Conozca las novedades que trae este año la Feria Internacional del Libro de Cali

Son 11 días en los que el público asistente se encontrará con 90 expositores, más de 140 mil libros, 350 invitados nacionales e internacionales y, por lo menos, 350 eventos en seis ciudades del Valle del Cauca. 


En el marco de la feria, que se extenderá hasta el próximo 28 de octubre, se realizará el lanzamiento del Segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, el acto de premiación del XVIII Concurso de Poesía Inédita de Cali y el Festival Gastronómico de Comida Tradicional Totonaca.

México, país invitado de honor

La Feria Internacional del Libro de Cali recibe a México como país invitado y dispone su programación para que la cultura y tradiciones de esta nación sean protagonistas durante los once días del evento.

País de escritores como Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos y Juan José Arreola trae este año una delegación con 24 invitados entre los que se encuentran escritores, ilustradores, músicos y cocineras tradicionales, así como exposiciones, cine y múltiples actividades que tendrán lugar en la feria y en varios sitios de la ciudad y el departamento. 

Gastronomía de México

Nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2010, deleitará paladares gracias al festival gastronómico de cocina tradicional totonaca que se realizará en el Restaurante La Zarzuela del Hotel Spiwak, en los mismos días en que ocurre la feria, con la participación especial de las Mujeres de Humo, cocineras mexicanas.

Autores invitados

Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alberto Ruy Sánchez y Jorge Volpi, quienes participarán activamente de nuestros eventos, presentando sus obras e impartiendo talleres de entrada libre para todo tipo de públicos. Adicionalmente, México tendrá una librería con más de cuatro mil ejemplares, a cargo del Fondo de Cultura Económica y montada de forma especial para el evento, que incluye diversas editoriales mexicanas y publicaciones de más de diez universidades del país azteca que se suman a esta iniciativa. El séptimo arte también tendrá lugar con tres ciclos de cine: uno documental de canal 22, otro argumental sobre migración y un último de animación infantil, que se estarán proyectando en diferentes puntos de la ciudad para que todos los caleños asistan

Entre los nacionales, se destacan autores como William Ospina, Mario Mendoza, Gabriel Silva Lujan, Patricia Lara, Yolanda Reyes, Juan Manuel Roca, Alejandro Gaviria, Octavio Escobar, Jorge Orlando Melo, Santiago Gamboa, Paola Guevara, Paula Moreno, Harold Muñoz, Álvaro Robledo, Celso Román, Mario Jursich, Andrea Salgado, Pablo Montoya, Mariana Garcés Córdoba y Jacobo Celnik, entre muchos más.

La feria es una fiesta

Es una franja en la que habrá eventos para toda la familia como la Yincana Literaria, el domingo 21 de octubre a las 3 p.m., con inscripciones desde el mediodía, o el Picnic Literario, el sábado 27 de octubre, en la Plaza de Caycedo, de 11 a.m. a 1 p.m., entre otros. 

Exposiciones 

Este año se integra a la feria una programación artística que incluye presentaciones de música, teatro y danza, así como recitales de poesía y la proyección de tres ciclos de cine provenientes de México, País Invitado. Contará con cinco exposiciones:

Pintacuentos

 Ilustración mexicana contemporánea para niños. Reúne el trabajo de 49 ilustradores, nacidos en cuatro décadas diferentes del siglo XX (desde los años cuarenta hasta los años ochenta) que busca presentar una variedad de técnicas de este arte y su evolución a lo largo de los años. Tendrá lugar los once días de feria, en el pabellón de México, País Invitado.

Tierra Adentro

Ilustración mexicana para jóvenes, recopila diferentes obras publicadas a lo largo de los 44 años de antigüedad de la revista Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura de México, que busca promover y difundir la obra de los jóvenes talentos del país azteca. Se presentará de manera itinerante por los cinco Festivales del Libro y la Lectura, en Buenaventura, Cartago, Buga, Tuluá y Palmira.

Archivo Gaitán- Lunga

Exposición que contiene la obra de Luis Alberto Gaitán “Lunga”, uno de los fotorreporteros más importantes del siglo XX en Colombia, cuyas imágenes circularon masivamente en diferentes medios de comunicación, pero casi ninguna le fue atribuida. Tendrá lugar en el hall del edificio Coltabaco, en el Bulevar del Río, durante los once días de feria.

Exposición Leer es mi cuento

Esta exposición es un recorrido gráfico por las ilustraciones y fragmentos de veintiséis títulos entre los que se encuentras clásicos de la literatura universal tales como “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare; “Don quijote de la mancha”, de Miguel de Cervantes; “El patito feo” de Hans Christian Andersen, entre otros. Tendrá lugar de lunes a sábado, desde las 8 p.m. hasta las 6 p.m.,  en la Biblioteca Nuevo Latir: calle 76 # 28- 20.

Cascarones de candela

Presenta el trabajo de Félix Candela, arquitecto español radicado en México y que alcanzó reconocimiento mundial con sus estructuras de cascaras de concreto. Tendrá lugar del 18 de octubre al 2 de noviembre, de lunes a viernes, en la Casa del Arquitecto, calle 6 # 4-34.

Pacífico cuenta desde su literatura

Este año se celebrará esta región con diferentes eventos para todos los visitantes. Como protagonista principal, un libro, El Pacífico cuenta. Antología de jóvenes cuentistas del Pacífico colombiano, a cargo de Antonio García Ángel, que dice en su presentación: “Así, con tintes de realismo y de literatura fantástica, de la radiografía social al relato íntimo, pasando por subgéneros como el policial, el terror y la ciencia ficción, de los entornos urbanos a los rurales, se despliega esta antología de relatos que espero disfruten tanto como yo lo hice reuniéndola y editándola”. 

Segundo concurso de Cuento Andrés Caicedo 2018-2019 

El 24 de octubre se lanzará la convocatoria del Segundo Concurso de Cuento Andrés Caicedo 2018- 2019, para jóvenes escritores de nacionalidad colombiana entre 15 y 25 años. Un jurado compuesto por Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett y Yolanda Reyes otorgará premios por 10 millones de pesos. Además, se presentará la segunda edición del libro publicado en 2017 con los cuentos ganadores de la primera versión.
Este concurso, que nació en 2017 para conmemorar 40 años de la primera edición de “¿Qué viva la música!”, tiene lugar gracias a la familia Caicedo Estela y la Secretaría de Cultura Municipal

Conozca toda la programación aquí.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.