Novedad. El diablo de las provincias, del escritor Juan Cárdenas



El diablo de las provincias, ganadora del Premio de Narrativa José María Arguedas fue publicada por primera vez en 2017 por Periférica. TusQuets Editores acaba de reeditarla.


«El diablo de las provincias nos recuerda que la única lucha que realmente importa es por los relatos que hacemos, por la voz con la que hacemos esos relatos y por las herramientas con las que convertimos esos relatos en nuestra literatura. Una obra exacta, excitante, luminosa, poética, hilarante y bárbara». Así describe el escritor Emiliano Monge la nueva novela del colombiano Juan Cárdenas (Popayán, 1978).

El diablo de las provincias, una novela de aventuras que es, al tiempo, un provocador retorno a la semilla, narra la historia de un biólogo que regresa a su ciudad natal después de pasar muchos años fuera del país. Regresa a su casi pueblo, una ciudad atávica y conservadora de la que solía burlarse “para conjurar el estigma de haber nacido allí”. Pero el pasado, casi resuelto, casi irrecuperable, lo aguarda para devolverle el chiste. Lo esperan la casona familiar ahora ocupada por extraños, una exnovia coja con una inquietante oferta laboral, el fantasma de su hermano homosexual asesinado. Como en otras ficciones de Cárdenas, aquí el remolino de la historia se arroja sobre el protagonista, que en vez de ofrecer resistencia se deja encauzar, casi aletargado, por parajes que revelan las estructuras que dan forma al mundo contemporáneo: la religión, la industria, la política, la naturaleza.  Un viaje lleno de humor negro por el alma de nuestra sociedad

La finalista del Premio Nadal en 2006, Marta Sanz, dijo que «La lengua literaria de Cárdenas es como la carne de la orquídea y la orquídea es una planta enredada entre otras. La lengua es naturaleza, jerarquía, relaciones de poder, y la naturaleza ‘es obra del diablo, que se alía con las fieras, con las serpientes, con el alacrán’. Nada aquí es inofensivo». 

Algunos fragmentos del libro

*Textos cedidos por la editorial.

"Cuando peor pintaban las cosas le salió el reemplazo en el internado de señoritas. La rectora del instituto de educación normal le explicó que la profesora titular tenía un permiso de maternidad y por eso lo habían buscado con cierta urgencia. Echó cuentas: pagaban mal, eran muchas horas, pero a esas alturas no tenía nada mejor. Estaba recién llegado, después de vivir más de quince años por fuera del país, y le habían bastado unas pocas semanas en el sofá de la casa de un amigo, en el centro de la capital, para darse cuenta de que sus títulos extranjeros no le garantizarían una plaza en ninguna universidad de primer nivel. Las personas como él, con las mismas o mejores credenciales, se habían vuelto una mercancía vulgar. Entonces resolvió que lo mejor sería rebajar las expectativas, probar suerte en la universidad departamental y pasar una temporada en la casa de su madre. Compró el tiquete de avión más barato que encontró y se despidió de su amigo, el único que le quedaba en la capital, uno de los pocos que le quedaban en el mundo." 

"A la semana de estar viviendo en la casa de su madre lo llamaron del internado. Una voz histriónica le dijo que alguien de confianza les había pasado las señas y el biólogo se quedó pensando quién sería el inesperado benefactor. 

Le tuvieron que repetir dos veces toda la información, no tanto porque no hubiera escuchado sino porque no acababa de asimilar lo que sería su vida cotidiana, al menos por un tiempo: haría un reemplazo en las materias de Biología y Ecología en cuatro cursos de un internado para señoritas, a las afueras de la ciudad enana." 


Juan Cárdenas 

Escritor colombiano, autor de las novelas Zumbido (451editores, 2010; reeditada por Periférica, 2017), Los estratos (Periférica, 2013, Premio Otras Voces, Otros Ámbitos; reeditada por TusQuets, 2019), Ornamento (Periférica, 2015) y El diablo de las provincias (Periférica, 2017, Premio de Narrativa José María Arguedas; reeditada por TusQuets, 2020). Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas (Editorial Universidad de Antioquia, 2006; reeditado por 451 editores, 2008). Es autor de numerosas traducciones. Entre las más notables se encuentran obras de autores como William Faulkner, Thomas Wolfe, Gordon Lish, David Ohle, J. M. Machado de Assis y Eça de Queirós

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.