Los libros que nos cautivaron en el 2018


El 2018 fue un año de bastantes lecturas a las que dedicamos el tiempo que merecía cada libro. Fueron muchos los autores que nos acompañaron y otros que tuvimos el placer de descubrir. En Libros & Letras hemos hecho una selección de los libros que en diferentes géneros nos cautivaron, pero es solo una muestra de tantas obras interesantes que pasaron por nuestras manos. 

En este especial de libros participaron varios de nuestros colaboradores como Pablo Di Marco, Pablo Concha, Juan Camilo Rincón, Ileana Bolívar, Yeiver Rivera, Natalia Consuegra, Carlos Castro y Mateo Ortíz.

La ceiba de la memoria
Roberto Burgos Cantor
Novela
Seix Barral, 2007

Venerada en diversas culturas americanas (taínos, afroantillanos, mayas), la ceiba tiene un carácter de árbol sagrado que nos conecta con el mundo de los muertos y los antepasados a través de sus raíces, y al reino de los grandes espíritus del cielo mediante sus ramas enormes. Y como un puente entre ese otro mundo y el de los vivos, tras su fallecimiento, el cartagenero Burgos Cantor nos deja su herencia en obras de valor incalculable. Entre ellas para destacar La ceiba de la memoria, compuesta por una serie de historias hábilmente entrelazadas y narradas en primera, segunda y tercera persona, dando voz a conquistadores, esclavos traídos de África, funcionarios coloniales e historiadores que, con sentidos relatos y descripciones colmadas de exquisitos detalles y metáforas, nos conducen por la senda de la memoria para conocer quiénes fuimos y, a partir de ello, quiénes somos y quiénes llegaremos a ser. Y entonces, “usted aceptará que la memoria crece, extiende ramas, establece continuidad entre el presente desamparado y un tiempo, ya sin peso, que lo precede”.

Nefando
Mónica Ojeda
Novela
Dum Dum Editora, 2018

Una novela original, muy intrigante, que enaltece las diversas influencias que le dieron vida. Nefando es un artilugio poderoso que aferra y devora al lector sin compasión.

Historia mínima de Colombia
Jorge Orlando Melo
Crónica – Historia
Turner Publicaciones, 2017

El filósofo e historiador colombiano, Jorge Orlando Melo, logra incluir en un solo libro, de 330 páginas tamaño media carta, la historia de Colombia desde 12.000 años antes de Cristo hasta el ocaso del gobierno de Juan Manuel Santos. Haciendo despliegue de su indudable capacidad de historiador y cronista, Melo relata segmentos que se convierten en párrafos explicativos de la historia convirtiéndolos en novedosos, incluso para quienes somos apasionados por conocer los vericuetos y hoyos negros de nuestra historia.
Historia Mínima de Colombia está dividida en 15 capítulos que a su vez tienen varios episodios relatados de manera cronológica y sin espacio para las interpretaciones personales. Esta obra fue la más vendida de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que hasta su último día reportó extensas filas de interesados en adquirir la publicación de Jorge Orlando Melo.

Cuando deje de llover
Adriana Romano
Novela
Editorial Modesto Rimba, 2017

El presente libro, que  resultó finalista en 1998 del I Premio Clarín de Novela, debió esperar veinte años para ser publicado. Nos gusta pensar que esa demora tal vez haya dotado a sus páginas de una paciente sabiduría que no ha hecho más que enriquecer cada descripción, cada diálogo, cada personaje. Una mujer que cruza el océano para regresar a su pueblo, la sombra de un padre déspota, las —siempre ineludibles— deudas del pasado, una inundación como símbolo del fin de una época. Lo lento y lo bello como un modo de crear literatura.   

