En la Feria del Libro de Bogotá se presenta la obra "Mis madres son estrellas"

Un viaje a través del tiempo y la diáspora y cosmología africana


Por: Ignacio Díaz Vázquez

Con motivo del lanzamiento del libro de autoficción afrofuturista Mis madres son estrellas (SIAL, Casa de África, 2019) su autora Carolina Nvé Díaz San Francisco firmará ejemplares y participará en dos conversatorios en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019.

En palabras de la célebre escritora guineanoecuatoriana Trifonia Melibea Obono, autora del prólogo, Mis madres son estrellas “narra el camino de una mujer que decide formularse varias hipótesis y buscar las respuestas correctas” tras convertirse en una migrante demasiada joven,  forzada a huir de su España natal, dejando atrás un mundo blanco, sin saber lo que  el destino, algunas veces macabro, y otras esperanzador, le deparará, guiada por tres reinas hechiceras.

Cándida, el personaje principal, que otorga a su escritora su creciente negrura, continuará la eterna lucha por conquistar la identidad mestiza con orgullo, de una manera tan poética como lo hiciera la también ecuatoguineana Raquel Ilombé del Pozo Epita. Carolina Nvé Díaz es la voz más original y atrevida entre todas las emergentes de las escritoras afrodescendientes en lengua española.

Es una exaltación que hace justicia a quien abandonó su tierra apenas sin estudios, consiguiendo hacerse antropóloga en Londres, para continuar su formación en los EE.UU, donde trabaja actualmente como investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en programas dirigidos a comunidades migrantes, mujeres y adolescentes.

Estos conocimientos ayudaron a la autora a imaginar la tan bella y sublime evocación a  la diáspora y cosmología africana que su primera novela representa, haciéndola imprescindible por su naturaleza nómada y de actualidad en los conversatorios a  donde acudirá después de cada una de sus dos firmas.

La primera tendrá lugar el lunes 29 de abril de 4 a 6:00 p.m.; la segunda se realizará el jueves 2 de mayo de 12:00 m a 2:00 p.m. en el stand del Grupo Editorial Sial Pigmalión 1819, pabellón 17.

A la firma del lunes le seguirá el conversatorio “El tema del viaje en la literatura” en el Gran Salón Ecopetrol Sala FilBo A,  a las 6:00 p.m., moderado por Cecilia Caicedo y con la participación de Gloria Nistal, Roberto Gil de Mares, y María Socorro Mármol Brís.

El conversatorio del jueves, moderado por Guillermo Hinestrosa,  tratará sobre “Literaturas del siglo XXI”, y en él conversarán Amarú Vanegas, Luisa BallesterosMaría Socorro Mármol Brís a partir de las 5:00 p.m. en FILBo Talleres 5.

En la actualidad la autora prepara su propuesta de doctorado sobre los sistemas del cuidado de la salud y coberturas médicas en Guinea Ecuatorial. Sus publicaciones incluyen la primera edición de Mi madre es una estrella, el relato corto “The Midwife of Wetzel County” en Broken Petals: An Anthology,  el  artículo científico  “Skins, Identities, and Their Tragedies: The Learning and Healing of a Hispanoguinean Woman in the Diaspora” en la antología Pan African Spaces: Essay in Black Transnationalisms. Carolina Nvé  también ha escrito e ilustrado el libro infantil Fantastic Herbs.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.