Quinientos libros de editoriales independientes colombianas circularán en Madrid


Gracias al proyecto La Ruta Iberoamericana del Libro, que se realiza hace tres años en el marco de Noviembre Independiente, quinientos libros de las editoriales independientes colombianas circularán en siete librerías de la capital española en los próximos meses.

La Ruta Iberoamericana del Libro tiene como objetivo facilitar el intercambio y circulación de libros, autores y editores independientes en librerías de otros países. En sus primeras dos ediciones, ese intercambio literario llegó hasta Perú, México, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. Para este año, los libros llegarán a Madrid, a propósito de la planeada participación de Colombia como invitado de honor a su Feria del Libro.

La Ruta Iberoamericana del Libro que se desarrolla virtualmente del 4 al 6 de noviembre a través del Canal de YouTube de la Cámara Colombiana del Libro, ha incluido charlas que abordan temas que ayudan a analizar el futuro de la edición independiente en el idioma español, con invitados de México, Argentina, Uruguay, Chile y España, quienes desde sus orillas también están trabajando por la edición independiente en sus países.


Programación:

Jueves, 5 de noviembre

9:00 a.m. a 10:00 a.m.

Juntos hacemos más: colectivos de libreros en el panorama internacional actual

Claudia Batista, de la Red de Librerías Independientes de México; Fabio Costa Caimi, director de la Asociación de Librerías independientes de Chile; y, Álvaro y Cristina, libreros de La puerta de Tannhäuser, miembros de la Asociación de librerías españolas La Conspiración de la Pólvora, conversan sobre su trabajo como gestores de redes colaborativas entre los libreros de sus países, las dificultades y ventajas que hay en dicha labor y sus proyectos.

Estarán acompañados por el librero colombiano Santiago Aguirre, de la Librería Garabato y presidente de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes ACLI.

11:00 a.m. a 12:00 m.

¿Cómo funcionan las redes de editoriales Independientes?

En esta charla magistral, Paulo Slachevsky, director de la RedH de Chile, perteneciente a la Alianza Internacional de Editores Independientes; Carlos Vela, presidente de editoriales Independientes del Perú (EIP) y editorial Peso Pluma; y Marcos Almada, director de la Cooperativa de editoriales Independientes de Argentina- La Coop., hablarán sobre el funcionamiento de las redes de trabajo de las editoriales de sus países, sobre las dificultades y ventajas que hay en dicha labor y acerca de sus proyectos a futuro. Estarán acompañados por el librero colombiano Valentín Ortiz, expresidente de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes ACLI.

1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Experiencias de coedición

En esta charla magistral, Constanza Brunet, editora de Marea editorial; Manuel Borrás, de editorial Pre-Textos; y Gustavo Mauricio García, editor colombiano de Ícono editorial, conversan sobre las experiencias de coedición, el trabajo mancomunado que requieren este tipo de proyectos y sus ideas editoriales futuras, acompañados por Luis Rocca, editor colombiano del Taller de Edición Rocca.

Viernes, 6 de noviembre

9:00 a.m. a 10:00 a.m.

¿Qué significa ser independiente?: lo estético, económico e ideológico

El editor de la editorial Godot, Víctor Malumián; la editora Denise Griffith, de Liberoamérica (Argentina); Mishad Orlandini, del Proyecto Alas de Barrilete; y la editora colombiana Catalina González, de Luna Libros, reflexionan sobre las diferentes maneras de ver la independencia, desde lo estético, lo económico y lo ideológico. Estarán acompañados por el editor Sergio Escobar, de La Diligencia Libros.

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

La ley del precio único: ¿Qué implicaciones tiene para libreros y editores independientes?

La librera colombiana Ana María Aragón, de Casa Tomada Libros Café, dialoga con el especialista francés Rodolphe Sellier, sobre la Ley Lang, una estrategia de fortalecimiento del sector editorial, necesaria para favorecer la competencia ética entre distribuidores y librerías, y cómo fue la experiencia en Francia, país pionero en implementar la ley de precio único en el mundo.

 ***

Noviembre Independiente es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes -ACLI- y que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país. Desde hace tres años, este festival se ha consolidado como un espacio de divulgación y promoción de la producción editorial independiente, así como de quienes forman parte de este circuito cultural.

 

Consulte toda la programación de Noviembre Independiente:  https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.