Los autores nacionales se unen al #HayFestival2020

Foto: Hay Festival Cartagena de Indias


Por: Camila Melo / Bogotá.

La editorial Panamericana se une a la programación de uno de los certámenes más importantes del  mundo: el Hay Festival. Este año más autores tendrán la posibilidad de acercarse al público gracias a la nutrida agencia de programación que llegará a importantes escenarios culturales, académicos y comunitarios en Cartagena, Medellín y Jericó. La literatura se convierte en un canal de diálogo actual acerca de problemáticas y cuestionamientos sociales actuales, pero a su vez, permite explorar la profundidad humana. Problemáticas coyunturales como las desigualdad sociales y las afectaciones ambientales, narradas desde una perspectiva actual para jóvenes y niños.

Narrativas adolescentes:


Autores como Francisco Leal Quevedo, Octavio Escobar y Miguel Mendoza Luna se han aproximado a las narrativas adolescentes.

Perdedor, la obra del médico y pediatra Francisco Leal, Ganador del Premio Barco de Vapor2009, nos habla de la historia de Jorge y su madre quienes se ven obligados a dejar su vida tranquila y organizada en un poblado, teniendo que enfrentar desigualdad, “bullying” y otros grandes cambios al llegar a la ciudad.

Octavio Escobar. Foto: cortesía editorial Panamericana 


Por su parte, Octavio Escobar,  Premio Nacional de Novela 2016, en El mapa de Sara, nos presenta en la narración de las dificultades a las que se enfrenta una  familia porque uno de sus integrantes sufre una enfermedad mental. Escobar, médico de profesión, crea y describe con gran veracidad la personalidad de sus protagonistas.

A su vez, Miguel Mendoza Luna, ganador en dos ocasiones del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá, 2009 y 2017, SDCT, narra en su novela juvenil Los diarios secretos de las chicas incompletasMariana, una adolescente que padece un cáncer que compromete su pierna y su sueño es volver a jugar fútbol.

“Como misterioso espejo de lo que llamamos la vida, la literatura te revela la desigual pugna entre seres humanos. Te hace testigo de cómo el victimario somete a su víctima -ya sea en una historia de guerra o incluso en una de amor- y así puedes comprender los perversos mecanismos del poder. Te permite visitar fronteras hostiles, explorar el dolor ajeno. Después de leer no regresas igual. Al cerrar las páginas de Los Miserables, de Guerra y paz, de El coronel no tiene quien le escriba, ¿puedes acaso seguir manteniéndote ajeno a la necesidad, al sufrimiento que experimentan los otros? La ficción literaria te muestra que en la realidad puedes ser un humano peor o mejor, la decisión depende solo de ti”, manifiesta Mendoza Luna


¿Qué nos cuentan los libros para niños?

Luisa Noguera. Foto: cortesía editorial Panamericana


En el caso de la literatura infantil en Colombia encontramos diferentes narrativas que nos convocan a temas como la construcción de identidad, empatía ante las diferencias sociales y culturales, y el reconocimiento y cuidado del ambiente.

En su más reciente obra, El secreto de la selva, la autora colombiana Luisa Noguera nos conduce a acompañar el recorrido de un pequeño elefante y a su reacción frente a un rumor que escucha sobre un suceso misterioso que ocurre en la selva. Una historia sobre confianza en sí mismo y la  superación de temores.

“Las desigualdades y la inequidad no determinan quienes somos, un espíritu aguerrido, que busca fuerza en el arte, en los libros, en las experiencias culturales y es fiel a su identidad,  puede ver otras posibilidades frente a aquello que lo limita”, manifiesta la también autora de Mi amigo inglés, seleccionado como parte de la segunda edición del catálogo Reading Colombia.


Respecto al ilustrador y escritor Alekos, encontramos en sus libros una fuerte alusión frente elementos oriundos de su país, tales como el fruto exquisito de la feijoa, el chontaduro, el tamarindo o el níspero. Del mismo modo, podemos encontrar exploraciones de Colombia desde  la riqueza de su flora y fauna, Gloria Beatriz Salazar nos acerca a la selva, al pacífico y a la conservación de las especies.

Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta, sin embargo, nuestros niños conocen más la Jota de jirafa que la Jota de jaguar o la De de dinosaurio que la De de danta. Una forma de descubrir nuestra maravillosa fauna es a través de la literatura, con ella podemos navegar el Amazonas o explorar la selva del Pacífico y conocer de cerca la vida de nuestros animales. Porque estoy convencida que solo lo que se conoce se ama y se conserva”.

Dentro de este importante certamen que inicia el próximo 24 de enero en Jericó (Antioquia), también encontraremos a Jairo Ojeda, pionero de la canción infantil en Colombia y Latinoamérica y a la pedagoga Olga Lucía Jiménez.

Programación en: http://bit.ly/2FKmuQV 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.