Bienalados, primera novela de la escritora española Fátima Beltrán Curto


España.

Bienalados es una novela ambientada en un pueblo ficticio. De manera polifónica y a través de las voces de sus personajes se va desgranando la historia de la estirpe protagonista que da nombre a la obra, Bienalados, arrancando ésta cuando Leopoldo, aprendiz de poeta, recibe un telegrama paterno que le conmina a regresar de la Residencia de Estudiantes, en la que vive, al olvidado pueblo de Arrielo, para contraer nupcias con la amante de su hermano mayor  y heredero de la saga, Evaristo, del que se halla embarazada. 

Servida con la envoltura del Realismo Mágico, a la más clásica usanza, se van desvelando la historia y secretos de la familia Bienalado a través de su relación con las palabras y la ausencia de éstas. Entre silencios y misivas, olvidos y recuerdos, victorias y derrotas, se configurarán, los que fueron, devenir y memoria vital de sus supervivientes y de sus fantasmas. 

“Empecé a escribir el libro hace años y se quedó guardado en un cajón con apenas 60 páginas escritas. La narración fue cocinándose en mí hasta que a finales del año pasado tuve la incontestable necesidad de volver a sentarme frente al ordenador y retomar la historia. Había llegado a su punto definitivo de madurez y necesitaba salir al encuentro del papel con toda la urgencia que no había hecho acto de presencia durante los años que permaneció el manuscrito inicial reposando en el cajón. La terminé en un par de meses de escritura compulsiva y febril, muy probablemente en un ejercicio vital de auto comprensión”, afirma Fátima Beltrán Curto, su autora. 

Bienalados  es un ejercicio estético en el que Beltrán Curto trata de invocar el espíritu del Realismo Mágico: “también se trata de un proceso de digestión de mi propio momento de reclusión para escribirla. Como en los famosos espejos del Callejón del Gato en la novela se refleja de manera distorsionada y fragmentada la realidad que me rodeaba y las vivencias que en el momento de su escritura me estaban asaltando”

 Compartimos un fragmento de Bienalados  


“El mayor de los Bienalado, antes de expirar y de que su cuerpo se tornara un envase vacío, logró sacar del bolsillo de la chaqueta que portaba la única pertenencia que le había acompañado abrigándole el corazón durante aquellos años de exilio lejos de Arrielo: la primera carta de amor que una Margarita niña le había hecho llegar. La tomó entre sus debilitados dedos para llevársela hasta los labios y dispensarle un postrer beso, pero el implacable avance de la muerte en su cuerpo le impidió culminar aquella sentida despedida. Antes de que llegara a conseguirlo, su brazo derecho se desplomó, inerte, contra la húmeda tierra, junto al pedazo de papel que tenuemente todavía alcanzaba a sujetar y que, tras el brusco desplome, acabó hundiéndose en el lodo. Meses después, justo de aquella porción de cieno en la que había quedado sepultada la epístola, nacería un robusto y frondoso mangle blanco, cuyas hojas, a contraluz, dejarían adivinar en clorofílicos trazos, las infantiles e ilusionadas primerizas palabras de amor de una niña. Los nativos lo bautizarían como el árbol de las promesas bellas"

De interés

Bienalados  puede adquirirse en las librerías españolas y solicitándola por internet en la Casa del Libro.

La autora presentará su novela el próximo 17 de octubre a las 19h en la Casa del Libro (Paseo de Gracia en Barcelona)


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.