¿Cómo leen a Colombia los escritores extranjeros?

Libros & Letras preguntó a diferentes escritores(as) extranjeros(as) cómo leen a nuestro país.

María Fernanda Ampuero. Foto:  Isabel Waggemann

Una de las invitadas a compartir su opinión es la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019.


"Hace un par de años leí el cuento Orejas de Oso de Carolina Vegas (Bogotá, 1981) y me estalló la cabeza. No se me ha quitado de encima. Pica, cicatriza, se vuelve a infectar: es como una enfermedad intratable de la piel. Con una anécdota en apariencia sencilla, prestándole recursos a la ciencia ficción, sin demasiada floritura, Vegas logra hablar de eso de lo que no se habla y menos las mujeres, el gran tabú, la última de las perversiones: el horror de la maternidad. Su brevedad lo hace casi insultantemente brillante.

Toca por igual lo macabro, lo triste, lo perverso, lo egoísta, lo verdadero y lo libre del ser humano. Nos toca, digo, de verdad. Por esa misma temporada salió también el ensayo Madres Arrepentidas de la socióloga israelí Orna Donath con el que Orejas de Oso se hermana en forma de literatura. El símbolo que utiliza Carolina Vegas para explicar lo mismo que Donath me pareció de lo más brillante que he leído en mucho tiempo".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.