En julio prográmese con el Fondo de Cultura Económica – filial Colombia

Durante este mes habrá presentaciones de varios libros y conversatorios literarios. No se pierda la programación que trae el FCE en Colombia.



Bogotá.

Jueves 4 de julio
6:00 p.m. en la Librería FCE

Presentación del libro Cinco tocan a la puerta en la que participaran Anatael Garay, María Victoria Duque López, Martha Josefina Espejo Barrios, Mario Price.
Presenta: Jaime Echeverri
Modera: Luis Daniel Rocca (Taller de Edición Rocca)

Cinco escritores, diez apuestas. Eso es lo que tenemos ante nosotros. Cinco escritores que se atreven a mostrarnos sus cartas. Con la valentía que eso implica. Y viene esa mezcla de temor y esperanza que sigue a todo acto de creación. Temores que van desde lo emocional a lo racional, desde el temblor que se siente al desnudarnos ante los otros a través del lenguaje, hasta ese forcejeo íntimo tratando de encontrar las palabras precisas que podrían dar fe de nuestra capacidad artística. Emociones y razones enfrentadas. Todo eso está aquí. Palpitante. A flor de piel. Cada autor escribió dos cuentos para conformar este volumen. En reuniones sucesivas, durante algo más de un año, fueron afinando la idea y realizaron un taller colectivo para examinar y corregir los textos. El resultado final es un conjunto de micro universos, en tiempos y espacios reales e imaginarios donde los seres viven, palpitan, se estremecen, doblan y desdoblan, dudan y actúan guiados por pautas de conducta condicionadas por los avances de la tecnología o por los caprichos y supersticiones de las sociedades contemporáneas.
Jaime Echeverri.

Miércoles 10 de julio
6:00 p. m. en la Librería FCE

Presentación del libro Nosotros, Colombia… comunicación, paz y (pos) conflicto (Universidad de la Sabana)
Participan: Sergio Roncallo-Dow, Juan David Cárdenas Ruiz y Juan Carlos Gómez Giraldo.

La paz parece haber sido esquiva en la historia de Colombia. Los vaivenes en los procesos de negociación, las promesas incumplidas y la polarización política han hecho de Colombia una nación en un estado de continua crisis y que, a pesar de sí misma —retomando la vieja frase de Bushnell— ha logrado mantenerse a flote y, sobre todo, no perder la esperanza de una paz estable y duradera. Numerosos han sido los intentos por construirla y parecen haber sido infructuosos, en especial porque buena parte de la representación colectiva que tenemos de ellos ha sido construida desde el aparataje mediático que, en el caso de nuestro país, ha estado al servicio del poder y que ha redundado en un escepticismo que, especialmente desde los años noventa, ha tendido a transformarse en una fuerte polarización. Con este libro queremos no solo pensar la paz y el (pos) conflicto desde la comunicación, sino recordar (nos), una vez más, que aún podemos ser un nosotros.

Jueves 11 de julio
6:00 p. m. en la Librería FCE

Lanzamiento Libro Muerte en el barrio Venecia de Miguel Ángel Pulido
El autor conversará con Nahum Montt y Jerónimo García

Luego de un asesinato perpetrado en un Motel en el barrio Venecia en Bogotá, las estructuras de la organización criminal más fuerte de la ciudad, empiezan a tambalear, por ser la gota que derramó la copa, en cuanto a los desatinos de Nelson Sotomayor (el pendejo asesino) el criminal más estúpido y con más suerte del mundo. A partir de allí, los destinos de los personajes que intervienen en esta historia, empiezan a entremezclarse de la manera más absurda, formando una madeja de hilos enredados que los conduce a la caída absoluta, donde ninguno se salva. Esta novela, es una caricatura de la novela criminal, donde el autor toma los estereotipos del género, y los exagera lo más que puede, llevándolo a una mixtura entre lo absurdo y lo cotidiano.

