Header Ads

Ministerio de Cultura de Colombia

Cuatro libros para conocer la historia de Colombia

Ahora que las escuelas y colegios se preparan para el fortalecimiento de la enseñanza de historia de Colombia, una afortunada fiebre de escribir sobre el pasado de nuestro país se ha desatado entre escritores, nacionales y extranjeros.




Por: Carlos Castro Arias.

En el mercado editorial se encuentran varios títulos en los que se consigna nuestra historia desde varios puntos de vista, sin embargo hay cuatro que queremos destacar porque aún están recién publicados o porque sus autores tienen un sello personal difícil de ignorar:

Historia mínima de Colombia
Autoría del historiador y académico Jorge Orlando Melo. En 330 paginas recorre la historia de nuestro país desde la llega de los primeros habitantes al territorio hasta los finales del gobierno de Juan Manuel Santos.

Melo relata lo ocurrido en cada periodo político de Colombia, las comunidades indígenas y sus costumbres, la conquista y colonia española, las luchas independentistas, el nacimiento de la república, los conflictos por el poder, acuerdos, desacuerdos, violencia y paz.

Historia mínima de Colombia es editada por Turner Publicaciones y El Colegio de México. Fue uno de los libros el más vendidos de la Feria del Libro de Bogotá 2018.



Historia de Colombia y sus oligarquías
Antonio Caballero describe las condiciones en que los conquistadores españoles arrasaron culturas, no solo con el uso de armas tradicionales, sino con esas enfermedades milenarias en el viejo continente pero nuevas para América.

Caballero incluye en este libro su talento como caricaturista, lo que sumado a su sarcasmo convierte en un relato ameno la cronología de nuestra historia política. El periodismo y la opinión por la que se le ha conocido, hacen que el autor colombiano pueda exponer con suficiente solvencia y autoridad los acontecimientos que marcaron la vida política de componendas, defraudaciones y aciertos en las décadas y siglos de historia territorial.

Historia de Colombia y sus oligarquías tiene 432 páginas y aparece bajo el sello Planeta.



La paz olvidada
Políticos, letrados, campesinos y el surgimiento de las Farc en la formación de la Colombia contemporánea, es el subtítulo que acompaña el libro de Robert A. Karl, Ph D de la Universidad de Harvard, quien se da a la tarea de llevar a un libro su investigación de por lo menos 10 años sobre los orígenes del conflicto colombiano, comenzando en 1957 con el surgimiento de Frente Nacional con elemento de carácter político, intelectual, económico y social.

Karl se basó en archivos de varias ciudades de Colombia pero también de Estados Unidos e Inglaterra con la revelación de documentos inéditos sobre la relación de la guerrilla y los gobiernos colombianos.

Se mencionan nombres de los principales políticos de los últimos 60 años, de los intelectuales que trataron de proponer una mejor Colombia y de las figuras tildadas como guerrilleros liberales y comunistas protagonistas de los años aciagos conocidos como época de la violencia.

La paz olvidada de Robert A. Karl tiene 444 páginas, publicado y distribuido por Librería Lerner.


Colombia: Historia de un olvido
En este libro de 232 páginas, escrito a manera de ensayo, Enrique Serrano hace una descripción de como las culturas aborígenes de la hoy Colombia fueron absorbidas por los colonizadores españoles, usando como filtro la religión católica que no dejó trascender costumbre, lengua y creencias mitológicas.

Serrano se concentra entre los años 1.500 y 1.780, un periodo del que poco se conoce aunque fue fundamental para la consolidación del dominio español en el territorio que hoy se conoce como Latinoamérica.

Entre los que se pueden encontrar en este libro están las enfermedades que llegaron con los españoles y que contribuyeron a muerte de mieles de aborígenes y la forma como los pueblos originales se adaptaron y entregaron, con relativa facilidad, a la cultura foránea.

Colombia: Historia de un olvido de Enrique Serrano se publica bajo el sello Planeta.






No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.