El sello español Huso Editorial llega a México

Cada vez son más las editoriales españolas que se trazan como objetivo llegar a los lectores latinoamericanos. Ahora un sello madrileño da el paso hacia México; la premiada novela Bahía de sal de Gabriela Guerra Rey se ha convertido en su primer éxito en la nación azteca.


Lo que comenzó en 2016 como un pequeño proyecto surgido en Madrid, dos años después da un paso importante para llevar su idea literaria a otros países de habla hispana. Se trata de Huso Editorial, un sello nacido con la intención de publicar la literatura de alta calidad que se está escribiendo en el siglo XXI. En estos dos años la editorial ha ido logrando su cometido, contratando a varios de los escritores más representativos, de esa literatura, tanto en América como en Europa. También es importante destacar la idea estética de sus libros a través del diseño del artista Roberto Carril Bustamante. En 2018 ha ido más allá, para llevar sus títulos a los lectores de países de Hispanoamérica.

Huso inicia su andadura en México con la novela Bahía de sal, obra que le mereció a la cubana mexicana Gabriela Guerra Rey el premio Juan Rulfo 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. De la mano de Hiperlibro Bahía de sal está repitiendo en México la interesante travesía lograda en España, país donde alcanzó la cuarta edición. En pocas semanas de haber salido a la venta, la obra ha despertado el interés de la crítica y de los lectores mexicanos.

Insertados en un tiempo y espacio indeterminados, en Bahía de Sal se reflejan hechos que vivió la humanidad en el último siglo. Sin embargo, su acontecer está marcado por las relaciones y experiencias de su gente. Aunque todos los personajes son ficticios, fueron inspirados por vivencias reales. A lo largo de sus páginas, el pueblo deviene protagonista mientras María de la Sal contará su historia y la de su gente como el último recurso para rescatar el pasado que convertirá el futuro en sueño promisorio, dándole a los habitantes un derrotero allende el mar. 



Tras Bahía de sal, Huso acaba de lanzar en México otros tres títulos de su catálogo, como son la novela El último chiste del Gran Jacobi, del argentino Eduardo Goldman, el libro testimonial Al final la luz, de la española Guadalupe Iglesias, y el gran monográfico Pina Bausch-danza teatro, del investigador y coreógrafo alemán Norbert Servos, título publicado por Ediciones Cumbres, sello aliado de la empresa.

Con este paso Huso viene a confirmar, como lo han venido haciendo otros sellos, que el mundo literario español ha vuelto a mirar a Hispanoamérica, esta vez de la mano de nuevos editores. ¿Será este el inicio de un nuevo boom? En todo caso lo importante es que se consolide un espacio de comunicación entre dos mundos que escriben un mismo idioma.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.