Header Ads

Talleres Liebre Lunar

Ejercicios de escritura: nutrir la pasión


¿Tiene ganas de escribir, pero no sabe cómo empezar? ¿Ya empezó, pero no sabe cómo seguir? Siempre ha querido escribir pero nunca tuvo tiempo, y ahora que tiene tiempo, ¿no sabe qué contar? No se pierda este nuevo taller de Talleres Liebre Lunar. Comenzamos el miércoles 1 de agosto.


Objetivo:


El objetivo de este taller es apoyar y nutrir los procesos creativos de los participantes, sean ellos principiantes o hayan perdido el hábito de la escritura, a través de la aproximación a herramientas de composición literaria.


Descripción:


El taller se desarrollará en 5 sesiones semanales, de 2 horas cada una. Las sesiones estarán divididas en tiempos para la reflexión y la relectura. En las sesiones de reflexión se sostendrán discusiones en torno a preguntas por aspectos fundamentales de la escritura a partir del material de lectura correspondiente. Es en estas sesiones que se propondrán los ejercicios de escritura. En las sesiones de relectura se comentarán los ejercicios de los estudiantes y se discutirá el material de lectura y el tema de conversación de la siguiente sesión. La última sesión estará dedicada a comentar el proyecto final de cada participante.

Los ejercicios trazarán un camino de la no ficción a la ficción y utilizarán la propia vida como fuente de material literario, buscando relacionar a los estudiantes con la función de la experiencia de la vida cotidiana (o real) en la composición de ficciones y otros textos literarios.


SESIONES


Primera Sesión

Introducción: ¿Qué es la escritura? ¿Para qué sirve?

Objetivos: establecer un marco referencial común para el desarrollo del taller. Formular las primeras preguntas fundamentales que servirán como punto de partida para los ejercicios de escritura. Plantear el primer ejercicio y de las primeras lecturas.

Segunda Sesión

Relectura/¿Por qué quiero escribir?

Objetivos: revisión de los ejercicios: observaciones sobre los aciertos. Continuar las reflexiones sobre la naturaleza del impulso creativo. Reflexión sobre el proceso y las influencias propias. Propuesta de una guía de lectura para un ensayo literario.

Tercera Sesión

Reflexión: ¿Qué quiero escribir?

Objetivos: discusión sobre la lectura del ensayo. Reflexión sobre el origen de las ideas, cómo identificarlas y cómo pensarlas como material literario. Propuesta de comprensión de la escritura como un acto autorreflexivo: la propia vida como fuente de material literario. Planteamiento del segundo ejercicio.

Cuarta Sesión

Relectura/ ¿Cómo hago para escribir lo que quiero?

Objetivos: Relectura de los ejercicios de composición: Observaciones sobre los aciertos. Discusión sobre la naturaleza de la ficción y su relación con la vida. Planteamiento del ejercicio final.

Quinta Sesión

Comentarios generales, lectura y reflexiones sobre los ejercicios finales.


Más información en: https://www.talleresliebrelunar.com/nutrir-la-pasion/

MARÍA DEL MAR ESCOBEDO

María Del Mar Escobedo
María Del Mar Escobedo

María del Mar es escritora y traductora. Estudió cine y creación literaria y escribe narrativa, textos para arte audiovisual y ensayística. Ha organizado y participado en varios eventos culturales dedicados encontrar nuevas expresiones literarias y artísticas.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.