Header Ads

IV Premio Nacional al Docente BBVA

Maestros que narran las otras historias del país


Química en el contexto, proyecto que hace parte de los ganadores del Premio al Docente BBVA. Profesora Sandra Zabaleta, Turbaco (Bolívar).


“En la Escuela de Paz y Poesía se recrea la memoria de diferentes formas y, a partir de allí, se genera un proceso de creación con capacidad transformadora en la toma de conciencia a través de la sensibilidad”.


Fotos: Cortesía BBVA


“Hay más palabras para la guerra que para la paz” y como en los tiempos de Aureliano Buendía, cuando las cosas había que nombrarlas para que existieran, en Colombia debemos armar un arsenal de palabras para que nombrando la paz, podamos vivir en ella. Eso es lo que hace el profesor Edwin Rendón, en Fredonia, “pueblo de brujas”, como el mismo lo llama y primer lugar del IV Premio al Docente de BBVA.

Escuela de Paz y Poesía, es un proyecto que busca que los jóvenes de Fredonia (Antioquia) vean en la poesía y la literatura una manera de encontrar una salida para el dolor y la tristeza que por muchos años han asolado a esa región y a gran parte del departamento y que ha desarrollado este profesor, un apasionado de la literatura y las artes en general al que acompañaron como finalistas, docentes de Turbaco (Bolívar), Bogotá y Buga (Valle del Cauca).

“En la Escuela de Paz y Poesía se recrea la memoria de diferentes formas y, a partir de allí, se genera un proceso de creación con capacidad transformadora en la toma de conciencia a través de la sensibilidad”, dice el profe Rendón, ganador del Premio Nacional al Docente BBVA.

Para esta versión se presentaron más de 1.000 docentes de todo el país, quienes le apuntaron desde las diferentes narrativas, especialmente enfocadas en la paz, a proyectos de alto impacto entre sus alumnos. De esto hay que destacar a docentes del Cauca, Putumayo, Vigía del Fuerte y Barranquilla, entre otros, de las cuales el jurado escogió a 10 semifinalistas para definir los cuatro ganadores del premio.


Las otras iniciativas ganadoras, fueron las siguientes:


Cartas de libertad


En Bogotá, por ejemplo, en pleno barrio Kennedy la docente Yamile Carrillo ha implementado el proyecto Correo a la libertad en la I.E. Colegio Codama, en el que sus alumnos han establecido correspondencia con reclusos de diferentes cárceles del país a través de la cual conocen a las personas que están en estos sitios y que como ellos, tienen también sus historias.

“El primer intercambio de cartas surgió como una estrategia que buscaba provocar la lectura y la escritura a partir de una verdadera necesidad comunicativa y se logró a través de tres personas, una desde la cárcel, un profesor de una universidad y uno de los estudiantes del colegio”, dice la profesora Carrillo, que ocupó el segundo puesto en el premio de BBVA. 


Profesor Edwin Rendón, de la I.E. Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez de Fredonia (Antioquia). ganador del IV Premio Nacional al Docente BBVA.



Química lectora


Muy pocas personas pueden imaginar que a través de la química se pueda llegar a la lectura. Y esto es lo que ha hecho la docente que ocupó el tercer puesto del IV Premio al Docente BBVA, Sandra Zabaleta, en la I.E. Docente de Turbaco (Bolívar). Esto dice la profesora Zabaleta: ¿Quién de nosotros, no ha observado cómo se oscurece una manzana cuando la partimos, cómo se oxida un clavo o alguna vez nos hemos preguntado, por qué le agregamos sal a la carne para que no se dañe? Precisamente eso busca el proyecto La química en el contexto, pensar la química desde su verdadero significado: el mundo real. 

Profesoras Lucelly Moreno e Hilda Giraldo, de la sede Graciana Álvarez de la I.E. Narciso Cabal Salcedo de Buga, proyecto de lecto escritura enfocado en Medioambiente.

Docente Lucelly Moreno, de Buga (Valle del Cauca) que enfoca su proyecto en la vivencia de sus estudiantes con la Laguna del Sonso.
 


Libro ambiente


El cuarto lugar fue para las profesoras Lucelly Moreno e Hilda Giraldo de Buga (Valle del Cauca) quienes a partir de la problemática que ha generado en diferentes comunidades el deterioro ambiental de la Laguna del Sonso en la I.E. Narciso Cabal Salcedo, crearon el grupo Semillitas para soñar en el que trabajan desde diferentes perspectivas.

“El resultado de esta experiencia, ha sido la publicación de dos libros: Los secretos de un lugar encantado y Laguna de Sonso, lugar de mágicas historias y misterios, tres guiones para títeres y además se han creado talleres literarios, juegos didácticos y crónicas de las historias más importantes, dice Lucelly Moreno, una de las docentes creadoras del proyecto.


Ganadores del IV Premio Nacional al Docente BBVA, que fue entregado en Bogotá.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.