La Feria del Libro de Bogotá llegará a la casa de los lectores



El pasado 12 de marzo se anunciaba que la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que los países Nórdicos eran los invitados de honor, se aplazaba debido a la pandemia del Covid-19. Aunque acertada la decisión no fue fácil de tomar, ya que para la fecha, los organizadores de la FILBo 2020 y las editoriales tenían prácticamente definida su programación de actividades y los lanzamientos listos para presentar en la principal feria del país y la tercera más importante de Latinoamérica. 


Por: Ileana Bolívar* / Bogotá.

Sin duda, la actual crisis ha generado una gran incertidumbre en el sector editorial, siendo uno de los más afectados debido a varios factores como al cierre de las librerías; además, por considerarse al libro un producto no esencial, aunque éste sea hoy el que más acompañe a las familias en sus casas.

Las nuevas circunstancias han obligado a todos los actores del libro a reinventarse y, para ello, las redes sociales, los blog, las portales web y toda plataforma digital han sido sus mejores aliados para promover campañas que incentiven la lectura a través de encuentros literarios con los autores, clubes de lectura, libros recomendados, lectura de fragmentos de obras, descarga de ebooks gratuitos y un sinfín de actividades que han mantenido a lectores muy activos. 

Por eso fue propicio que los organizadores de la FILBo, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, optaran por la alternativa de hacer una feria virtual para que el público la pueda disfrutar desde sus hogares a través de la campaña #FILBoEnCasa, lo que significa que desde ya dispondrán de sus canales digitales para alojar distintas acciones de promoción del libro y la lectura. Durante estos días de aislamiento, los lectores podrán encontrar una oferta literaria, cultural, académica y profesional de la mano de los autores, editores, distribuidores y libreros que conforman la cadena del libro en el país. 

Sandra Pulido, directora FILBo, ha destacado que #FILBoEnCasa retomará varias actividades que en su momento se habían programado y conservará las mismas fechas en que se realizaría la feria, del 21 de abril al 5 de mayo. Este espacio también busca fortalecer la comercialización de audiolibros, libros digitales y en físico, ya que algunas librerías pueden hacer sus envíos.



La programación de #FILBoEnCasa es gratuita y está pensada para que toda la familia se haga partícipe, sólo deben estar atentos a las redes sociales de la Cámara Colombiana del Libro y consultar las actividades en www.feriadellibro.com. El lanzamiento oficial de la programación se realizará el próximo lunes 13 de abril y contará con: 

- Programación Cultural: se realizarán cuatro actividades diarias que serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas. Las franjas horarias están pensadas para llegar a los distintos públicos de la FILBo: niños, jóvenes, adultos y profesionales del sector.

- Clubes de lectura: desde el martes 7 de abril se abrirán las inscripciones para participar en cualquiera de los siete clubes de lectura virtuales que ha programado la FILBo con distintas temáticas y moderadores. Cada Club se reunirá virtualmente desde la próxima semana a las 6:00 p.m. y tendrá 4 sesiones. 

Lunes: Nuestra voz, un espacio dedicado a la literatura colombiana, a cargo del librero Jimmy Torres, leerán el libro Delirio de Laura Restrepo.
Sesiones: 13, 20, 27 de abril, 4 de mayo     
                                                
Martes: El río, un espacio para conversar sobre medioambiente y sostenibilidad, con la moderación de la periodista científica colombiana, Ángela Posada-Swafford, en donde leerán su libro Un enemigo invisible.
Sesiones: 14, 21 y 28 de abril, 5 de mayo.

Miércoles: Las Sinsombrero, dedicado a la obra literaria escrita por mujeres. A cargo de Gloria Susana Esquivel, escritora. Leerán Cuaderno de Faros de Jazmina Barrera.
Sesiones: 15, 22, y 29 de abril y 6 de mayo.

Jueves: Tierras nórdicas, un espacio dedicado a la región y a sus autores, moderado por el periodista Diego Felipe González, con la lectura del libro Visión de la memoria de Tomas Tranströmer.
Sesiones: 16, 23, y 30 de abril y 7 de mayo.

Viernes: Para leer al atardecer, un club de lectura inspirado en los relatos cortos, moderado por el escritor colombiano Pedro Badrán. Leerán el libro Hoy decidí vestirme de payaso de Álvaro Cepeda Samudio y cada sesión tendrá un relato diferente.
Sesiones: 17 y 24 de abril, 1 y 8 de mayo

Sábado: Juegos del hambre, un espacio para conversar sobre la literatura y las distopías, a cargo de la periodista cultural Laura Ocampo, leerán El cuento de la criada de Margaret Atwood.
Sesiones: 18 y 25 de abril, 2 y 9 de mayo

Domingo: Dónde viven los monstruos. Yolanda Reyes e Isabel Calderón, en alianza con la librería Espantapájaros, proponen una conversación para explorar el universo de la literatura infantil, conocer autores e ilustradores y descubrir esos libros justos para hablar con los niños y ayudarlos a descifrarse en esa lengua simbólica de la literatura. Compartirán la lectura del libro Donde viven los monstruos de Maurice Sendak y cada sesión tendrá un libro diferente.
Sesiones: 19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo

Cartas a la FILBo: la FILBo invita al público a escribirle una carta a la FILBo (volver a la palabra escrita, pero también puede ser ilustración, dibujo o caricatura). Las cartas se recibirán a través de las redes sociales de la FILBo y de Corferias con el #FILBo2020 #LaFILBoEnCasa. Las 100 primeras cartas serán puestas en un muro de la página web de la FILBo durante los días de la feria (21 de abril al 5 de mayo) y se hará una selección para tener un muro con las cartas de los seguidores para la siguiente edición de la FILBo.

Eventos de expositores y aliados: la programación digital de los afiliados, aliados y expositores de la FILBo que esté agendada para estas fechas, se podrá visualizar en la página web de la FILBo bajo el #LaFILBoEnCasa.

- Vitrina virtual: estará disponible un listado con las tiendas virtuales de los editores, distribuidores y libreros con su oferta editorial física y digital.


*Ileana Bolívar. Periodista.
Twitter: @ileana_Bolivar
  


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.