Libros & Letras recuerda al maestro Manuel Zapata Olivella, ganador del Premio Nacional de Literatura Libros & Letras

Manuel Zapata Olivela recibe el III Premio Nacional de Literatura Libros & Letras.
Foto: Libros & Letras


En los 100 años de su natalicio, Libros & Letras celebra la vida y obra del médico, antropólogo y escritor Manuel Zapata Olivella. Su voz fue la de los negros, mulatos, palenqueros e indígenas; su trabajo literario, la reivindicación y fortalecimiento de las luchas colectivas de comunidades por largo tiempo ignoradas y violentadas.


Por: Juan Camilo Rincón*

Como un reconocimiento a su obra, en septiembre de 2004 el loriquero fue el ganador del Premio Nacional de Literatura Libros & Letras, que venía siendo entregado desde el año 2002. El valor de este galardón radica en que, lejos de ser producto de la decisión de un pequeño comité de editores, un grupo de periodistas o un colectivo de sabios críticos, es votado por miles de lectores que todos los días se acercan a nosotros para conocer de primera mano las noticias culturales del país y el mundo.

Bajo esa premisa, hace 16 años los colombianos reconocieron al autor de ¡Levántate mulato! y Changó, el gran putas como el mejor escritor nacido en este suelo. En su tercera edición, y tras haber galardonado a Germán Espinosa y David Sánchez Juliao, el premio fue entregado a Zapata Olivella en una ceremonia llevada en la sala Oriol Rangel del Planetario de Bogotá. A la sala llegó desde su lugar de residencia por entonces, el hotel Dann Colonial, ubicado en la calle 14 con carrera 4. Con 84 años y algunas dificultades de salud que no le permitieron subir al escenario, recibió la placa de manos del periodista cultural Jorge Consuegra. Emocionado tras el discurso de Luis Fernando García Núñez, regaló sentidas palabras de agradecimiento a un público numeroso que lo aplaudió de pie. La ceremonia fue transmitida por la entonces Radiodifusora Nacional de Colombia.

A través del Premio Nacional de Literatura Libros & Letras, los lectores de todo el país concedieron al escritor el reconocimiento de su obra como un trabajo de rescate cultural, y de búsqueda y reivindicación de nuestras raíces comunes, reflexionando desde las letras y la literatura sobre nuevos modos de pensarnos sin olvidar de dónde venimos.


*Juan Camilo Rincón. Periodista y escritor. Redactor de Libros & Letras.
Twitter: @JuanCamiloRinc2



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.