Estéticas en Colombia siglo XXI, reflexiones sobre lo artístico y lo cultural en los dos últimos siglos



La Colección Pensamiento estético Siglos XX y XXI, publicada por ediciones Desde abajo, reúne una serie de textos escritos por los más representativos pensadores y creadores del Siglo XX. Su propósito es la divulgación de las múltiples reflexiones que sobre lo artístico y lo cultural se han producido en los dos últimos siglos. 


Por: Carlos Fajardo Fajardo*


Este quinto tomo de la colección, titulado Estéticas en Colombia siglo XXI, congrega ensayos que realizan una cartografía de los procesos políticos, poéticos, novelísticos, teatrales, cinematográficos, ensayísticos y pictóricos actuales, en un país bajo el dominio de una globalización mediática y de mercados, con notables hibridaciones de mentalidades, sensibilidades e imaginarios y una funesta tradición de violencia. De este modo, contiene textos que abordan los procesos políticos, históricos de Colombia. En esta dirección, los textos de los filósofos Rubén Jaramillo Vélez y Damián Pachón Soto dan cuenta de ello.  Asimismo, el del poeta e historiador Gustavo Adolfo Quesada Vanegas quien realiza un exhaustivo, riguroso y sintético recorrido por la historia de Colombia, mostrando las raíces y los orígenes de nuestra heterogeneidad multi-temporal política y cultural. De igual manera, Fernando Cruz Kronfly reflexiona sobre el intelectual y escritor colombiano que vive en la Babel contemporánea, desde la cual debe pensar el olvido del Ser, sumergido en lo sublime, el poder, la tiranía, los dogmas, la sangre, la crueldad, la violencia y el crimen. 

El pensar la poesía como hecho de conocimiento y su relación con el conflicto colombiano es el aporte del poeta Jorge Eliécer Ordóñez Muñoz, quien rastrea en la poesía colombiana las relaciones traumáticas de dichas poéticas con los contextos del país de mediados del siglo XX y principios del XXI. De modo similar, el poeta Juan Manuel Roca señala cómo la violencia ha tocado las puertas de la poesía colombiana, hasta poner la palabra en crisis y en peligro la lucidez del poeta. De manera que, en la poesía colombiana, se ven registradas y reflejadas todas estas heridas históricas, esos terribles “campos minados de nuestra violenta realidad”. 

La novela colombiana actual, envuelta en una atmósfera de mercaderes, competitivos y mediáticos, es radiografiada por el escritor Pablo Montoya, invitando a ver con mayor claridad cómo se ha construido un canon literario a través de la violencia colombiana y de macro grupos editoriales y mediáticos donde la literatura ha adquirido un esquema de guion periodístico,  “sensacionalista, poco audaz”, junto a premios literarios “prestigiosos”, organizados y manipulados por agentes literarios, por medios y escritores comerciales, que se amoldan a las preferencias de los clientes. 

Santiago Mutis Durán nos aproxima a reflexionar sobre cómo en las universidades se ha desterrado el ensayo creativo y literario, debido a la proliferación de los llamados “artículos académicos”, destinados a las revistas indexadas institucionales. Éstas asumen el ensayo como un “producto”, un “artefacto”, desmontando su fuerza, su pasión, su íntima relación con la poesía y la vida. De allí que Santiago proponga un ejercicio ensayístico de análisis a la obra de Oscar Muñoz, con una personalísima y sensible mirada sobre la misma, y con una propuesta sugerente de escritura, levantada desde la poesía.

La importancia de figuras como Carlos Mayolo, Luis Ospina y Andrés Caicedo en la formación de una tradición cinematográfica en Colombia, es observada de forma exhaustiva por el poeta y realizador audiovisual Julio César Goyes Narváez. El artículo aborda las películas "Ángela" y "Miguel Ángel" (Caicedo/Mayolo, 1973) y "Carne de tu carne"  (Mayolo, 1983), analizando su  estética y la  herencia del llamado grupo de Cali, conocido también como "Caliwood", sirviéndose de algunas categorías de la teoría y de análisis del texto,  como también  de la denominada por Sigmund Freud novela familiar”, a través de la cual, bajo las condiciones políticas de su época, estos creadores produjeron un tipo de cine con el que leyeron y registraron un país violento, bizarro, desgarrado.

Una punzante crítica es la que hace el pintor y escultor Fernando Maldonado a la educación recibida en las Escuelas y Academias de Bellas Artes en Colombia de finales del siglo XX y del XXI.  Es una radiografía sobre su deficiencia en los pensum, la mediocridad de los profesores y de la institución misma, influenciados por un posmodernismo yuxtapuesto, y una mentalidad colombiana dependiente, que generó y genera facilismo y banalidad creativa.   

Iván Darío Álvarez, director del grupo de títeres La Libélula Dorada, propone en su ensayo reivindicar el trabajo del teatro de títeres como acción libertaria, imaginativa y poética. Según el autor, este es el más grande propósito llevado a contra viento y con pasión creativa, en un país que excluye, e ignora, el aporte del teatro de títeres a la imaginación, al espíritu crítico y a la cultura. Por otra parte, el actor y director de teatro César Badillo Pérez, nos invita a pensar en los conceptos de presentación y re-presentación escénica, en los procesos de creación y de puesta en escena en el Teatro Colombiano, y sus vasos comunicantes con lo ético, lo estético, lo político, bajo un sistema neoliberal primordialmente mercantil.

Tanto la calidad de los autores, como la amplitud de las temáticas dan a este libro una gran fortaleza y riqueza teórica. Sus apuestas y propuestas sirven para pensarnos como país; ayudan a reflexionar y a conocer los procesos y contextos de las condiciones adversas que en la actualidad tanto nos afligen.



Estéticas en Colombia Siglo XXI
Ediciones Desde abajo
Bogotá, 2020
334 págs.



*Carlos Fajardo Fajardo
Director y compilador de la
Colección Pensamiento Estético Siglos XX y XXI



Escríbanos: contacto@librosyletras.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.