"Luces brillantes", cuento ganador del concurso de relato y poesía creativa Libros & Letras

Angélica Villalba Cárdenas. Foto: Martín García


"Luces brillantes", de la periodista Angélica Villalba Cárdenas, resultó ganador del Primer concurso de relato y poesía creativa Libros & Letras. 

A continuación lo publicamos.


"Luces brillantes"

Llega la noche. Las tinieblas se apoderan de las débiles paredes de bahareque. En ese momento, el lugar se transforma en una especie de castillo donde las sombras son personajes y, caprichosamente, la vela juega con el aliento de la abuela Isabel. De patos de oro, jaguares, tunjos en vida y extraños príncipes iluminados por el sol, se impregna el espacio con cada relato.

Ella me habla sobre las luces brillantes que se posan en la ladera. Son doradas y anuncian la presencia de tesoros bajo la tierra. La miro incrédula, pero escucho con atención. Imaginarme puntos de luz que juegan en el horizonte me llena de intriga.

De pronto, un fuerte sonido afuera de la casa nos interrumpe. Ella sale. Mientras tanto, yo me paralizo en la silla. Sé que Champaña, la yegua de mi tío Humberto está afuera, muy cerca de la puerta. Oigo el sonido de su respiración y una verdad se apodera de mí: Champaña es un ser sobrenatural salido de los cuentos de la abuela.

Sigo en la silla, clavada en la madera. Mi cuerpo está atrapado; solo puedo mover los ojos y espero que la vela no se apague. Un par de lágrimas resbalan por mis mejillas. Entre el terror y la cobardía trato de levantarme; sin embargo, es una tarea imposible.

Mi abuela abre la puerta. Su mirada es diferente, muy triste, casi como la de un moribundo esperando su hora. Al verme, me dice:

—¡No tengas miedo! Champaña está amarrada con las demás bestias.

Entonces, escuchamos voces de hombres rasgando la tierra; mientras la casa tiembla con cada golpe, se abre una grieta en la pared y pienso que se va a caer.

Muy confundida, le pregunto:

— Abuela, entonces ¿quiénes están afuera?

Ella, con una sonrisa entre pícara y perversa, sentencia:

—Mija, son los jinetes que buscan a la guaca de oro. Y aunque ellos no la pueden ver, ¡la

guaca camina entre nosotros!

Atónita veo las luces brillantes de “El Dorado” que se pierden en los ojos de mi abuela.


***

Angélica Villalba Cárdenas.  Más de 20 años de experiencia periodística en la televisión nacional e internacional han convertido a Angélica Villalba Cárdenas en una contadora de historias.  Ganadora del I Certamen Internacional de Microrrelatos Amnistía Internacional Valladolid 2019, también obtuvo mención especial en el Concurso de Cuento Corto de la Universidad de La Sabana, centro educativo del cual es profesora. Co- creadora del espacio “La Esquina delirante”, en el diario colombiano El Espectador. Egresada del Taller Local de Escrituras Creativas de Idartes.



Lea también:



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.