Dieciséis horas continuas de arte, cultura y literatura se vivirán en Medellín

Se trata de la noche más bonita del año, en la que se celebrará que Medellín es una ciudad de historias, una ciudad que respira libros.

Foto: Fiesta del Libro y la Cultura

Por: Paola A. Cardona / Medellín / Colombia.

Todos bajo el mismo cielo viviremos la 11 Parada Juvenil de la Lectura, en la UVA Huellas de Vida, en San Javier. Este Evento del Libro invita a celebrar la palabra durante 16 horas continuas de programación, desde las dos de la tarde del sábado 6, hasta las seis de la mañana del domingo 7 de julio.

Los jóvenes y todos aquellos que deseen participar tendrán a su disposición, con entrada libre, una programación que incluye talleres de lectura, escritura y oralidad, conversaciones, libros, debates, cine, conciertos e historias; una programación para reconocer que todos somos expedicionarios.

Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro, “es importante que la Parada Juvenil de la Lectura sea un evento itinerante, que los libros y la cultura se movilicen y sorprendan a todo tipo de público. Llegar a la Comuna 13 es muy relevante porque hay procesos fundamentales con diferentes grupos artísticos allí. La Biblioteca Pública Centro Occidental, por ejemplo, es un referente en el tema cultural, entonces cuando uno ve que los libros han salvado vidas, que han dado oportunidades, tener una Parada Juvenil de la Lectura es una forma de que la gente de otros lugares de la ciudad llegue a un territorio que aún no ha explorado y de demostrarles a las personas de la misma comunidad que la cultura siempre es una opción para plantear otros escenarios, para soñar diferente”.     

Jardín Lectura Viva

Ocho entidades dedicadas a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad llevarán a cabo los talleres que se ofrecerán en Jardín Lectura Viva, el corazón de los Eventos del Libro. Humboldt en la Candelaria; Llámame Moby; La historia tiene poder; De jóvenes enamorados, trotamundos y futboleros; Bosque Místico de Tánalos; Medellín distorsionada, amor nítido; ¡Un viaje con suerte!; Transiberiano: excursión literaria; Cita a ciegas con el destino; y Velada del Rincón del Espontáneo, son los seductores nombres de los espacios en los que se realizarán recorridos por la realidad y la ficción. Estos talleres se desarrollarán entre las 3:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Quienes deseen participar tendrán la opción de reservar un cupo de forma previa, a través del enlace https://fomento.fiestadellibroylacultura.com o llegar directamente al espacio y disfrutar de alguno de los talleres disponibles.

Cuentódromo

Como gran novedad, llegará a la Parada Juvenil de la Lectura el Cuentódromo para todos los amantes de las historias. Este espacio que estará en la Zona de Camping será el lugar para escuchar una selección de lecturas en voz alta, cuentos y narración oral, desde las 3:00 p. m. hasta las 3:00 a. m. Una oportunidad para relajarse y disfrutar en el espacio público de cuentos cortos sobre personajes que buscan el amor o que suceden en lo profundo del mar; narraciones intergalácticas y una lectura sin fin, de una voz a otra, para viajar de la mano de Moby Dick, el personaje invitado de la literatura universal de los Eventos del Libro 2019.


Laboratorio Astrolabio

El centro de las conversaciones será el laboratorio Astrolabio, con doce encuentros como el de los magos, hobbits, elfos, brujas, jedis y otros seres fantásticos en el Concilio fandom; o la charla sobre Bob Dylan: de rockero a Nobel de Literatura. También, las escritoras Gloria Susana Esquivel y Carolina Sanín unirán sus voces en Womansplaining. Hablemos del cuerpo: deseo, sexo y acoso; el periodista Santiago Rivas acompañará No me calles. El derecho a tener una voz y hablar de lo que queramos; y Santiago Arango, director de la emisora Radiónica, conversará con los realizadores del proyecto Ciudad Parlante. Además, a las 5:00 a. m. habrá Velada del Rincón del Espontáneo en el Astrolabio y en la Tarima Sonamos Así, de manera simultánea; allí, quienes se animen a hacerlo, podrán compartir sus creaciones literarias.

“Concibo la Parada Juvenil como un espacio de encuentro para conectar con muchos públicos diferentes, un espacio en el que podemos conversar sobre temas vigentes y urgentes como la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Lo novedoso de este evento es que trasciende el concepto tradicional del libro y le permite al público explorar otras lecturas sobre su entorno”, afirma Mariana Matija, bloguera y ambientalista, que estará en la charla-taller ¡Manos a la causa! Acciones sencillas para crear el mundo en el que queremos vivir.

Ring de boxeo

Un ring en el que la fuerza estará en los argumentos: se trata de un ejercicio ya tradicional en la Parada Juvenil de la Lectura que tiene como premisa cero golpes más palabras y que en esta edición tendrá ocho debates, además de aquellos que los asistentes deseen plantear en el espacio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.