Header Ads

Náufragos en tierra, la novela que desnuda a la Revolución Cubana



Óscar Vela es el escritor ecuatoriano que ha encaminado sus obras por la ruta de la historia. En la Feria del Libro de Bogotá 2018 presentó su séptima novela, Náufragos en tierra.

Por: Carlos Castro Arias.

En esta oportunidad, Vela relata la historia de César Gómez, uno de los 82 revolucionarios que desde el 25 de noviembre de 1956 navegaron en el buque Granma por el  río Tuxpan para desembocar en el Caribe en dirección a Cuba, como semilla de la revolución que llega al poder el primero de enero de 1959.

César relata cómo fue la vida a bordo del Granma, lo que ocurrió con sus ánimos, lo que tuvieron que hacer una vez en tierra, lo que vivieron en la clandestinidad, la victoria final, el cambio de planes políticos en el poder y la purga interna orquestada presuntamente por los líderes como Fidel y Raúl Castro.

Náufragos en tierra consta de casi 300 páginas con relatos actuales y regresos a momentos importantes de la aventura a bordo del Granma y en la Cuba en poder de la Familia Castro RuzVela también ofrece detalles de sus días en el exilio en México y su llegada a Colombia en donde se radicó desde su juventud.

Óscar Vela nos explicó que, aunque él es el autor del libro, el narrador que entrevista a César Gómez es la parte de la ficción y que dicho relator al parecer tiene en secreto: su padre trabajó para Batista, el dictador derrocado por los revolucionarios.

Leer Náufragos en tierra es el relato novelado, ameno, de los antecedentes políticos en la Cuba desde finales del siglo XIX y comienzos del XX hasta 1961, cuando Fidel Castro desecha las ideologías libertaria, antiimperialista y liberal, que por la intensión estadounidense de convertirlo en comodín político, se decidió por el comunismo y el apoyo de la Unión Soviética.


Título: Náufragos en tierra
Autor: Óscar Vela
Editorial: Alfaguara
Páginas: 269




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.