La ola detenida
Juan Carlos Méndez Guédez
Novela negra
HarperCollins Ibérica, 2017

Considerada como una magnífica novela (Babelia), Juan Carlos Méndez Guédez hace un estremecedor retrato de la crisis venezolana. La historia -que va entre el presente, el pasado y viceversa- parte cuando Magdalena Yaracuy, una detective que para resolver sus casos combina la santería y las artes marciales, es contratada por un poderoso político español para dar con el paradero de su hija Begoña, quien ha desaparecido en Caracas.
Con el retorno a su país natal, donde todavía permanecen su padre y sus amigos, Magdalena se encuentra con un panorama desolador: calles habitadas por los militares y controladas por otros grupos armados disputándose un pedazo de territorio, asesinatos a plena luz del día, secuestros convertidos en toda una industria del crimen, corrupción en las altas esferas del poder, cesura a la prensa, violencia y pobreza a la que se le añade el miedo que  invade a sus gentes.
Magdalena Yaracuy, inteligente, rebelde, decidida, devota a la diosa Maria Lionza, amante de la buena literatura y que gusta de escuchar a Paganini o Bazzini, no la tendrá nada fácil, deberá luchar, también, contra sus temores.
El estilo poético en la narración de Méndez Guédez es fascinante, en estas páginas hay frases tan sabias como verdades tan fuertes que no escaparán a la memoria del lector.

Lugar
María José Navia
Cuento
Ediciones de la Lumbre, 2017

La solidez narrativa al describir la soledad y el desconsuelo de mujeres que luchan por hallar ese Lugar que todos anhelamos. Un libro de cuentos imperdible.

Don Quijote de La Mancha (1605 – 1615)
Miguel de Cervantes Saavedra
Edición del IV Centenario
Real Academia Española 
Asociación de Academias de la Lengua Española

Don Quijote será el eterno gran clásico de la literatura en lengua española. Por eso, volver a esta obra 403 años después de ver la luz su segunda parte, será siempre recorrer una buena parte de la literatura universal. Enriquecido con las anotaciones, análisis y comentarios que nos ofrece la edición especial del IV centenario hecha por la RAE, esta versión nos permite reencontrarnos con aquel caballero “loco, menguado y mentecato” a través del cual Cervantes, genio incomparable, hizo una inteligente y divertida parodia de los libros de caballerías, nos permitió recorrer los paisajes y la vida cotidiana de la España del siglo XVII y, más importante aún, creó una literatura en la que se superponen estratos de realidades y riquísimos recursos narrativos (él mismo como personaje y sus obras como parte de la obra en algunos de sus capítulos, por ejemplo), en los que la realidad y la fantasía onírica se alternan, llevándonos por interesantes caminos Con esta obra, el complutense logró cambiar el curso de las letras universales y siempre habrá una buena excusa para volver a él.

84, Charing Cross Road
Helene Hanff
Novela
Editorial Anagrama

Una novela breve y epistolar como un monumental homenaje al libro y sus vidas secretas, a las librerías y sus libreros, a los lectores y su amor por las historias, y por sobre todas las cosas a un mundo de posguerra que ya no existe pero que revive en el mismo instante en el que nos sumergimos en las primeras palabras de esta historia sin tiempo.

Diario del fin del mundo
Mario Mendoza
Novela
Planeta, 2018

Es cierto, Mario Mendoza se ha convertido en uno de los escritores colombianos con mayores ventas y resultaría fácil decir que uno de sus libros fue el que más nos cautivó, pero si la obra se hubiera publicado bajo un seudónimo seguramente nos habría atrapado igual. El autor relata en primera persona la novela, lo que de inmediato nos hizo querer continuar conociendo lo qué pasó, a eso le podemos agregar que desde el principio describe sus aciertos y errores personales reflejando lo terrenal que llega a ser. Hay que destacar que las características de los personajes hacen que el lector permanezca pegado a los diez capítulos en 253 paginas, que se leen en pocas sentadas.

