La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, una feria donde aumentan lectores

Por estos días, los amantes de los libros son los más entusiasmados porque la ciudad de Medellín abre sus puertas, durante diez días, a la edición 12 de la Fiesta del Libro y la Cultura que este año tiene como país invitado de honor a México y abordará como tema central “Las formas de la memoria”.


Foto: cortesía Fiesta del Libro de Medellín

Medellín se prepara durante todo el año con diversas actividades como preámbulo a lo que será la Fiesta de Libro que se lleva a cabo del 7 al 16 de Septiembre. Es así como los “Eventos del Libro 2018” abrieron su programación en mayo con la 12ª Feria Popular Días del Libro, la cual durante dos días recibió cerca de 30.000 visitantes. En julio, organizó la 10ª Parada Juvenil de la Lectura y en 16 horas continuas realizó actividades en varias áreas como la literatura, la moda, la danza, el lenguaje, la escritura y el universo digital; el evento superó los 30.000 asistentes. Cada espacio ha sido creado para generar no solo un encuentro entre lectores, escritores, editores y gestores del libro, sino para promover la lectura e incentivar al público a reflexionar y debatir en torno a un tema como la memoria e intentar responder a las preguntas: ¿por qué olvidamos lo que olvidamos?, ¿en qué se diferencia la historia de la memoria?, ¿cómo adquiere memoria un lugar en la literatura y en las artes?, etc.

Bajo este escenario, la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2018 congregará a más de 300 invitados procedentes 15 países entre escritores, artistas, cineastas, fotógrafos, músicos, arqueólogos, científicos y académicos. Diego Aristizábal, director de Eventos del Libro, afirma que “la Fiesta del Libro es una apuesta de políticas públicas porque es una estrategia del plan de lectura, escritura y oralidad de la ciudad y en la Fiesta del Libro lo más relevante es la promoción a la lectura”. Se lleva a cabo en el Jardín Botánico de Medellín, “un lugar donde no solo crecen plantas, sino lectores durante diez días”, puntualiza.

Este año, la Fiesta del Libro realizará 120 actividades de lanzamientos de libros y presentará a 45 agrupaciones artísticas, seis de ellas internacionales. Además, 91 instituciones educativas, bibliotecas y otras entidades de la ciudad se verán beneficiadas por el programa “Adopta a un autor”, una oportunidad que permite acercar a los estudiantes y la ciudadanía a la literatura y a los escritores que estarán en el evento, a quienes han leído durante el año.

La Fiesta del Libro contará con cuatro salones especiales: V Salón del Libro Infantil y Juvenil, V Salón de Nuevas Lecturas, IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario y el III Salón de Editoriales Independientes. 

México, país invitado de honor

México es uno de los países de mayor referencia en el mundo literario y llega a la Fiesta del Libro con cerca de 50 invitados entre quienes se destacan el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, que redescubrió el Templo Mayor, corazón del Imperio Azteca; Javier Garcíadiego, de los historiadores más reconocidos de esta nación; Juan Nepote, físico y profesor, en la lista de los mejores divulgadores de ciencia; y autores como Juan Villoro, maestro del periodismo; Fabio Morábito que se ha encargado de redescubrir los cuentos populares mexicanos; Alberto Ruy Sánchez, quien es considerado un escritor de culto porque sus libros se reimprimen constantemente y son traducidos a varios idiomas; Francisco Hinojosa, referente de la literatura infantil y juvenil en el mundo hispanohablante; y Juan Palomino, ilustrador destacado con el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

Las expectativas con México son muy altas porque existe con Medellín muchas cosas en común desde las rancheras hasta el complejo tema del narcotráfico”, dice el director de Eventos del Libro, Diego Aristizabal. Por ello, a través de la literatura y la cultura se abren los espacios necesarios para reflexionar al respecto.

En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, el Fondo de Cultura Económica inaugura su segunda librería en Colombia: la Librería del Fondo Fernando del Paso, ubicada en la Biblioteca Pública Piloto (BPP) de Medellín.


Con el objetivo de impulsar la lectura de contenidos culturales y patrimoniales, en 55 metros cuadrados y con capacidad para 15 a 20 mil títulos, la tienda atenderá a millones de habitantes y visitantes de Antioquia. En las instalaciones de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), cada mes se programarán actividades académicas y culturales al igual que en Bogotá con el Centro Cultural Gabriel García Márquez. “Celebramos, pues, no solo la apertura de esta librería sino tener la posibilidad de seguir contribuyendo, desde nuestro ámbito, al esfuerzo que hacemos todos los países latinoamericanos para que “democratizar la lectura” no sea un simple eslogan más” afirmó Álvaro Velarca, gerente de la filial en Colombia.

Frankenstein en Medellín 

Frankenstein es el personaje literario invitado a la 12ª Fiesta del Libro que recorrerá las calles de Medellín, cuyo objetivo es que “a través de una estrategia diferente fomentemos la lectura en niños y jóvenes, además de acercarlos a los clásicos de la literatura de una manera pedagógica” cuenta Diego Aristizábal.

Frankenstein en Medellín es el protagonista del Cuentico Amarillo de 2018. La historia, creada por Reinaldo Spitaletta con ilustraciones de Juan Esteban Tobón, guarda muchas sorpresas, como su interés por conseguir novia. Los Cuenticos Amarillos se pueden leer en formato digital en el sitio web de la Fiesta del Libro: https://fiestadellibroylacultura.com/cuenticoamarillo/frankenstein.html  

Consulte la programación completa de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura en www.fiestadellibroylacultura.com

Notas relacionadas



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.