Martes 16 de julio
6:00 p. m. en la Librería FCE

Presentación del libro La clase trabajadora. ¿Sujeto de cambio en el siglo XXI?
Participan: Luciana Cadahia y José Manuel Rivas

La crisis económica que sacude el mundo desde 2008 y sus respuestas sociales a lo largo del planeta han demostrado la necesidad política de contar con una clase trabajadora, hoy
huérfana y desnortada del proceso de cambio, cuyos problemas raras veces aparecen en los debates televisivos o se resuelven en los programas electorales. ¿Es la clase media una identidad política válida para quebrar el capitalismo o solo una trampa que disuelve la conciencia de los trabajadores? ¿Qué papel desempeñan el trabajo de cuidados en la transformación del empleo? ¿Qué función cumple el movimiento indígena en las protestas sociales? ¿Tienen sentido hoy las categorías de clase o sujeto?
Desde España, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Chile, México... filósofos, sociólogos, periodistas y politólogos aportan en La clase trabajadora. ¿Sujeto de cambio en el siglo XXI? una óptica poliédrica para tratar una problemática común: la transformación social desde la clase y el trabajo.

Miércoles 17 de julio
6:00 p. m. en la Librería FCE

Presentación del libro Estancia con la participación de su autora, Michelle Rincón

Esta recopilación de poemas habla de la dualidad, de la necesidad de amar y de estar solo; del deseo de vivir y la magia de las caídas. Ella escribe para sentirse, y publica para que otros encuentren vida en la grandeza de la sensibilidad. Ella encontró la sensualidad de los sentidos. Michelle construye imágenes de las que se palpan en la oscuridad y Mike Rojo –fotógrafo- captura con luz las formas de las sombras y la belleza de unos pies en punta.
Alejandra Omaña.

Martes 23 de julio
6:00 p. m. en la Librería FCE

Presentación del libro Las rutas de Ifigenia de Eduardo García Aguilar
Participan: Felipe Agudelo, Fabio Jurado y Stephane Chaumet

«Ifigenia Botero, como la del mito, pertenecía a la ficción, al terreno de los cuentos de hadas perversos donde el hada encarna el deseo y la transgresión y lleva por el mal al inocente, al menor o al viejo, al santo, a las más inesperadas víctimas de su belleza maldita. Había algo muy extraño en la tersura de esa piel adolescente. De su piel emanaba un aroma esencial y quien lo percibía perdía la razón, quedaba atado a ella por lazos carnales, sumido en la materia del deseo, enloquecido, mareado, incitado a matar, al crimen, para postrarse a sus pies. Su perfume elaborado en antiguos alambiques genéticos, la manera como las prendas se ajustaban a su piel, a sus extremidades, a su torso, la tela del jean desleída acomodándose a sus muslos como otra piel sobre la piel, nos dejaban petrificados, sin respiración para siempre, atrapados en extraños estratos geológicos conservados desde el tiempo de los primeros anfibios.»

Jueves 25 de julio
6:00 p. m. en la Librería FCE

Lanzamiento del libro Para una poética de la guerra de Enrique Barajas. El autor conversará con Germán Vargas y Fabio Jurado

Inicio narrando la guerra primordial, la que fue contra la gran maestra de la resistencia, la madre materia. Ella le inscribió al hombre en su pecho los engramas de la ira y el coraje, con los que él hendió la entraña virgen de la roca y de los robles. Aprendió primero la lección de la pertinacia y el ímpetu de los desboques del músculo, luego los secretos del mesurado y paciente asedio. La grávida fragua le parió el martillo y la maza, y una inquieta y alocada soñadora, la espada. Ésta, en pos de la gloria, terminó abriendo los pórticos de la historia. Fungió de justiciera y derrumbó imperios. Egipto forjó en piedra los sueños de la inmortalidad y Homero dictó el coraje con que Grecia, la pobre y diminuta tierra de cabras y olivos, derrotó y espantó lejos los ingentes ejércitos de Persia. 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.