Poesía selecta
Dario Jaramillo Agudelo
Editorial Lumen

La poesía de Darío Jaramillo traspasa cualquier horizonte de las letras y las sensaciones. En él nos podemos refugiar para encontrar las palabras justas de lo que queremos expresar o a lo que deseamos escapar. Sus versos deslumbran y sorprenden. En esta antología, realizada por el mismo autor, reúne su trabajo literario desde 1974 hasta el 2017 y contiene algunos poemas inéditos, todo un deleite para los amantes del género.
El escritor versa sobre diversos temas como:
El amor: "Sé que el amor no existe/ y sé que también te amo".
Las ciudades: "Mi casa es Bogotá/ Si no es Bogotá soy un turista".
Los gatos: "Los gatos existen para ser amados/ Esto justifica la existencia de los gatos".
El azar: "Sólo el azar nos dará luz/ sólo el azar o algún designio que ignoro".
Darío Jaramillo fue reconocido  con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2018.

Serie Mario Conde (ocho libros oficiales y uno no oficial).
(1991 a 2018)
Leonardo Padura
Novela negra  
Tusquets Editores

Esta serie de novela negra latinoamericana, impecablemente representada y protagonizada por el detective cubano Mario Conde, cuenta un conjunto de historias que revelan la idiosincrasia, la oscuridad y la belleza de los 30 años más recientes de la vida en La Habana. Padura tiene la capacidad de crear una serie de género policiaco que es, a su vez, de carácter histórico. Con interesantes artificios narrativos y herramientas históricas, nos cuenta sobre el paso de los siglos en la isla caribeña desde la época de la colonia, introduciendo elementos de la ficción para resolver una serie de crímenes. Mario Conde es un personaje atípico, diferente a otros detectives de las letras negras latinoamericanas, que no se enfrenta a los problemas por la vía de las armas, sino que se vale de su aguda inteligencia para resolverlos. La situación política de su país lo condena a ser un antihéroe que, además, sueña con dejarlo todo y entregarse a la literatura; sin embargo, su destino siempre lo llevará a solucionar cada caso que se le pone enfrente pues no es capaz de resistirse a la curiosidad. Con su conjunto de historias “escuálidas y conmovedoras”-como las llamaría el mismo Conde-, Padura revela el poderoso desarrollo de la literatura latinoamericana en el siglo XX, manteniéndola vigente. Al igual que ocurre con la saga de Berlascoarán de Paco Ignacio Taibo II o del Zurdo Mendienta de Élmer Mendoza, mi consejo es leer la serie en estricto orden.

El Visitante
Stephen King
Novela negra
Penguin Random House

Con esta novela el tío Stevie nos demuestra que a pesar de gozar de fama, prestigio y cuantiosas ventas a nivel mundial, no ha dejado en ningún momento de reinventarse y buscar nuevas formas y géneros para contar historias. El Visitante es un libro que asusta, fascina y atrapa en una lectura vertiginosa hasta la última página. De lo mejor del tío King.

La perra
Pilar Quintana
Novela
Random House Mondadori, 2017

La perra es la cuarta novela que publica Pilar Quintana, en donde narra la historia de Damaris, una mujer que cerca a cumplir los 40 años de edad, aún no puede tener hijos. Pero un día adopta una perra a la que llama Chirli y que se convierte no solo en su compañía, sino en la manera más certera de materializar sus deseos de ser madre: “Durante el día Damaris llevaba a la perra  metida en el brasier, entre sus tetas blandas y generosas, para mantenerla calientica, por las noches la dejaba en la caja de cartón que le había regalado don Jaime, con una botella de agua caliente y la camiseta que había usado ese día para que no extraña su olor”.
La protagonista se cuestiona así en una serie de incertidumbres y dramas con los que debe cargar toda su vida y que la transforman en un ser incomprendido, sin afecto y solitario. 
Bajo los paisajes de la costa del Pacífico colombiano en La perraQuintana hace una profunda reflexión sobre la maternidad, aquella que aún no cesa en recaer en la mujer como una exigencia social para realizarse. De una manera ágil y directa, la escritora interioriza la frustración de una mujer infértil. Aunque las 108 páginas de esta novela se leen en una sentada, por momentos hay que detenerse para intentar comprender la ira, el sufrimiento y la angustia de algunos personajes que son arrojados al vacío del desamor y la desesperanza. 
Es una estremecedora novela que también nos habla de la soledad y las pérdidas, de aquellas que son irreparables y que perduran con dolor en el alma. 

