la preservación del patrimonio y la historia del país


Con nuevas publicaciones, el Ministerio de Cultura busca fortalecer el sector del patrimonio cultural colombiano y crear conciencia frente a su preservación. También recopila, en un libro especial, la historia de la inmigración japonesa a Colombia.


El Ministerio de Cultura ofrece una metodología práctica para la formulación de los Planes Especial de Salvaguardia, PES. Es una publicación que recoge las acciones que se establecen para el reconocimiento y la preservación de las manifestaciones culturales colombianas de carácter inmaterial.

El manual Cómo elaborar un Plan Especial de Salvaguardia, se podrá consultar desde algunos dispositivos digitales como computadoras (de escritorio y portables) y dispositivos móviles de toda clase. Algunas secciones de este documento cuentan con recursos de video y enlaces alojados en páginas web.

El PES es un instrumento de gestión que sirve para guiar la salvaguardia de una manifestación cultural. Dicho instrumento debe ser el resultado de un acuerdo social y de un pacto administrativo. Se elabora a través de un proceso participativo entre todos los actores interesados en la salvaguardia de la manifestación, especialmente los portadores y gestores que la practican.

Asimismo, MinCultura lanza el Brochure de cooperación Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) como una apuesta estratégica para generar mecanismos que activen la cooperación de diversos actores, del orden nacional e internacional, en beneficio del patrimonio inmaterial. También está dirigido a apoyar las líneas de trabajo del Grupo del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial, dependencia del Ministerio de Cultura que tienen como misión “…implementar las diferentes políticas ligadas a la salvaguardia del patrimonio inmaterial por medio de procesos y proyectos que impacten a diferentes comunidades presentes en el país. Las acciones son concertadas con las comunidades y buscan promover la participación social permitiendo a las comunidades su fortalecimiento y empoderamiento”.

Los interesados podrán acceder y descargar estos documentos, que se elaboraron desde el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio, a través de la página web del Ministerio de Cultura en este enlace:
http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/publicaciones/Paginas/default.aspx

MinCultura presenta tres publicaciones que promueven la preservación del patrimonio y la historia del país


El arribo de los japoneses a tierras vallecaucanas y su expansión al resto del país


El libro En pos de El dorado: inmigración japonesa a Colombia fue escrito por la antropóloga santandereana, Inés Sanmiguel Camargo y publicado por el Ministerio de Cultura y el Fondo de Cultura Económica. Por su parte, Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, se encargó de escribir la presentación de la publicación, en donde señala la importancia de esta cultura milenaria en nuestro país y destacó los 110 años de amistad y relaciones comerciales que cumplieron este año Japón y Colombia.

Según se cita en la publicación, “Este libro reconstruye la apasionante vida de quienes dejaron Japón y trataron de arraigarse en un país y en una época difíciles (…) y hasta el influjo de la María de Jorge Isaac, desfilan por estas páginas y le permiten a la autora contar, con buen pulso, el destino de quienes eligieron radicarse en el Cauca, el Valle del Cauca y el Atlántico”.

Los interesados en adquirir el libro En pos de El dorado: inmigración japonesa a Colombia lo podrán hacer visitando la librería del Fondo de Cultura Económica, calle 11 #5-60, en Bogotá o a través de su página web:
http://www.fce.com.co/LibreriaDetalle/ProdID/13369/CatID/9/003768#.WwyDGO4vyM8

MinCultura presenta tres publicaciones que promueven la preservación del patrimonio y la historia del país

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.