La V Feria del Libro de Montería rendirá homenaje a Manuel Zapata Olivella

Manuel Zapata Olivella. Foto: Libros & Letras


Hasta el 30 de octubre en Montería, Córdoba, se realizará la quinta edición de su Feria del Libro, “Un Río de Libros”, contará con más de 40 invitados y será virtual.

Por: Libros & Letras
 
Homenaje

El 2020 es el Año Manuel Zapata Olivella declarado por el Ministerio de Cultura al cumplirse 100 años de su nacimiento y la Feria del Libro de Montería ofrecerá un homenaje al escritor de Lorica fallecido en 2004. Carlos Marín, director de la Feria, dijo que “el propósito es resaltar la vida, la contribución, el aporte antropológico, histórico, literario, cultural y folclórico que hizo Zapata Olivella a la cultura de Colombia.”
 
En este homenaje, se dedicarán seis charlas que profundizarán en su labor como escritor, antropólogo e investigador cultural; también como el folclorista que luchó por destacar la música de su región; el aventurero y hasta el boxeador. Participarán la escritora uruguaya Cristina Cabral, los escritores  e investigadores colombianos José Luis Garcés GonzálezAdelaida Fernández Ochoa, Rodolfo Lara, Yessica Montes, William Mina y Luis Fernando López.
 
Manuel Zapata Olivella fue un gran promotor y defensor de las raíces afro. Algunas de sus obras son: Tierra mojada (1947), Calle 10 (1960), Chambacú, corral de negros (1963), Changó, el gran putas (1983), Pasión vagabunda (1948), Detrás del rostro (1962), El retorno de Caín (1962).
 
Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Esso, Premio Casa de las Américas, Premio Nacional de Literatura Libros & Letras (por votación popular), el Primer y Segundo Premio Nacional de Novela de la Academia Colombiana de la Lengua.
 
Una Feria virtual y más democrática

Más de cuarenta invitados entre nacionales y extranjeros asistirán de manera virtual a la Feria del Libro que este año llega con enormes retos y aprendizajes al no ser presencial.
 
Su director, Carlos Marín, destaca que el alcance y la participación del público es mayor y  que lectores de muchos países podrán acceder a través de sus pantallas. Agregó que otra de las ventajas es contar con la presencia de importantes escritores y conferencistas que en otras ediciones no habían podido estar. “Es mucho más económico para todos y más democrático”, puntualizó.
 
Aunque son bastantes las ventajas de la virtualidad, Marín considera que se dejarán de vender más libros y se perderá ese ambiente festivo de compartir con los autores y lectores como la posibilidad de que los escritores conozcan una ciudad. “A futuro, si bien puede seguir haciéndose presencial, la virtualidad llegó para quedarse. Ya miraremos en qué porcentaje, pero es importante contar con este recurso”, aclara el director de “Un río de libros”.
 
Invitados y actividades
 
Las charlas y conferencias en torno a la palabra, el libro y hasta la actualidad, están pensadas para niños, jóvenes y adultos. Entre los invitados se encuentran:
 
Nacionales

Íngrid Betancourt, Piedad Bonnett, Daniel Samper Pizano, Norberto Vallejo, Juan Gossaín, Santiago Rivas, Carlos Marín, Fernando Araújo Vélez, Vanessa De La Torre, José Luis Garcés González, Willian Mina, Mauricio Burgos, Darío Henao, Angélica Sierra, Julio César Pérez, Ariel Castillo, Emiro Santos, Mario Jursich, Víctor Alfonso Moreno, Yésica Montes, Alejandra García Mogollón, René Cueto, Luis Roberto Mercado, Juan David Correa, María Andrea Solano, Rodolfo Lara Mendoza, Erick C. Duncan , John Jairo Junieles, Fabio Gallo, Vanessa Araújo, Alberto Salcedo Ramos, Laura Puello, Juan Cárdenas, José Palomo Zurique, Nelson Castillo, Irina Henríquez, Rubén Darío Otálvaro, Miguel Mendoza, Celso Román, Albeiro Echavarría
 
Internacionales

·         Pilar Del Río (Portugal)
·         Rosa Montero (España)
·         Alma Guillermoprieto (México)
·         Leila Guerriero (Argentina)
·         Santiago Roncagliolo (Perú)
·         Jon Lee Anderson (Estados Unidos)
·         Cristina Cabral (Afrouruguaya)
·         Martín Kohan (Argentina) 


Trasmisión

Las charlas podrán seguirse a través de la página de Facebook y Youtube de “Un Río de Libros”


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.