Todo sobre derechos de autor en la Biblioteca Nacional de Colombia

Foto: Auditorio Aurelio Arturo. Cortesía: Biblioteca Nacional

Bogotá.

Este 18 de julio en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional se realizará el conversatorio ‘Derechos de autor y obras huérfanas’. La entrada es abierta al público.

¿Qué beneficios trae la nueva Ley de Derecho de Autor para el manejo de obras huérfanas?, ¿qué retos trae su implementación? Estas son algunas de las preguntas que se responderán durante el conversatorio que realiza este jueves 18 de julio la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Cultura.
 
La jornada contará con la participación de especialistas en el tema de derechos de autor como Carolina Botero Cabrera, directora de la Fundación Karisma; Fredy Forero Villa, coordinador Jurídico y de Derechos de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Julián Riatiga Ibáñez, subdirector Técnico de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor; y María Osorio, gerente de Babel Libros. 


El conversatorio dirigido a bibliotecas, universidades, museos, archivos, instituciones de conservación del patrimonio cinematográfico y sonoro, organismos de radiodifusión, sector editorial e interesados en el tema, contará con la moderación de Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.
  


Sobre la Ley
La Biblioteca Nacional de Colombia trabaja desde 2018 con Cerlalc en la propuesta para la reglamentación de las disposiciones relativas a obras huérfanas, contenidas en la Ley 1915 de 2018.

Las obras huérfanas son aquellas cuyos titulares de derechos no están identificados o no es posible localizarlos, a pesar de haberse realizado una previa búsqueda de ellos.

Panelistas invitados 
Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (Moderadora) – Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Bibliotecología de la University College London (Inglaterra).

Freddy Forero Villa, coordinador Jurídico y de Derechos de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) - Abogado especialista en derecho comercial. 

Carolina Botero Cabrera, de la Fundación Karisma - Abogada de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Comercial en la Universidad Autónoma de Barcelona y con maestría en Derecho Internacional y Comparado en Universidad de Bruselas. 

María Osorio, arquitecta de formación - Desde 1986 está dedicada a los libros para niños, primero como directora de Publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil (Aclij), luego como subdirectora de Fundalectura. En abril de 2001 fundó Babel y ha sido gestora de varios proyectos alrededor del libro infantil en Colombia.

Julián Riatiga Ibáñez, subdirector Técnico de Capacitación, Investigación y Desarrollo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor – Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes. Máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Rey Juan Carlos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.