Un escritor indispensable pero desconocido para los lectores hispanohablantes




La madriguera (The Warren, 2016) del escritor norteamericano Brian Evenson (Iowa, 1966) es una nouvelle o novela corta con elementos de ciencia ficción y misterio, y que ve la luz en Colombia gracias a la editorial independiente Favila. 


Por: Pablo Concha*


Evenson, a pesar de tener más de una docena de libros publicados y haber ganado premios tan importantes como el Shirley Jackson Award y el World Fantasy Award, es prácticamente desconocido para la gran mayoría de lectores hispanohablantes amantes del terror, la fantasía oscura y el misterio. Esto ocurre por la sencilla y triste razón de que el grueso de su obra aún no ha sido traducido al español ni difundido ampliamente por alguna de las grandes editoriales en nuestro idioma (con las contadas excepciones de un libro de ciencia ficción oscura, Dead space: mártir, escrito bajo el seudónimo de B. K. Evenson y publicado en 2011 por Timunmas y basado en el videojuego de survival horror, "Dead space". Los últimos días, que salió en España a finales de 2020 de manos de la pequeña editorial Dilatando mentes y La madriguera de Editorial Favila en este 2021). 

Adolfo Villafuerte, traductor de Favila, dice que “la obra de Evenson es mucho más difícil de categorizar que la de escritores como Stephen King, Clive Barker o Joe Hill, por nombrar algunos. No es un autor puramente de horror, ni tampoco está del todo dentro de la ciencia ficción. Su estilo es claro, pero juega mucho con la elipsis y le pide al lector que llene espacios en blanco. También es un escritor que, de nuevo, a diferencia de los autores mencionados (con la excepción de Barker y sus Libros de sangre) trabaja mucho las formas breves, algo hacia lo que las grandes editoriales tienen unos prejuicios absurdos que, estamos convencidos, poco tienen que ver con las preferencias verdaderas de los lectores. En todo caso, sabemos que Evenson llegará a ser considerado un clásico, solo necesita un poco más de tiempo”.

La madriguera narra una historia en apariencia simple, que se vuelve compleja a medida que avanzamos. Alguien, que podría o no ser humano y que no recuerda su nombre, se encuentra solo en un lugar que denomina la madriguera, una especie de búnker o instalación bajo la superficie. Allí es la única “persona” viva, aparte de una inteligencia artificial que le habla por medio de una pantalla y a la que se refiere como “El monitor”. El escenario en el que se desarrolla la historia tampoco es claro: podría tratarse de nuestro planeta luego de un evento apocalíptico, pero podría también ser otro mundo luego de un intento de colonización fracasado; como el personaje narrador no lo sabe, nosotros tampoco. La propia madriguera (al parecer llamada así solo por el narrador), lugar donde transcurre el libro, tampoco se especifica su naturaleza exacta o función. ¿Qué es exactamente? ¿Una especie de instalación médica militar en algún lugar? ¿Una nave espacial que aterrizó en otro planeta? ¿Una nave alienígena que llegó al nuestro? La misma condición de este narrador tampoco es del todo clara, y esto es quizás lo que hace de La madriguera una experiencia tan interesante: el cuestionamiento implícito sobre lo que es o no un ser humano o una persona y los parámetros que lo definen.


«En esta novela corta Evenson muestra elementos y preocupaciones en los que ya se había sumergido y a los que retornó luego en otras narraciones.»



No sabemos exactamente quién es este personaje; su memoria no funciona bien o ha sufrido algún daño irreparable; por tanto, así él solo sea consciente en parte, nos deja tratando con el temido narrador poco confiable o unreliable narrator, una de las figuras más difíciles de utilizar -exitosamente- en la literatura. La razón por la cual el narrador no entiende bien lo que sucede, o no lo recuerda, es explicada en gran parte y nos va sorprendiendo a medida que el relato avanza, cada vez con más extrañeza, hacia una conclusión redonda que, aunque parezca desconcertante y quizá enigmática en un principio, es la más adecuada para la historia.

En esta novela corta Evenson muestra elementos y preocupaciones en los que ya se había sumergido y a los que retornó luego en otras narraciones. La disociación de la identidad es el tema central de una de sus novelas más celebradas e impresionantes, The open curtain (La cortina abierta) de 2009, que deslumbró a nadie menos que al maestro del terror contemporáneo Peter Straub y que le sirvió de inspiración a su vez para una de sus obras cumbre, A dark matter (Un asunto oscuro) de 2010 (aún no traducida al español). En el epílogo de ese libro Straub alaba a Evenson y dice que The open curtain no solo le mostró cómo terminar su libro, sino que lo llevó a robar el enfoque para la parte final. La incomprensión del mundo y su funcionamiento, que en Song for the unraveling of the World de 2019 (su libro de relatos publicado recientemente), contiene cuentos como “Born stillborn” y “Wanderlust”, que versan sobre esta temática. 

Lo importante y emocionante de La madriguera es que los lectores vamos descubriendo a la par del narrador lo que sucede; su sorpresa y extrañeza es la misma nuestra, las preguntas que se hace son las que ya nos hemos formulado, y a medida que se desenvuelve el misterio, nuestra inquietud crece con la suya. Todo esto crea una amalgama fascinante y una experiencia de lectura intensa, como sucede con la mayoría de historias de este escritor norteamericano.

Las esperanzas de la editorial Favila, que “apuesta por la recuperación de obras que han sido olvidadas o incomprendidas (que es una forma más atroz de olvido)”, y las de este humilde servidor, están puestas en que los lectores latinoamericanos descubran y disfruten con este impresionante escritor, cuyo estilo y obra han sido comparados con los de pesos pesados de la literatura como J. G. Ballard, Paul Bowles, Kafka, William S. Burroughs, Cormac McCarthy y Robert Coover. 

Hay también esperanza de que nuevos libros de Evenson vean la luz en nuestro idioma, posiblemente de la mano de Favila. Al preguntarle si tienen pensado publicar alguna otra obra de este escritor, Villafuerte afirma que “La relación con el autor es muy buena y él quedó muy contento con la edición de La madriguera. La cuestión sería de negociar. El interés está en ambas partes”.

Ante la pregunta ¿quién debería leer esta obra de Brian Evenson? el traductor responde que “A pesar de ser Evenson un autor de género (de nicho), este tipo de obras después de la pandemia se convierten en obras de interés masivo. En el ambiente se siente una preocupación por el destino de la humanidad, se empieza a tomar una posición frente a la tecnología, la ciencia patrocinada por los agentes de la guerra y todas sus posibles consecuencias. La madriguera se convierte en un lugar posible, y de allí que sea interesante para muchas otras personas que no son parte de círculos literarios de culto”.

Si están en la búsqueda de nuevos (entre comillas) e interesantes escritores que narren historias diferentes y fuera de lo común, de cosas que los atrapen y no los suelten, denle una oportunidad a Brian Evenson; no se van a arrepentir.




«Las esperanzas de la editorial Favila, (…) están puestas en que los lectores latinoamericanos descubran y disfruten con este impresionante escritor, cuyo estilo y obra han sido comparados con los de pesos pesados de la literatura»



*Pablo Concha. Escritor colombiano, autor de los libros de cuentos Otra Luz y La piel de las pesadillas y colaborador literario en Libros & Letras y otros medios culturales.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.