Header Ads

Ministerio de Cultura de Colombia

"Poesía sin fin", la nueva película de Alejandro Jodorowsky, donde retrata su juventud y adolescencia

Alejandro Jodorowsky conocido por el cine poético y la psicomagia, llega con “Poesía sin fin”, una oda a la búsqueda de la belleza y la verdad interior.

Foto: Cortesía 

Después del estreno mundial en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2016 y estar presente en festivales de la talla de Locarno, San Francisco, Munich, entre otros, el director chileno Alejandro Jodorowsky bien conocido por su película anterior “La Danza de la realidad” y otros clásicos de culto, llega el 18 de octubre a las salas en Colombia con la película “Poesía sin fin”, una historia que nos presenta la idea del viaje hacia lo desconocido.

“Poesía sin fin” retrata los años de juventud y adolescencia de Alejandro Jodorowsky donde se habla de amor, sexo y liberación; nociones que comprende todo el mundo. Rodada en el barrio Matucana de Santiago de fines de los años cuarenta, todas las locaciones corresponden al recuerdo exacto del escritor y director que no visitaba hace sesenta años su lugar de origen.

La película es una liberación y el inicio de una cura personal del director: al volver como un dios donde un día fue víctima; regresó como un realizador internacional para embellecer y dignificar lugares sórdidos, no solo en la pantalla, sino en la memoria. Posteriormente, a nivel familiar, “Poesía sin fin”, le permite liberarse del yugo del padre quien fue su mayor problema, y de esta misma manera de su madre y de toda la familia.

“Poesía sin fin” sucede durante los años 40 y 50 en plena efervescencia intelectual de Santiago de Chile, el joven veinteañero “AlejandritoJodorowsky, decide ser poeta contra la voluntad de su familia. Es introducido en el corazón de la bohemia artística e intelectual de la época donde conoce a Enrique Lihn, Stella Díaz, Nicanor Parra, entre tantos otros poetas jóvenes, prometedores y anónimos que se convertirán en los maestros de la Literatura Moderna de Latinoamérica. Sumergido en este universo de experimentación poética, él vive a su lado experiencias como poco antes ellos se hubieran atrevido a hacerlo: Sensual, auténtica y locamente.

Foto: Cortesía

Esta obra biopic se logró finalizar gracias al crowdfounding donde se unieron más de 7.000 personas para apoyar el deseo de hacer un cine honesto. Fue a través de este moderno recurso colaborativo que la película fue creciendo de manera impactante.

Escrita y dirigida por Alejandro Jodorowsky, quien comenzó a temprana edad en el teatro y luego se matriculó en la Universidad de Chile, donde desarrolló interés por los títeres y el mimo.

En 1955, Jodorowsky fue a París donde estudió el arte de la mímica con Marcel Marceau, colaborando en algunas de sus coreografías más famosas. Trabajó en teatro convencional (dirigiendo a Maurice Chevalier) y producciones fuera de lo común, desarrollando su interés en los dramaturgos de vanguardia y puesta en escena como Samuel Beckett, Ionesco y August Strindberg. El trabajo de Jodorowsky con el artista Roland Topor, el campeón del Teatro de la Crueldad Antonin Artaud y el dramaturgo Fernando Arrabal, los llevaron a la formación del conocido "Movimiento  o Grupo Pánico", que a mediados de los 60 estaba escenificando "happenings" completos.

En 1967, Jodorowsky dirigió su primer largometraje "Fando Y Lis" en México, sobre la obra de Fernando Arrabal. La película provocó disturbios cuando se estrenó en el Festival de Cine de Acapulco de 1968. Su siguiente película, el clásico de culto "EI Topo", se presentó en 1971 en el Teatro Elgin de Nueva York. Aclamada por John Lennon como una obra maestra, catapultó la carrera de Jodorowsky y comenzó el fenómeno conocido como "Película de medianoche". "La montaña sagrada", la siguiente película de Jodorowsky, se estrenó en el Festival de Cannes en 1973 y es considerada por muchos como su película más atrevida. La filmografía de Jodorowsky también incluye "Tusk" (1979), la aclamada por la crítica "Santa Sangre" (1989) y "El ladrón del arcoíris" (1990) protagonizada por Omar Sharif, Christopher Lee y Peter O'Toole. Además, su legendario intento fallido de hacer una película sobre el libro de Frank Herbert DUNE que fue el tema del documental aclamado por la crítica "Duna de Jodorowski" (2013).

Foto: Cortesía

Un verdadero hombre del Renacimiento, Jodorowsky ha desarrollado también una exitosa carrera como novelista gráfico, colaborando con ilustradores famosos como Moebius y Juan Giménez. Ha escrito y está bien versado sobre el arte del Tarot. Desde su práctica como lector de tarot, sus muchos años trabajando en el teatro y su interés en el psicoanálisis, Jodorowsky ha desarrollado una mezcla de psicoterapia y chamanismo que él llama "Psicomagia".

En 2011, 22 años después de "El ladrón del arcoíris", Jodorowsky regresó a su ciudad natal, Tocopilla, un pueblo costero en el borde del desierto chileno para rodar "La danza de la realidad", una película basada en su autobiografía.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.