Seminario virtual "Jorge Luis Borges: nuevos encuentros con su literatura"




La periodista estadounidense Susan Sontag afirmó que está destinada a la inmortalidad literaria pues trascenderá su tiempo y su cultura de un modo mágico. El pensador rumano Emile Cioran se refirió a su obra como una “danza de hallazgos fulgurantes y de exquisitos sofismas”. Para el filósofo francés Gilles Deleuze, en el juego de la diferencia y de la repetición, del eterno retorno, nadie ha ido más lejos que él, pues renovó la expresión filosófica a través de las letras. García Márquez habló de la grandeza de su obra, “que contribuye al progreso de la humanidad” pues consideraba extraordinaria su capacidad de artificio verbal. El listado podría ser infinito pues el escritor argentino Jorge Luis Borges logró, precisamente, extender sus letras para hacerlas universales y cambiar las nociones de la literatura para convertirla en un prodigio. 

Como referente esencial de la producción del siglo XX, su pensamiento nos permitió descubrirnos lejos del folclor local y criollista que, en ocasiones, rayaba en el chovinismo, dejando de ser una copia burda, simplista y retardada de la literatura europea. Borges encontró el equilibrio perfecto para proponer un diálogo entre el espíritu latinoamericano y las ideas universales, comprendiendo los elementos comunes de la naturaleza humana en la paradoja de lo cotidiano. Por esto y por todo, con Borges comprendemos que un cuchillero porteño de principios del siglo XX es también, a su manera, un héroe griego. 

En el seminario virtual "Jorge Luis Borges: nuevos encuentros con su literatura", el periodista, escritor e investigador cultural Juan Camilo Rincón, autor del libro Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia, hará un recorrido de ocho sesiones por los antecesores del autor argentino, su biblioteca personal, su ejercicio como bibliotecario, los elementos recurrentes de su obra, y su relación con Colombia, entre otros temas. Organiza Escarabajo Editorial.



Más información en: escarabajoeditorialtalleres@gmail.com / 315.385.8683


Escríbanos: contacto@librosyletras.com 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.