Caracas en un thriller. Sobre La ola detenida de Juan Carlos Méndez Guédez


La ola detenida (HarperCollins Ibérica) es la más reciente novela de Juan Carlos Méndez Guédez, autor que participó en Hay Festival Cartagena de Indias 2019.


Por: Juan Camilo Rincón*

Alimentada por los rituales espirituales a María Lionza, deidad venezolana de la montaña y los ríos, la detective Magdalena Yaracuy resuelve sus casos acompañada con chicha morada y cigarrillos, se echa las cartas a sí misma y no se deja guiar por fanatismos porque es “malo para la existencia y trae mucho dolor”.

Tras perder el rastro de Begoña, un reconocido político español contacta a Magdalena para encontrar a su hija de 24 años, de quien no sabe nada hace un mes. Se sospecha que está en Caracas, una ciudad con una cifra de más de 26.600 homicidios en 2017 y la tasa de secuestros más alta de Latinoamérica. Al saber que la joven ha participado en marchas del Gobierno venezolano y creer que es amiga de un “rojillo”, crece el temor de su padre, máxime cuando en la escena aparecen grupos de delincuentes y paramilitares.

Méndez Guédez también nos recuerda que la literatura es una herramienta                  para lidiar, página a página, con lo doloroso de la batalla y, a la vez,                            para reconocer su belleza.

Ambientada por las obras de Cezanne y Giacometti, acompañada de los libros de Laurence Sterne, Severo Sarduy, Ernest Hemingway y Graham Greene, e inspirada por la música de Brahms y Bazzini e incluso por algunas canciones de reguetón, “música barata, feliz”, la labor investigadora de Yaracuy se funda en sus conocidos poderes y el recurso a la brujería para moverse en los peligrosos laberintos de la delincuencia venezolana.

Con una obra brillante dentro del género, Juan Carlos Méndez Guédez nos muestra la forma en que la inteligencia y la sagacidad se convierten en armas esenciales para enfrentar el crimen en nuestros países. La ola detenida (HarperCollins Ibérica) es, a su manera, un modo de resistencia al álgido momento social por el que pasa Venezuela; nos ofrece la posibilidad de caminar por esas calles que, pese a estar tan cerca de nuestra geografía, no podemos recorrer.

Aquel país se ha ido tornando en isla y este texto nos relata lo difícil y solitario que resulta a veces sobrevivir para luchar contra lo establecido, y la causa perdida que esto representa. Méndez Guédez también nos recuerda que la literatura es una herramienta para lidiar, página a página, con lo doloroso de la batalla y, a la vez, para reconocer su belleza.

Notas relacionadas:





Periodista y escritor. Autor de libro como Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia (Libros & Letras), Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas (Libros & Letras).

Síguelo en 

Twitter: @JuanCamiloRinc2  - Facebook: JuanCamiloRinconB 
Instagram: cronopio49


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.