La escritora Isabel Botero publica “Vive a buscar el desierto”, su primera novela


Vine a buscar el desierto (Seix Barral, 2019) es su primer libro de ficción, una colección de cuentos ganadora del Premio libro cuento inédito de la Alcaldía de Medellín en 2018.

Partir para querer regresar, para sentirse extranjero, partir por un deseo o una necesidad. Estar en un lugar lejano a casa para darse cuenta de quiénes somos y de que no somos nada. La escritura de Isabel Botero es un hallazgo: directa, sutil, heredera de una tradición que nos va develando el drama de sus personajes a través de sus recorridos por el mundo.

En cada uno de estos relatos hay dos territorios: el geográfico, que sitúa a los personajes en lugares tan distantes como La Habana y Tel Aviv, El Cairo y Madrid, Barcelona o Buenos Aires; y el tránsito interior de personajes que soñaban con ser viajeros, pero su condición tendría otro nombre desde una realidad más política y menos poética: serían inmigrantes. Una condición que les cambiaría la vida para siempre.

Cineastas de películas imposibles, mujeres que hacen la limpieza en casas de ricos, ancianas que viajan a las antípodas para cuidar de sus nietos o meseras que se pierden en la noche; inmigrantes llenos de esperanza o de aburrimiento, de certezas o de incertidumbres. Personajes que van tejiendo, relato tras relato, un libro esencial en el panorama narrativo colombiano.

Isabel Botero 

(Medellín, 1976). Comunicadora Social - Periodista, con Maestría en Escritura de guiones para cine y televisión (Barcelona) y Escrituras creativas (Medellín). Durante su carrera profesional ha combinado el mundo audiovisual y el literario. Al graduarse de la universidad, emigró del país y ese ir y venir entre geografías marcó su vida y su posterior trabajo literario. 


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.