Reseña: Bienvenida a casa de Lucia Berlin



Por: Pablo Concha* / Colombia.

Bienvenida a casa de Lucia Berlin (Alfaguara, 2019) es el tercer libro póstumo publicado de esta importante autora americana. Los dos anteriores, Manual para mujeres de la limpieza (2016) y Otra noche en el paraíso (2018), recogían sus relatos más importantes.

Manual para mujeres de la limpieza fue una verdadera sorpresa editorial, siendo elegido en su momento por el diario El País de España como el libro del año. Pero, más allá de figurar en esas listas de fin de año, lo que esta obra logró fue que Lucia Berlin recibiera la atención que merece y merecía cuando estaba viva. Como muy bien lo señala Lydia Davis en el prólogo de Manual: “Siempre he tenido fe en que los mejores escritores tarde o temprano suben, como la nata montada, y acaban por cosechar el reconocimiento que se les debe...”. Esa deuda ya ha sido saldada.

Los lectores han acogido con entusiasmo las historias de Lucia Berlin, y sus dos primeros libros traducidos al español han sido reseñados y recomendados hasta la saciedad. Merecidamente, además.

El presente volumen, Bienvenida a casa (Welcome Home en inglés), es un híbrido algo raro: no es exactamente un diario, tampoco una autobiografía y menos un libro de correspondencia personal. Es una mezcla de todo eso y más. El libro recoge apuntes de Lucia sobre las muchas casas donde vivió (desde Juneau, Alaska, en su infancia, hasta Jalisco, México, donde vivió con su tercer marido y sus tres hijos). Cada anotación de estos lugares viene acompañada por una serie de fotografías (la mayoría a color y bastante buenas) de Berlín y sus hijos y en ocasiones otros amigos y familiares, lo que brinda un atisbo de la vida privada de la escritora que resulta interesante vislumbrar. Esta sección nos muestra en especial la parte de la vida de Berlin junto a Race Newton (su segundo esposo) en Santa Fe, Nuevo México y Nueva York, y luego el peregrinaje junto a Buddy Berlin (su tercer marido) por distintas poblaciones de México (desde Acapulco hasta Yelapa, Jalisco), y de vuelta a los Estados Unidos. La lucha con la adicción de Buddy a la heroína y hasta poco después del nacimiento del tercer hijo de la escritora. Luego de la última entrada de esta sección (lastimosamente inacabada y fechada alrededor del año 1966), viene una serie de cartas elegidas entre 1944 y 1965, la mayoría de ellas dirigida a la familia Dorn (compuesta por el poeta Edward Dorn y su esposa Helene), a la que conoció en Albuquerque, Nuevo México y que tuvo una influencia fundamental en la vida de la autora. Vale la pena señalar que en esta parte tampoco se alcanzan a evidenciar los problemas de la autora con el alcohol (los cuales es probable que aún no se hubieran manifestado), y que marcaron gran parte de su vida y su narrativa de muchísimas maneras.   

 Este libro es recomendado para aquellos lectores que disfrutaron con Manual para mujeres de la limpieza y Otra noche en el paraíso, ya que les dará un conocimiento más íntimo de la vida de la escritora. Pueden usarlo como una compañía necesaria de no–ficción para las historias de Lucia Berlin. Hay pasajes y situaciones que pueden resultar familiares y despertar una especie de déjà vu, esto porque la gran mayoría de los relatos de Berlin se basan en material de su propia vida. Los apuntes de Bienvenida a casa solo vendrían a confirmar la cualidad autobiográfica de su obra, así como otorgar fecha y lugar a muchos episodios o historias que leímos en sus libros anteriores.  

Como lo afirma Stephen Somerson en la introducción de Manual para mujeres de la limpieza (libro que se encargó de compilar con ayuda de otros amigos escritores): “No puedo imaginar a nadie que no quisiera leerla”. Háganle caso; tiene muchísima razón.






*Pablo Concha
Escritor colombiano, autor del libro de cuentos de terror Otra Luz y colaborador literario en Libros & Letras.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.