Header Ads

Arte Latente: Por qué reparamos las cosas. Nueva exposición en el Museo del Oro

Entre el 25 de mayo y el 16 de septiembre de 2018, el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá exhibe ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas, una exposición temporal que indaga la relación que los individuos y las sociedades entablan con los objetos, y cómo tras la decisión de reparar las cosas que se dañan se pone en evidencia su valor simbólico y cultural. La exposición explora la idea de la reparación en la época prehispánica y explica algunas técnicas que se emplearon para hacerlo. Además, exhibe piezas de las colecciones del Museo del Oro, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Colección del Arte del Banco de la República, entre otras, y propone una reflexión sobre el lugar de la reparación en la actualidad.


Tome nota:

  • ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Oro (planta baja). La entrada está incluida en la boleta de ingreso al Museo que de martes a sábado —días festivos incluidos— cuesta $4.000 y los domingos es gratuita. El Museo está cerrado al público todos los lunes del año. 

  • La entrada al Museo del Oro es gratuita para los niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años. 




La relación que los seres humanos entablan con las cosas supera, muchas veces, su función utilitaria; los objetos que una persona adquiere, los que lleva consigo, los que guarda o los que exhibe dan cuenta de cómo es, de las cosas que le parecen importantes y, en cierta medida, de cómo entiende el mundo. Las cosas son, además, contenedores de memoria y testigos silenciosos de cómo se organizan y funcionan las sociedades.

Nunca somos tan conscientes de la dependencia que los seres humanos tenemos hacia las cosas hasta que se dañan o nos faltan. Por eso las reparamos: porque las necesitamos, porque no podemos reemplazarlas y queremos evitar su ausencia. En la decisión de reparar algo, de cómo, cuándo y por qué hacerlo, se involucran consideraciones técnicas y simbólicas sobre la cultura material, la relación entre la sociedad y los objetos y los oficios de la reparación. Arreglamos las cosas no solo porque es posible hacerlo, sino porque es personal, social y culturalmente necesario.

“Sin importar la cantidad, la naturaleza o la intensidad de los deterioros, la reparación indica un aprecio especial por ese objeto en particular. Las cosas reparadas una o varias veces muestran su valor excepcional en el universo de la cultura material de una sociedad”, explica Héctor García Botero, curador de la exposición.

Las cosas y la reparación en la época prehispánica


Los objetos consagrados a los líderes de las antiguas sociedades indígenas emocionaban y congregaban a sociedades enteras, generaban identidad y reforzaban los lazos sociales. En la época prehispánica, los objetos impuestos en la cabeza de las personas, señalaban su cargo y dignidad. Heredar la diadema de un predecesor y poderla entregar a un sucesor posibilitó la continuidad de los linajes y de la autoridad a lo largo del tiempo. Al repararla se aseguraba que este “objeto de poder” pudiera seguir pasándose de generación en generación.

No solo se reparaban objetos de prestigio o sagrados: también las cosas de uso cotidiano eran atendidas con cuidados para prolongar su vida. Los recipientes y contenedores para preparar, compartir y servir los alimentos y bebidas fueron reparados durante la época prehispánica en diferentes sociedades y para esto se crearon técnicas que, por su minuciosidad, todavía nos sorprenden hoy en día. En la exposición se abordarán, por ejemplo, las reparaciones con amarres y con adición de otros materiales por calor.

“Hasta hace pocos años, las evidencias encontradas en orfebrería y cerámica prehispánica relacionadas con posibles reparaciones antiguas no se consideraban de importancia en el estudio del uso y significado de los objetos en el pasado. En la actualidad, y gracias a las investigaciones realizadas durante los procesos de conservación y restauración de las colecciones en el Museo del Oro, se ha recopilado una serie de elementos que plantea la existencia de métodos, materiales y procesos de reparación de objetos cerámicos y metálicos de las diferentes sociedades prehispánicas de la actual Colombia. Estas reparaciones no se realizaron únicamente con el fin de otorgarle mayor tiempo de uso a los objetos, posiblemente también se hicieron para mantener sus características y valor como artefactos significativos dentro de sus contextos sociales”, explica Maria Alicia Uribe, directora del Museo del Oro y curadora de esta muestra que transforma nuestra mirada hacia nuestras propias cosas.

*Con información del Banco de la República.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.