Un corazón demasiado grande y la presentación de la escritora Eider Rodríguez al público



Un corazón demasiado grande, el libro de presentación de la escritora española Eider Rodríguez al gran público. 

 

Por Pablo Concha*


Si muchos no reconocen o identifican su nombre, no se preocupen, la autora es poco conocida en Colombia. Este libro contiene los seis relatos que componen originalmente Un corazón demasiado grande (Random House, 2019), el libro más reciente de la escritora, más una sección titulada «Otros relatos», donde encontramos una selección de 14 de sus mejores cuentos, publicados originalmente en euskera (idioma hablado en el País Vasco y en la zona vascófona de Navarra y en unas partes de Francia), en los últimos quince años.

La mayoría de estos cuentos se desarrollan en Hendaya (donde reside Rodríguez) y tratan, en mayor o menor medida, de las razones o sentimientos detrás de lo que las personas deciden mostrar a los demás, de lo que comparten con los otros. En sus palabras: «relatos que habitan una zona fronteriza entre lo sano y lo insano». Una mujer acepta la incómoda tarea de cuidar a su ex marido, enfermo terminal, a pesar de llevar veinte años separados y sin apenas haber intercambiado un mínimo contacto en ese tiempo. Una mujer joven guarda en una pecera el mioma extirpado de su útero y empieza a observar los curiosos y peculiares cambios que experimenta. Unos vecinos solo se relacionan a través del comportamiento de sus gatos. Una mujer contacta a un experto para que la ayude a ejecutar su suicidio. Una joven observa el nacimiento de la demencia en su madre y la asume de manera estoica. Una actriz siente que su carrera, y su vida entera, han terminado después de dar a luz.


«(...) se mueve en una geografía diferente, tanto externa como interna, al explorar la importancia de las fronteras físicas y psicológicas y la manera como estas afectan el comportamiento»


Esta antología de cuentos de Eider Rodríguez es un interesante punto de partida en la obra de una escritora que no estaba en el radar de la mayoría de lectores, y que se mueve en una geografía diferente, tanto externa como interna, al explorar la importancia de las fronteras físicas y psicológicas y la manera como estas afectan el comportamiento. El desgaste del vínculo del matrimonio: «Tras trece años no sé si es mi marido o mi primo». La falta de entusiasmo y el amor infinito después de dar a luz: «Desde que parí no me he curado. Y lo que es peor, no creo que vaya a curarme. Soy crónica». El cansancio ante la vida: «Imposible negar que me siento engañada. ¿Es esto la vida? ¿Esto es todo? ¿Tanta vuelta para esto?».

La escritora, también docente de literatura en la universidad del País Vasco, es la creadora, entre otros títulos, de Y poco después ahora (2007), Carne (2007) y Un montón de gatos (2010).

Un corazón demasiado grande es un libro sincero, que muestra la belleza y el dolor de la existencia, la contradicción entre las emociones, y la realidad sin filtros, con historias que parten de situaciones cotidianas, normales, pero que experimentan giros que nos obligan a examinar aspectos incómodos de las relaciones personales. Uno de sus mayores logros es que muestra la complejidad de nuestras emociones con pocas palabras. Hay líneas que duele leer por lo reales y descarnadas que son.

Los mejores cuentos: «Un corazón demasiado grande», «Hierba recién cortada», «Paisajes», «Gatos», «La muela», «Preferiría no tener que mentir», «Viaje a la semilla» y «La semilla».


«Uno de sus mayores logros es que muestra la complejidad de nuestras emociones con pocas palabras. Hay líneas que duele leer por lo reales y descarnadas que son.»



*Pablo Concha. Escritor colombiano, autor de los libros de cuentos Otra Luz La piel de las pesadillas y colaborador literario en Libros & Letras y otros medios culturales.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.