Tererai Trent, autora de "Mujer despierta", llega a la Feria del Libro de Barranquilla

La líder africana estará presente en la primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla, LIBRAQ 2018, escenario en donde hablará de educación y liderazgo.

LIBRAQ se realiza del 19 al 23 de septiembre en el Gran Malecón Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
Tererai Trent. Foto: @Bud Harmon

Su propia historia ha inspirado a millones de mujeres en el mundo que han decidido, al igual de Tererai Trent, alzar su voz para ser escuchada.

Nacida en una aldea remota de la República de Zimbaue, antes Rodesia, sin acceso a agua potable, electricidad o sanidad, Tererai Trent se crió en una cultura patriarcal que le prohibía ir al colegio por el hecho de ser mujer. Aprendió a leer por sí misma, pero fue obligada a casarse siendo apenas una niña y a los catorce años tuvo su primer hijo. A los dieciocho, ya había traído al mundo al cuarto. “A pesar de mi matrimonio precoz y abusivo, la determinación y la grandeza de las mujeres de mi alrededor, que afrontaban con estoicismo la vida pese a las adversidades, sembraron una semilla que despertó en mí un profundo anhelo de llevar otra clase de vida. Pero no fue fácil conseguirlo”, cuenta Tereari en su libro Mujer despierta, cuya obra acaba de llegar a Colombia bajo el sello de Ediciones Urano.

Si bien el futuro le ofrecía poco más que una vida de abuso físico y verbal, trabajo duro y crianza, ella nunca renunció a su sueño de estudiar para salir de la pobreza. Y cuando un encuentro fortuito prendió esa llama que nunca se había apagado del todo, Tererai escribió sus sueños y los enterró cerca de su casa. Aquel pequeño gesto le dio las fuerzas y el coraje que necesitaba para conseguir sus objetivos: viajar a los Estados Unidos, graduarse y conseguir un doctorado. Y ese solo fue el primero de sus increíbles logros.

Hoy, Tererai no solo es profesora, activista, conferenciante y escritora, sino que se ha convertido en símbolo mundial del movimiento por el empoderamiento de las mujeres y es una de las voces más reconocidas internacionalmente en la lucha por el derecho a la educación para niñas y mujeres.

 También ha sido invitada a las Naciones Unidas y a diversas cumbres de mujeres. Ha cursado un máster en Salud Pública y Fitopatología y está doctorada en Programas de Prevención por la Universidad de Michigan Oeste.

En 2012 fundó Tererai Trent International, una organización dedicada a ofrecer y mejorar el acceso universal a una educación de calidad en las comunidades rurales de Zimbabue. Gracias a una donación de Oprah Winfrey  y la colaboración  con Save the Children, esta organización ha beneficiado a más de seis mil niños que ahora están dando sus primeros pasos en el proceso de aprendizaje.

Su libro, Mujer Despierta , contiene todas las lecciones y las historias que Tererai ha aprendido en su vida. La autora entreteje la sabiduría indígena de su tierra con investigaciones contemporáneas  con el fin de ofrecer una perspectiva unificadora  y expansiva de lo que significa ser una mujer despierta en tiempos actuales.

Oprah Winfrey la ha definido como «una de las personas más inspiradoras a las que he entrevistado» y su «invitada favorita de ahora y de siempre».

Actividades de Tererai Trent en LIBRAQ 2018


Jueves 20 de septiembre
Conferencia: “La educación es un derecho humano: transformando la opresión en
oportunidades”, un diálogo junto a Silvana Paternostro, reconocida periodista barranquillera, radicada en el exterior y quien dedica sus artículos y ensayos a la situación política y social latinoamericana, con especial atención al papel de la mujer.

Viernes 21 de Septiembre
Conferencia: “Tres poderes para un liderazgo inspirado y sostenible: pasión, asociación y retribución”


Título: Mujer despierta
Autora: Tererai Trent
Ediciones Urano
312 páginas 



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.