Header Ads

Ministerio de Cultura de Colombia

La Vida Exterior y Jardines Lewis Carroll de Carlos Vásconez


Por: Salvador Izquierdo*


El escritor Carlos Vásconez (Cuenca, Ecuador, 1977) ha publicado dos excelentes libros recientemente. La Vida Exterior es su cuarta novela y fue publicada por Editorial La Caída (Buenos Aires - Cuenca) en 2016, mientras que Jardines Lewis Carroll, su sexta colección de relatos, fue publicada por Cascahuesos Editores (Arequipa) en 2017. La primera adopta la forma de un diario escrito en el mes de marzo de un año indeterminado. Propone una serie de episodios y reflexiones dispersas, rutinarias y a la vez exageradas. Inicia con el lanzamiento de un libro titulado La noche en el papel considerada, en principio, una obra de ingenio por el propio autor y sus amigos cercanos. Los días venideros nos describen encuentros pasajeros con un editor, visitas a los padres, paseos y pensamientos recurrentes en torno a una mujer ideal llamada Adriana. Todo esto es narrado por un carismático escritor que ha elegido el nombre Belmondo McGuffin como seudónimo, apuntando hacia una noción cool y efectista de la masculinidad, tal como lo desarrolló en varias películas, a partir de los 60, el popular actor francés Jean Paul Belmondo; y, a la vez, a la artimaña narrativa por antonomasia conceptualizada por Alfred Hitchcock. Sin embargo, de manera repentina pero discreta y muy convincente, hacia el final del diario se produce un relevo misterioso; otro personaje se convierte en autor y es como si empezara una nueva novela dentro de la novela. Belmondo deja de ser Belmondo y la supuesta musa, Adriana, es eso, supuesta, una anti-musa, incluso. Vásconez, por lo tanto, además de producir un texto que reflexiona sobre sí mismo, cuenta con una saludable dosis de surrealismo y es bajo ese hechizo que se puede entender de mejor manera el rico lenguaje con el que escribe este autor, una prosa fina que por momentos se apoya sobre lo mejor del modernismo literario de principios del siglo XX.


Jardines Lewis Carroll


Autor
Carlos Vásconez

Género:
Cuentos

Editorial: 
Surnumérica




Jardines Lewis Carroll, en cambio, reúne alrededor de veinte relatos cortos, producidos en los últimos cinco años. Algunos son microrrelatos; otros, actuando casi a la inversa, proponen extenderse sin fin (uno en particular está compuesto por una sola oración que dura cuatro páginas). La mayoría sostiene un diálogo intenso con la noción de lo incompleto, es decir, con el fracaso. El mismo autor ha señalado en una entrevista: “El cuento cabe perfectamente en un microrrelato. La novela en un cuento o incluso en un microrrelato.” Hay cierta frustración implícita, por lo tanto, en la lectura de este libro pero el lector se zafa de ella con frecuencia cada vez que aparece uno de varios momentos precisos: una frase, una imagen, un chiste que nos produce goce, miedo, pensamiento. No es casual que el título del libro se refiera al autor de la saga de Alicia en el país de las maravillas pero en su faceta menos conocida como fotógrafo prolífico, creador de instantáneas, muchas de ellas mostrando a niñas y jóvenes con tintes eróticos que han levantado polémicas en torno al autor británico.

Vásconez no escribe su vida. Hay poquísimas referencias a Cuenca o Ecuador; pocas referencias a lo que podría ser su día a día común y silvestre. Más bien, tanto en su novela como en sus relatos, es un creador de situaciones y de personajes que vienen de su gran imaginación. Está el hijo de la costurera, el lisiado, el verdugo, los integrantes de una banda de rock, el conductor de una orquesta, un gato, un hombre que ha decidido no hablar, un doctor, un padre, un futbolista… Una de sus temáticas recurrentes es el amor heterosexual. Y aquí vale la pena cerrar con un pequeño reclamo que no busca disminuir mi admiración personal por Carlos Vásconez. En demasiadas oportunidades dentro de sus libros, si bien el escritor emana una especie de sabiduría misteriosa, las cosas se dan con demasiada facilidad para sus personajes masculinos, vestidos de héroes momentáneos que persiguen, conquistan y luego se aniquilan en el amor. Pero este énfasis en la mujer como poseedora de una fatalidad y otros retoques que la alejan de lo humano y la aproximan a lo divino, puede resultar sospechoso.


La vida exterior


Autor
Carlos Vásconez

Género:
Novela

Editorial
Editorial La Caída






_______________________________________________

Sobre el autor: *SALVADOR IZQUIERDO.

Docente, escritor y co-fundador de la Editorial Festina Lente. Autor de novelas como Te Faruru (2016) y la colección de relatos Te Perdono Régimen (2017).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.