Conozca a los finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa



En septiembre próximo en la ciudad de Guadalajara, México, se dará a conocer el nombre del ganador del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en cuya lista aparecen como finalistas los colombianos Santiago Gamboa con la novela Será larga la noche y Juan Gabriel Vásquez con Volver la vista atrás.

Además, se suman 10 destacados autores de Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, México y España. 

De esta selección, el jurado elegirá cinco novelas, cuyos autores participarán en las actividades de la Bienal, que se realizará del 23 al 26 de septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. De ellas, un jurado presidido por la escritora y periodista Leila Guerriero elegirá la ganadora del premio, dotado con 100 mil dólares estadounidenses. 

En esta edición, al premio se presentaron 412 novelas. Los organizadores quieren destacar el altísimo nivel de las obras recibidas.

Las doce novelas finalistas:
 
Selva Almada (Argentina)
No es un río

«El terror viene en este caso del tiempo, del paso del tiempo, el cual en muchas ocasiones puede no percibirse y en otras ser una tortura. En este libro, un río sin nombre sirve como una especie de frontera entre dos mundos, la civilización y una isla donde unos amigos van a pescar, beber, relajarse y pasar tiempo juntos y solos. Pero el tiempo en la isla no transcurre de la misma forma para sus habitantes: en la superficie todo está bien, todos llevan vidas normales y quizá aburridas, lidiando con el calor agobiante, la pesca y las relaciones personales.»

Reseña completa aquí

Dolores Reyes (Argentina)
Cometierra



Esta novela ha sido seleccionada en las listas de los libros más importantes del año de los diarios New York Times, de El País de España y de La Nación de Argentina. Cometierra nació con un don especial: se puede comunicar con los muertos. Ella vive en una ciudad perversa que se ensaña con las mujeres. En tono de thriller policiaco ella va deshilvanando los tejidos de su propia historia.

Santiago Gamboa (Colombia)
Será larga la noche



«Una fascinante y deslumbrante novela negra». Le Figaro Magazine

Será larga la noche es una historia vertiginosa salpicada de notables momentos de humor y de dolor; una novela que descubre la desigualdad y la violencia que no dan tregua en Colombia.

Juan Gabriel Vásquez (Colombia)
Volver la vista atrás


«Muerde, golpea, duele, chispea. La literatura lucha por hacerse vida y la vida pelea para ser contada. ¡Qué gran libro!»
Manuel Rivas

Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero sólo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector no olvidará.

Olga Merino (España)
La forastera



«Un apasionante viaje a los orígenes y los secretos del pasado. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Lo leí muy despacio, como si no quisiera que acabara nunca.»
Cristina Fernández Cubas, ABCultural

La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano.

Leonardo Padura (Cuba)
Como polvo en el viento


Es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento? En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.

Fernando Butazzoni (Uruguay)
Los que nunca olvidarán


Los que nunca olvidarán es un campo de batalla entre la verdad y la mentira. Se trata de una lucha por la integridad de la memoria. Seis décadas después de ocurrido, aquel crimen es el disparador que mueve el engranaje de una minuciosa investigación, contada con el pulso narrativo de un reportaje y la serena reflexión de una novela moral.

Fernando Butazzoni escribe sin contemplaciones. Están los nombres y apellidos de aquellos comandos, sus historias, sus vidas y sus muertes.

Carmen Boullosa (México)
El libro de Eva



Carmen Boullosa le da una desenfadada vuelta de tuerca al libro del Génesis para desmontar la figura masculina y reconstruir el mundo, el origen de la gastronomía, la domesticación de los animales, el cultivo de la tierra y el placer, todo a través de una mirada netamente femenina. A partir de esta exploración —a veces divertida, a veces dolorosa—, la autora hace un repaso por los relatos que nos han transmitido y que han ayudado a cimentar la absurda idea de que la mujer es compañera, complemento y hasta accesorio del hombre. El libro de Eva, feminista y fundacional, viene por fin a desmentirla y a transgredirla.

Alejandro Zambra (Chile)
Poeta chileno



Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.

El poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios.

Juan Tallón (España)
Rewind


Rewind indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, en los fantasmas personales, en los golpes de azar, en la persona que al final no somos, en los secretos que deben o no deben contarse y en la capacidad de las personas para rehacerse cuando se rompen. La novela es una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, gira, salta por los aires y te destruye sin que estés preparado: y de manera igual de incomprensible o más, si eso no acaba contigo, permite que te rehagas y que sigas adelante.

Sara Mesa (España)
Un amor

Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.

Rosa Montero (España)
La buena suerte



¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.
 
 

Sobre la Bienal

Las primeras dos ediciones se realizaron en Lima, Perú. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que, con el apoyo de la FIL Guadalajara en la organización, tuviera como sede la ciudad de Guadalajara, México. 

La primera edición del certamen, en 2014, recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla; en 2016, en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz, y en 2019 —la primera edición realizada en Guadalajara— en The Night (Alfaguara), de Rodrigo Blanco Calderón.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.