Notas sobre "Beauty": una canción para conjurar los malos tiempos

“Quiero pensar que en el fondo fue bueno, no quiero rencor, ni beber tu veneno”. Estos son los versos centrales de “Beauty”, la canción que lanzamos hace unos días junto a LadoSur.



Por: Chris Mosquera / Integrante de Lado Sur

“Beauty” es un cruce de correspondencias entre dos personas tras el fracaso de una relación. La primera versión la escribí hace varios años. Habla sobre un tipo (yo) dolido por un amor que terminó en una profunda decepción. 

Hace unos ocho años, en medio de una época densa en mi vida, un bus me zarandeó por toda la carrera séptima en Bogotá mientras iba camino al trabajo. En uno de sus frenazos, me fui de cara contra uno de los tubos del vehículo. El golpe resonó en toda mi cabeza como una nota constante. Pasaron varios minutos y el sonido persistente se convirtió en algo parecido a una nota musical. Era un fa. No es que tenga oído absoluto. Solo lo imaginé así. Empecé a jugar con el fa en mi cabeza y con su quinto grado, es decir, con un do.

Me imaginé una melodía y una letra sobre el fa y el do. Algo así como: Quiero pensar que en el fondo fue bueno.

Eran días agridulces. Había producido mi primer álbum (para una banda en la que yo era el guitarrista) pero solo vendió -con mucha dificultad- unas 300 copias. Todavía tengo cajas repletas de discos, alimentando a alguna polilla en el depósito de la casa mi tía favorita.

A partir del golpe contra el bus, de su eco y de las melodías que imaginé en los minutos siguientes, pensé en escribir una canción para ese disco que no vendió. Una que también sirviera para cierto amor triste que nunca me correspondió del todo.

Una canción para decirme a mí que ya estaba bueno de inventarme películas y sufrir.

No quiero rencor, ni beber tu veneno.

La segunda parte del tema nació el año pasado (2017), pensando en una respuesta a la primera estrofa. Un día nos encontramos con la cantante María McCausland, en una suerte jam, luego de una presentación en la Feria del Libro de Bogotá. Con María compusimos una segunda estrofa que respondiera a la primera. Escribimos sobre una mujer que se sabe amada y que admite sin culpas que no pudo devolver el amor recibido. La mujer de la canción tampoco quiere beber del veneno de aquellos días, y se une a la voz principal para cantar el coro a dos voces.

Esa es “Beauty”, una canción para conjurar los días malos, para exorcizar los amores que dolieron y para pasar la página. Para pasar de beber ciertos venenos. Un antídoto.

*Escucha Beauty en Deezer https://bit.ly/2E5m9cA

Acerca de LadoSur

LadoSur es una banda de música de bolsillo: su apuesta es la canción como género artístico y sus shows en vivo combinan la música con otras artes como la literatura, la fotografía y el cine. Este tipo de puesta en escena, que lleva la música a puntos de encuentro con otras disciplinas y saberes, los ha llevado a participar en eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá o el Festival del Libro y la Cultura en Medellín. Incluso Chris Mosquera, líder del proyecto, abrió el tour que celebraba los 30 años de Fito Páez en 2016.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.