La luz en el espejo
Tes Nehuén (inédito)
Poesía

Los años pasan y aún nos preguntamos por qué nadie nombra libros inéditos en esta clase de listados. ¿Será que todavía seguimos pensando que la publicación de un libro habla de su calidad? Espero que no sea así, ya que el mundo está repleto de cajones oscuros que atesoran libros luminosos. La luz en el espejo, un poemario que cuenta con la precisión de una novela una historia de desamparo, agonía y resurrección, es un buen ejemplo de ello.

El país que me tocó
Enrique Santos Calderón
Memorias
Editorial Debate, 2018

Sin duda que el morbo de conocer los secretos y relaciones de una de las familias más poderosas del país han llevado a muchos a sacar de su empaque este libro de 283 páginas, sin embargo, conforme Enrique Santos hilvana las historias y revela ciertos detalles, el lector va quedando hipnotizado con el relato y como si se tratara de un cable enredado que poco a poco suelta sus nudos se reconocen diferentes momentos de la historia política y social del país. En estas páginas se descubre el tras escena de muchos acontecimientos que fueron relatados hace algunos años pero que en su momento no se entendieron. Sin duda que Enrique Santos se guardó algunos detalles muy importantes, pero los que incluye en este libro son apasionantes, y que cambian el concepto que en ocasiones se tiene de las familias Santos Calderón, en plural porque hay que recordar que su padre Enrique y su tío Hernando se casaron con las hermanas Helena y Clemencia Calderón por lo que se presenta el caso de primos dobles. En este libro, Santos Calderón también narra su participación en momentos históricos de Colombia.
Apegos feroces 
Vivian Gornick
Editorial: Sexto piso, 2017

Muchas voces y muchos ámbitos, para parafrasear a Copote. Al final, una voz y muchos tiempos. La voz de Gornick que busca comprender su experiencia de vida. Los ámbitos y espacios vividos por las mujeres que le rodearon y las mujeres que le ayudaron a construir su forma de entender la realidad. Apegos feroces es una lectura necesariamente vital donde desfila la muerte, las relaciones familiares y los prejuicios sociales.
Toda la Verdad
Karen Cleveland
Novela negra
Editorial Planeta, 2018

Un anuncio decía: "si empiezas a leer no pararás". Aun así iniciamos su lectura y la advertencia se hizo realidad. Toda la Verdad de Karen Cleveland, fue uno de los títulos que más nos cautivó en 2018.
Una novela negra con una narrativa que atrapa desde el primer párrafo y nos introduce al mundo detectivesco de la analista de contrainteligencia de la CIA, Vivian Miller, que la autora, en otrora exanalista de la CIA, inunda de manera magistral.
Quizás el haber hecho parte de la Agencia hizo que su espíritu de escritora la llevara más allá y narrara con pericia cómo investigar y descubrir la verdad... la que no termina en el último párrafo.
Son 442 páginas vertiginosas y apasionantes que bien vale la pena leer. 

El oído miope 
Adriana Villegas
Editorial: Alfaguara, 2018

Esta novela es sobre los desplazamientos. Se desplaza el migrante hacia otro país, se desplaza la memoria hacia el pasado, se desplazan los deseos y la imaginación. En el oído miope vemos, tras la mirilla de la puerta, la vida sencilla de una mujer que usa el desplazamiento como una forma de habitarse y reconocerse. 


Comparte y déjanos tu comentario sobre el libro que más te cautivó...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.