Poesía de 35 países en la Medellín de la eterna primavera


Medellín/ Colombia.

Lecturas de poemas, cursos, talleres, paneles, conferencias y coloquios conforman la programación del 29º Festival Internacional de Poesía de Medellín que terminará el 6 de julio de 2019. Cuenta con participantes de 35 países de los cinco continentes.

Para los organizadores del Festival de Poesía uno de los propósitos es lograr que brote, desde el corazón de las comunidades, la esencia poética que permite el gran salto hacia una sociedad más dialogante y reconciliada.

Para la edición de este año el Festival acudió a emblema o eslogan: "Desde el corazón de las comunidades, por la paz y la soberanía de los pueblos", que guiará las actividades que se programen movilizarán contenidos en torno a aspectos fundamentales y significativos.

Para este año hay cinco capítulos especiales:


Bicentenario de Walt Whitman

Son pocos los poetas que en la historia dejan una huella indeleble y única, y cuya influencia en la poesía y en la conciencia de los hombres pareciera no terminar nunca. Walt Whitman, sin duda, es uno de ellos. Bastaría asomarse brevemente a los que de su obra han dicho otros imprescindibles, como José Martí, Fernando Pessoa, que bajo el heterónimo de Álvaro de Campos escribió el poema futurista Salutación a Walt Whitman, Ezra Pound, Rubén Darío, Cesar Vallejo, Jorge Luis Borges y una extensa lista de autores.

Poesía, pensamiento y memoria sobre la guerra y la paz

La experiencia poética y las obras de los poetas han sido un aporte esencial para preservar la memoria de las huellas que la guerra ha dejado en la humanidad y así contribuir a gestar una conciencia de su no retorno.

El cuerpo como territorio

Valorar el territorio fundamental que es el cuerpo. El cuerpo que crea y resiste. El cuerpo amoroso. El cuerpo como territorio de paz y reconciliación. Su presencia y su potencia liberadora. También el cuerpo ausente, el cuerpo del desaparecido.

Poesía del universo

Generación de una conciencia cósmica ligada al origen y al despliegue del pensamiento mítico como aporte al crecimiento espiritual de las comunidades.

Poesía y Derechos Humanos

Este aspecto es esencial en el tiempo actual, que exige y reclama la real valoración de la vida digna de todas las comunidades.

Entre las 120 actividades programadas 32 de estas son formativas entre cursos, talleres, coloquios, paneles y conferencias, que enriquecerán, con sus contenidos, los aspectos temáticos del Festival, en el contexto de la 23ª Escuela Internacional de Poesía de Medellín, que es su componente formativo.




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.